martes 18 de junio de 2024

Cupo laboral trans: se reglamentó la ley

Mediante un decreto publicado hoy en el BO se reglamentó la Ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero
Foto de Marcelo Javier Moreno 5 2
Se reglamentó la Ley de cupo laboral trans. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

La Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero fue reglamentada a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma fue aprobada el 24 de junio pasado por el Poder Legislativo y promulgada a principios de julio por el Poder Ejecutivo. En esta se establece que los tres poderes del Estado Nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar en una proporción al menos el 1 por ciento de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

¿Qué dice la reglamentación?

Foto de Marcelo Javier Moreno 6 1
La norma publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

La reglamentación publicada hoy preveé, entre otras disposiciones, que en caso de «un empate de ofertas», se dará «prioridad en las contrataciones del Estado» a aquellas empresas que «en su planta laboral posea a personas travestis, transexuales y transgénero».

Según lo indica la reglamentación, para los casos en los que varias de las empresas igualadas incluyan en su plantel a personas con dichas identidades; “deberá priorizarse al oferente que posea el mayor porcentaje de personas travestis, transexuales y transgénero en sus puestos de trabajo. Con el fin de hacer valer esta preferencia, los oferentes deberán acreditar la relación laboral con el aludido personal; y, en su caso, la cantidad mediante la presentación de la documentación que acredite el vínculo laboral”.

Para garantizar una verdadera integración, los organismos tendrán «lineamientos generales sobre sensibilización y capacitación con perspectiva de género y diversidad sexual; que tengan como fin la efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los ámbitos laborales».

La norma publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Foto de Marcelo Javier Moreno 7 2
Ampliación de Derechos. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

En el acto de promulgación de esta norma, en julio pasado, el presidente Alberto Fernández resaltó que «la mejor Argentina es la que da derechos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto