lunes 22 de julio de 2024

Las expectativas del mercado inmobiliario para 2023

Durante 2022 se produjo una recuperación en el sector en comparación con el año anterior. Nota al Pie dialogó con Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI, para conocer la situación inmobiliaria del país.
mercado inmobiliario
Durante 2022, la cantidad de escrituras alcanzó un nivel obtenido en años anteriores, como en 2015 o 2016. Para este año se espera que continúe creciendo. Crédito: La Comuna

Con más operaciones inmobiliarias durante el año pasado respecto al 2021, el sector inmobiliario espera este año continuar mejorando. La cantidad de escrituras realizadas se asemeja a los valores obtenidos en años anteriores, como 2015 o 2016. Por eso, el pronóstico arroja cifras más alentadoras.

Con una disminución en los valores de las casas en ciudades importantes y en ciertas ubicaciones, les especialistas indican que este es un momento clave para comprar propiedades. Mientras que a la hora de alquilar, el desafío involucra tanto a inquilines como propietaries. La oferta de inmuebles en alquiler no alcanza a cubrir la demanda, por lo que alquilar sigue siendo una odisea para muches.

En cuanto a las expectativas, no debe de dejarse de tener en cuenta que este es un año electoral, por lo que el contexto político y económico influirán en la ejecución de transacciones. Además, a nivel mundial se espera una recesión para 2023. 

Nota al Pie conversó sobre las posibilidades en el mercado inmobiliario con Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). También es presidente de Keymex Argentina, abogado, escribano y corredor inmobiliario.

Creditos Mariano Garcia Malbran
Para García Malbrán, la falta de descenso en la inflación impacta a la hora de alquilar. Crédito: Gentileza Mariano García Malbrán

El impacto de la nueva Ley de Alquileres en el mercado inmobiliario

Luego de la sanción de la Ley de Alquileres, el precio de los mismos se actualiza mediante ajustes anuales contemplando la inflación con respecto al año anterior. Por eso, quienes comenzaron a alquilar en marzo de 2022, ahora deberán actualizar el valor teniendo en cuenta este criterio, lo que se traduce en una elevación del alquiler en un 81%.

Para calcular con exactitud esta cifra, la reglamentación vigente se basa en el Índice de Contratos de Locación del Banco Central que se publica todos los días en la página web de la entidad. Está formado por el porcentaje de inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC, y por los salarios estipulados en la remuneración promedio de les trabajadores estables (RIPTE).

“Los precios de los inmuebles en alquiler cuando se fija el valor de salida al mercado, en el inicio del contrato, sufren fuertes subas debido a la inflación imperante en nuestro país”, explicó García Malbrán. 

“El motivo radica en que los propietarios tienen presente que la actualización de ese contrato ocurrirá recién al año de la firma. Tratan de evitar quedar muy rezagados con el valor teniendo en cuenta que la inflación es de casi el 100 % anual y los proyectos de descenso de estos porcentajes no están ocurriendo”, agregó.

El desafío de alquilar

Con relación a los alquileres “la demanda sigue muy alta”, explicó el presidente de CAMESI. “La oferta prácticamente es inexistente en la Ciudad de Buenos Aires y en las grandes ciudades universitarias de nuestro país”, sostuvo.

Con las modificaciones en el contrato de alquiler, que ahora son de 3 años y no de 2 años, sumado a la actualización monetaria anual en vez de semestral, muches propietaries decidieron no ofrecer sus inmuebles para alquiler. En cambio, optan por ponerlos a la venta, aún con un bajo precio.

Además, se debe tener en cuenta que “en general, los alquileres de los departamentos se contratan en pesos y no en dólares billetes como suelen ser las casas importantes en countrys o barrios cerrados. Podemos decir que los departamentos en alquiler van apuntados a un público de clase media. La necesidad habitacional de este segmento de la sociedad, que no puede acceder a créditos hipotecarios para compra, es muy importante y concentra la mayor cantidad de personas en nuestro país”, argumentó García Malbrán.

Creditos La opinion de Murcia
Ante el déficit en la oferta de inmuebles y las modificaciones en la Ley de Alquileres, poder alquilar se torna muy dificultoso de conseguir. Crédito: La opinión de Murcia

La caída en el alquiler de casas

Con relación a los precios de los inmuebles por compra y ventas, el especialista informó que “siguen estando fijados en dólares y la inflación a los pesos argentinos, por lo que en este sentido la inflación no tiene casi incidencia alguna de modo directo. Pero sí, en que no permite a los asalariados ahorrar en dólares para poder cumplir su sueño de adquirir la casa propia”.

La caída de la demanda de alquileres de casas solamente está ocurriendo en grandes inmuebles. Éstos son aquellos ubicados en ciudades importantes y en barrios cerrados o country. Este fenómeno “se debe esencialmente a que en un momento determinado los valores en dólares de dichas locaciones fueron muy altos. A pesar de ello la demanda continuaba, especialmente durante la pandemia y apenas finalizada la crisis sanitaria”. 

Pero en la actualidad, “esa gran demanda disminuyó progresivamente porque resulta muy difícil asignar la suma de miles de dólares a un alquiler. Además, se agregan en los clubes de campo un alto de valor de expensas y servicios”. Debido a esto, García Malbrán concluyó que “los precios deben reacomodarse al valor impuesto por el mercado en la actualidad y sin dudas que volverán a alquilarse este tipo de inmuebles”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto