jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno francés puja por la reforma jubilatoria

El ministro delegado de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, cuestionó la huelga general convocada para el martes 7 de marzo y pidió “responsabilidad” a los sindicatos. Mientras tanto, el descontento social aumenta.
reforma
Desde el 2 de marzo, el pleno del Senado debate la propuesta de retrasar la edad jubilatoria para 2030 en Francia. Crédito: Reuters

El ministro delegado de Cuentas Públicas de Francia, Gabriel Attal, cuestionó la huelga general convocada para el martes 7 de marzo contra la reforma que busca extender la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años. Según la agencia de noticias Télam, el funcionario pidió “responsabilidad” a los sindicatos.

En su visita al Salón de la Agricultura de París, Attal expresó: “Es a los trabajadores a los que van a poner de rodillas”. Si bien el ministro aseguró respetar el derecho de huelga, hizo un llamamiento a “llamamiento a explicar esta hipocresía”. 

En esa misma línea, según la cadena BFM TV y Europa Press, expresó: “Cuando escucho que quieren bloquear Francia, es al pueblo francés al que realmente van a bloquear”. A lo que agregó que les afectades serían “los franceses que tienen que tomar el metro o sus coches para ir a trabajar”, para dejar de lado el impacto que tendría la reforma jubilatoria en toda la sociedad.

Con el fin de justificar la modificación que planea llevar a cabo el gobierno de Emmanuel Macron, el ministro sostuvo que “casi se duplicó en una generación” la cantidad de jubilades. “Ningún país puede absorber un golpe así sin reformar el sistema de pensiones. Todos los países lo han hecho”, argumentó.

El descontento social

Para ponerle un freno a la reforma jubilatoria, los sindicatos franceses anunciaron que el 7 de marzo habrá una huelga intersectorial que “paralizaría Francia”. Cabe destacar que las organizaciones buscan vincular la jornada de protesta con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta nueva medida de lucha se sumará a las cinco grandes manifestaciones que se realizaron en menos de un mes.

reforma
El Gobierno francés pidió “resposabilidad” a los gremios y criticó la huelga contra la reforma jubilatoria. Créditos: L’express

Los datos preliminares informaron que el transporte público se detendrá casi en su totalidad, además se reducirán o cancelarán las clases en las instituciones educativas en todo el país europeo. Asimismo, los aeropuertos de las ciudades principales reducirán el número de vuelos.

A pesar de las numerosas protestas, el Gobierno francés continúa con el plan para elevar gradualmente la edad de jubilación hasta situarla en los 64 años. También busca eliminar los regímenes especiales para ciertos colectivos y ampliar el plazo de cotización para recibir la pensión máxima.

Con poco debate, avanza la reforma

El mandatario francés, Emmanuel Macron, hace oídos sordos a los cuestionamientos de la población y no vacila en sacar adelante la reforma. Con el argumento de que su plan evitaría un futuro déficit en la caja de las pensiones y acercaría la edad de jubilación a la de sus vecinos europeos, lleva adelante la modificación. 

reforma
La formación de izquierda La Francia Insumisa (LFI) había presentado varias enmiendas que fueron ignoradas. Créditos: La jornada Web

Cabe destacar que la iniciativa ya comenzó a ser debatida por el Senado pese a no ser votada por la Asamblea Nacional (Cámara baja). De esta manera, y dado el procedimiento que el Gobierno llevó adelante para el proceso de debate, si para el 26 de marzo las dos cámaras no logran pronunciarse sobre el texto, la reforma podría ser aprobada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto