Mar 11, 2023 | Género & Sexualidad

Dos años sin Tehuel de la Torre: una búsqueda sin respuestas

Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Tehuel, quien salió de su hogar en busca de empleo y nunca regresó. ¿Cómo continúan la causa y la investigación?
Tehuel De La Torre
El joven salió rumbo a una entrevista laboral el 11 de marzo y nunca regresó. Crédito: Télam

Este 11 de marzo se cumplen dos años de que Tehuel de la Torre fuera visto por última vez. El joven trans fue a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, Buenos Aires, y desapareció. Por la investigación se encuentran detenidos Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes.

En un contexto donde las personas trans continúan siendo discriminades, distintas organizaciones marcharán pidiendo por su aparición. Valentine, integrante de la agrupación Autoconvocadxs por Tehuel, denunció que “No queda claro si están buscando un cuerpo o si también lo están buscando con vida”.

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando les contó que iría a una entrevista por un trabajo de mozo. El supuesto empleador era Ramos, quien tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo.

2 Credito Estela Garcia
Todos los meses familiares y autoconvocades realizan marchas pidiendo por su aparición. Crédito: Estela Garcia

La causa

En los últimos meses la causa fue caratulada como “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. Al respecto, Valentine explicó que “desde el cambio de carátula para poder elevar a juicio, la causa se tuvo que desdoblar para que no dejen de buscarlo”.

El integrante de Autoconvocadxs por Tehuel, contó que “se hicieron algunos rastrillajes más hacia finales del año pasado, todos sin resultados”. Hasta ahora, los allanamientos y operaciones de búsqueda permitieron encontrar el teléfono, la campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos.

A su vez, cuestionó que hace meses que los encargados de investigar no difunden novedades sobre el caso. “La idea es que la búsqueda continúe a pesar del juicio a Montes y Ramos”, aseguró Valentine.

https://twitter.com/desaparecidaorg/status/1632169297157017600

Movilización y organización

En el marco del 8M, el pasado miércoles miles de mujeres y disidencias salieron a las calles para reclamar por sus derechos. Una de las consignas que se repitió en distintas ciudades fue el pedido de aparición con vida de Tehuel.

Al cumplirse dos años de su desaparición las manifestaciones se replicarán a lo largo de todo el país. Valentine detalló que este sábado “hay una convocatoria a las 16 horas en la Casa de la Provincia”, ubicada en Callao 237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí habrá un escenario, artistas, radio abierta, lectura de documentos, y luego se marchará al Congreso donde habrá una intervención artivista.

En el lugar se presentarán Valen Bonetto; Carmin Lupe; Javiera Luna Fantín; Karen Bennett y Armando Bruno. También participarán Tango para todes; Talleres Batuka y el grupo folclórico Invisibl3s.

Por otro lado, en La Plata, “Asamblea x el cupo” convocó a reunirse a partir de las 11 horas en la Plaza San Martín. “Convocamos a una jornada artística en la que podrán llevar materiales para intervenir el espacio”, anunciaron en sus redes. También agregaron que “habrá micrófono abierto y feria”.

3 Credito Pedro Ramos
Este caso expuso las desigualdades que enfrentan las personas trans al momento de buscar empleo. Crédito: Pedro Ramos

Violencia y precarización para las personas trans

En 2012 nuestro país promulgó la Ley 26.743 de Identidad de Género y, en 2021, la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Sin embargo la comunidad trans continúa siendo violentada y excluida.

Distintos informes aseguran que las personas trans son discriminadas al momento de buscar empleo y, en su mayoría, forman parte de la economía informal. Según el relevamiento “La revolución de las mariposas”, 6 de cada 10 mujeres trans ejercen la prostitución, y el 80 % de ellas empezó antes de cumplir 19 años.

Por otro lado, también se exponen a la violencia. Según el Observatorio de Crímenes de Odio LGBT, en el año 2022 ocurrieron en Argentina 129 crímenes de odio. Estos datos no son exactos ya que incluyen sólo aquellos casos que han sido relevados por los medios de comunicación.

En cuanto al contexto internacional, según los datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de los 2.115 homicidios reportados entre enero de 2008 y abril de 2016 en todas las regiones del mundo, 1.654 ocurrieron en Latinoamérica. Esto  representa el 78% de los crímenes de odio reportados a nivel mundial.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto