sábado 20 de abril de 2024

Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans: ¿qué falta para vivir en igualdad?

El 18 de marzo se conmemora esta jornada en homenaje a la activista trans Claudia Pía Baudracco. Nota al Pie dialogó con Lautaro Cruz, cofundador de Trans Argentinxs sobre los derechos conseguidos y el trabajo que queda por delante.
derechos
En 2012, Claudia Pía Baudracco empezó a gestar junto a María Belén Correa el “Archivo de la memoria trans” para reconstruir la memoria trans argentina. Crédito: Archivo de la memoria trans.

Todos los 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Se creó este día en 2013 en homenaje a Claudia Pía Baudracco, activista trans y una de las fundadoras de la Asociación de Travestis Argentina (ATA) en 1993. Ella, además, estuvo presente en 2005 en la conformación de la Federación Argentina LGBTQ+

Nota al Pie conversó con el cofundador de Trans Argentinxs, Lautaro Cruz, quien explicó: “Este día se llegó como un homenaje a la propulsora de la Ley de Identidad de Género, ella que recorría el país para sacar a las pibas trans de los calabozos”. “También fue la primera gran activista que sumó a los varones trans en la lucha, y acompañó la formación política de grandes referentes”, agregó.

En cuanto a lo que significa esta jornada para él, sostuvo que “es una fecha poderosa, una fecha necesaria, que nos visibiliza como sujetos de derecho en una sociedad que avanza socialmente con respecto a nuestros derechos”.

¿Quién fue Claudia Pia Baudracco?

Lautaro Cruz remarcó que “Claudia, para la población, es una bandera de lucha. Para mí, es la referente con la que más me identifiqué y mucho de ella sigue en mí”. “Desde la Fundación Trans Argentinxs, siempre tenemos en alza su imagen, sus videos, sus frases.  Hoy sigo transitando esta vida al lado de sus amigas, de las que aprendo mucho y cada vez que me hablan de ella es como si estuviera viva aún”, recordó.

Claudia Baudracco nació en La Carlota, provincia de Córdoba el 22 de octubre de 1970. En 1983 pudo conseguir las hormonas para su transición. Tras haber sido diagnosticada como VIH positivo se fue a vivir a Suiza e Italia. En 1993, volvió a Argentina y fundó, junto a María Belén Correa, la Asociación de Travestis Argentinas, de la que fue coordinadora hasta 1995. Esta agrupación después pasaría a ser la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA).

En 2005, estuvo presente cuando se conformó la Federación Argentina LGBTQ+ donde fue Secretaria de Mujeres Trans. Desde ese lugar, acompañó la campaña que terminó en la Ley de Matrimonio Igualitario, que se aprobó el 15 de julio de 2010.

En 2010, para consolidar la demanda por una Ley de Identidad de Género, fue ante la justicia a pedir un DNI que tenga su nombre y su género. Sin embargo, le pedían que realizara pericias físicas y psiquiátricas, algo que ella rechazaba completamente. 

Personas Trans
Gracias a la Ley de Identidad de Género (N°12.655), muchas personas pudieron modificar su DNI. Crédito: Archivo de la memoria trans

“El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy”, exclamaba ella. La activista falleció el 18 de marzo de 2012, con tan solo 41 años, un mes antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género por la que tanto había luchado. A pesar de su esfuerzo, no llegó a tener un DNI acorde a su nombre.

¿Qué derechos conquistaron en los últimos años?

Dos conquistas importantes lograron las personas trans en esta última década. La primera llegó con la Ley 26.743 de Identidad de Género, que establece que toda persona tiene derecho al “reconocimiento de su identidad de género”, “al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género” y “a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.  

Esta fue la primera ley en el mundo que no necesitó que las personas acrediten pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales para acceder al cambio registral.

Lautaro Cruz explicó la importancia que tiene para les jóvenes: “Ahora contamos con una generación de pibites trans que nacieron con una ley que les representa, y es re loco cuando nos comentan que no comprenden como una obra social, no respeta la normativa porque, es como que ya vino dada”. 

Asimismo, agregó que es en estas cosas donde se dan cuenta de que el activismo tuvo sus frutos buenos. “Con más de 12.600 personas con su DNI, y otras miles más que son nombradas con el nombre que las representa”, enfatizó. 

Otra de las conquistas de la comunidad Trans fue la sanción del 24 de junio de 2021 de la Ley de Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. En esta se establece que “las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos”.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación realizaron un informe donde sostienen que hubo un incremento del 468,32% en puestos de trabajo para travestis, transexuales y transgéneros en organismos del Gobierno nacional respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 de septiembre de 2020, cuando se registraron 101 personas empleadas.

Esto logró avances más pequeños según Lautaro Cruz, como “la posibilidad del cambio de número de CUIL – CUIT para las personas que rectificaron su DNI, ya que era una de las deudas para la población trans,  porque la seguridad social es un derecho del cual aún seguimos excluidos”.

En el día a día también cambiaron algunas cosas, así lo explicó Cruz: “Ahora podemos salir a la calle, estar adentro, con la ciudadanía plena, votando, en las escuelas, muches podemos soñar con una vida digna, con viajar y formar una familia. Eso antes no se podía, porque debíamos solucionar lo urgente”.

¿Qué falta?

Pese a que ahora pueden salir a la calle, el colectivo trans sigue siendo violentado y excluido. Un informe que difundió la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) destacó que dentro de los 194 femicidios directos en 2022, nueve fueron trans/travesticidios. El caso de Tehuel de la Torre demostró el problema que también sufren cuando salen a buscar trabajo. 

En el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTQ+ se explica que “Del total de las personas de la comunidad LGBT+ víctimas de los crímenes de odio registrados en 2022, el 84% de los casos (108) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros)”. En ese sentido, para Lautaro Cruz, “lo que aún persiste y se acrecienta es la discriminación, el odio y eso afecta la salud mental, se debe trabajar mucho el bullying. Las palabras con odio y saña matan”.

Personas Trans
Según el relevamiento “La revolución de las mariposas”, 6 de cada 10 mujeres trans ejercen la prostitución, y el 80 % de ellas empezó antes de cumplir 19 años. Crédito: Iván Gebetsberger

Otra de las situaciones que hay que revisar según el entrevistado, es el acceso a la salud: “Ahí existe mucho trabajo por hacer, se ha avanzado, pero siguen faltando manos y cabezas en todo el país que atiendan a personas Trans”. Esto se refleja en su expectativa de vida, que según un informe del 2020 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), es de aproximadamente 37 años. 

El fundador de Trans Argentinxs habló también de dos puntos para ayudar a dos extremos de la comunidad. Por un lado, explicó que es necesario que se actualice la Ley 26.743 para que las personas menores de 18 años puedan acceder a la rectificación registral sin la firma de su progenitor porque “en muchos casos los padres no acompañan o nunca estuvieron en sus vidas” y termina siendo un círculo de violencia constante. 

A la vez, reclamó que es necesario que las compañeras trans mayores de 40 años puedan acceder a una jubilación extraordinaria, por los daños ocasionados cuando el Estado no estaba presente. “La reparación es necesaria y urgente, poder garantizar una vejez digna es el actual reclamo con más clamor”, explicó. 

Para finalizar, Lautaro Cruz sostuvo: “Estamos en la fase de visibilizar, documentar, instrumentar nuestra existencia, ya que existen diversas realidades que vivimos como personas trans, como ser migrante, ser una persona con discapacidad, ser una niñez trans, o las personas menores de 18 años judicializadas en espacios de cuidado del Estado. La verdad que día a día se presentan más situaciones complejas, y para ello debemos pensar políticas públicas integrales, reparatorias y urgentes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto