A un año y medio de su sanción, el presidente Alberto Fernández pidió revisar la Ley de Alquileres ya que mostró falencias, tanto para propietarios como inquilinos. “Le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”, expuso el mandamás en el Congreso.
Ahora, les legisladores se encaminan a pensar modificaciones. La diputada nacional, Marcela Passo del Frente de Todos impulsará el debate y, consultada por Infobae, adelantó los dos principales ejes de la discusión: el plazo de los contratos y el mecanismo de actualización.
“Estuve con el Colegio de Martilleros y la semana que viene me reúno con la Cámara Inmobiliaria. De esta forma, vamos generando los contactos para cuando se debata el tema”, aclaró la diputada a Infobae.
En esta línea, la legisladora aseguró: “El plazo de los contratos y el mecanismo de actualización van a ser los ejes. No tanto la fórmula del índice, sino su periodicidad, que sean al menos dos ajustes anuales en lugar de uno”.
Y agregó: “La ley actual también trajo cuestiones interesantes, como el tema de la multiplicidad de opciones de garantías. Pedir una garantía hipotecaria para un alquiler no funciona”.
Más sugerencias y modificaciones
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina explicaron que su propuesta es que la actualización de los contratos sea cada seis meses. Además, que sea de acuerdo al índice actual o a otros índices alternativos, como puede ser el que mide la evolución de los salarios.
“También creemos que las provincias deben tener injerencia en la aplicación, porque no todo el mercado inmobiliario es igual a lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires”, comentó en una entrevista para Infobae Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.
Según explicó este portal, la Cámara “va a pedir que la extensión del blanqueo para la construcción incluya una opción que permita destinar el dinero no declarado a la compra de propiedades usadas”.
En una nota de El Cronista, se informó que la Federación Nacional de Inquilinos “espera un encuentro con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para discutir herramientas para blanquear los contratos (existen 170.000 formalizados, sobre un universo de 2 millones)”.
Los barrios más caros
Según explica una nota de Página 12, sin modificaciones en la Ley los precios de los alquileres en los barrios porteños, siguen aumentando. “El más caro es Puerto Madero con un alquiler promedio que se ubica en $105.990 por mes. Los más baratos son San Telmo, La Boca y Constitución”, aseguró el portal.
Y agregaron: “La rentabilidad anual del alquiler en esta zona se mantiene baja en 2,8%. A Puerto Madero, le siguen entre los barrios más caros, Palermo con $61.614 por mes y Núñez con $59.188”. Los datos surgen del relevamiento mensual que releva el portal inmobiliario ZonaProp, informaron.
Además, según el último estudio del portal inmobiliario, “los barrios más económicos para alquilar son San Telmo ($40.915), La Boca ($42.164) y Constitución ($42.247)”.
Página 12 aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires “el alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 mt2 se ubica en un precio medio de $50.891 por mes, un 4,5% por encima del mes anterior”.