viernes 19 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Quilmes implementa el cupo laboral travesti trans

En el marco de la Ley 27.636 “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, la casa de estudio comienza a ofrecer cargos para la comunidad trans. Esto se suma a otras políticas de inclusión como la aprobación del uso del lenguaje inclusivo y el reconocimiento de la identidad autopercibida.
trans
La UNQ comienza a implementar la Ley 27.636 aprobada en 2020 de Cupo Laboral Travesti Trans. Créditos: Ahora Online Aquí.

Con motivo de seguir sumándose al marco normativo legal actual en materia de género las casas de estudio implementan el cupo laboral trans. Este es el caso de la Universidad Nacional de Quilmes que se adhiere a la ley 27.636 y ofrece cargos para que la comunidad acceda a un trabajo digno. 

El objetivo es avanzar en clave de derechos para lograr la inclusión de una comunidad históricamente vulnerada. De esta forma, la Universidad trabajó sobre otras políticas para aplicar a las facultades. Entre ellas, ya se habían implementado el lenguaje inclusivo en materia académica y el reconocimiento de la identidad autopercibida. 

La coordinadora del Programa Institucional de Género y Diversidad, Patricia Sepulveda explicó a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ la importancia de esto. En detalle, dijo que lo más destacable de la incorporación del cupo laboral travesti trans es el pase a planta permanente que garantiza todos los derechos laborales. 

“A la hora de presentar la oferta laboral tuvimos que rever algunas cosas, como por ejemplo la redacción de la convocatoria. La voluntad de la UNQ en ser lo más inclusiva posible estaba, pero teníamos que cambiar el lenguaje para que sea no sexista ya que los documentos estaban escritos en masculino”, agregó. 

Si bien la normativa fue aprobada a nivel nacional en el año 2020, muchas universidades lo están incorporando ahora. Cabe destacar que el municipio de Quilmes fue uno de los primeros en la provincia de Buenos Aires en implementar y militar esta ley

Por mejores condiciones de vida 

Unqui-cupo laboral trans (Provisorio)
Además del cupo travesti trans,  trabajan otras políticas como reconocimiento de identidad autopercibida y el lenguaje inclusivo académico .Créditos: Melisa Kamegawa.

La expectativa de vida para las personas travesti trans no supera los 40 años. Aunque la lucha del colectivo travesti trans ha conquistado muchos derechos en los últimos años, su realidad sigue siendo preocupante. La falta de acceso a la salud, a un trabajo digno y a la vivienda siguen siendo las causas de condiciones de vida paupérrimas. 

A esto se le suma la discriminación y el maltrato social que aún viven la mayoría de les travesti trans. Además la exclusión comienza en el propio núcleo familiar por lo cual, muches dejan sus casas a muy temprana edad, lo que hace que ni siquiera puedan terminar sus estudios secundarios. 

El maltrato institucional también golpea con fuerza a la comunidad porque se encuentran con un panorama desalentador a la hora de la atención. Situaciones como malos tratos en hospitales o que se les niega tratamientos médicos, pueden explicar la expectativa de vida para estas personas. 

Un pasito más para transformar la realidad

Desde la subsecretaría de Políticas de Diversidad del ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Agustina Ponce dio su opinión al respecto. “La discriminación, que tiene que ver con los prejuicios, se da principalmente en el acceso al trabajo y a la hora de querer proyectar. No nos permiten desarrollarnos profesionalmente y es por eso que es tan importante que exista este cupo. A nivel nacional, solamente en el poder ejecutivo ya se puede visibilizar 574 personas trabajando”, expresó. 

Unqui-cupo laboral trans (Provisorio)
La expectativa de vida para la comunidad travesti trans sigue siendo de 40 años y una de las causas principales son la falta de acceso a la salud integral y la ausencia de empleo formal  . Créditos: Marcelo Javier Moreno.

Por último agregó: “Además de su cumplimiento, les trans y travestis exigen el reconocimiento y la reparación por parte del Estado por tantos años de exclusión, persecución, desidia y muerte”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto