viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno de Francia avanza con la reforma jubilatoria

El proyecto impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron, que busca elevar de 62 a 64 años la edad para jubilarse, pasó de forma automática al Senado sin ser debatido en la Cámara baja.
Francia
El 31 de enero tuvo lugar la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas. Crédito: Perfil

La reforma que eleva la edad jubilatoria pasó de forma automática al Senado sin ser debatida en la Cámara baja de Francia. Mientras tanto, los sindicatos convocan nuevas huelgas para mostrar disconformidad y resistir su implementación

El pasado viernes, tras casi 15 días de debate, la presidenta de la Asamblea Nacional (Cámara baja) francesa, Yael Braun-Pivet, puso fin al análisis del texto. De esta manera, dicha Cámara no pudo llegar a un voto en lo que respecta a la modificación impulsada por el presidente Emmanuel Macron

A partir del 2 de marzo, el pleno del Senado debatirá la propuesta de retrasar la edad jubilatoria para 2030 en Francia. Es por ello que los sindicatos buscan aumentar la presión a partir del 7 de marzo, a través de huelgas prorrogables. 

Si para el 26 de marzo las dos cámaras del Parlamento no logran pronunciarse sobre el texto, el Gobierno de Macron podría aplicar de todas formas la reforma. Debido a ello, el descontento social también aumentaría.

Bajo presión del Gobierno

En un contexto de tiempo limitado, ya que el procedimiento escogido por el Gobierno busca aplicar la reforma lo más rápido posible, la primera lectura del texto concluyó sin que pudieran evaluar gran parte del contenido. Cabe destacar que la formación de izquierda La Francia Insumisa (LFI) había presentado varias enmiendas, las cuales no fueron atendidas.

Francia
De acuerdo a los sondeos realizados, dos de cada tres franceses se oponen a la reforma. Crédito: AFP

Al respecto, el diputado Paul Vannier de la LFI culpó al Ejecutivo de “la responsabilidad de esta falta de tiempo” al “limitar el plazo del debate a 12 días”. 

En relación a ello, dentro de las enmiendas que no se pudieron abordar, se encuentra el artículo 7. Este punto establece el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a los 64 años. Debido a esta modificación se realizaron hasta ahora cinco manifestaciones en todo el territorio francés.

Por su parte, el diputado del bloque oficialista Renacimiento, Mathieu Lefevre, sostuvo: “Hay indignación, obstrucción e invectivas. Y desde este punto de vista, el debate no ha prosperado”, según la cadena pública RFI.

Si bien el Gobierno argumenta que subir una de las edades de jubilación más bajas de Europa es una manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones, la oposición considera que se trata de un proyecto que perjudicaría a las clases populares.

Las protestas continuaron

El pasado jueves, miles de franceses protestaron en las principales ciudades del país europeo para rechazar la reforma. En la jornada se registró una menor convocatoria que en las cuatro movilizaciones anteriores, el objetivo fue aumentar la presión sobre les legisladores, que debían pronunciarse sobre el proyecto.

Francia
Si las dos cámaras del Parlamento no se pronuncian, el Gobierno francés puede aplicar la reforma a fines de marzo. Crédito: REUTERS Sarah Meyssonnier

Según el canal de televisión FranceInfo, los cortes y las demoras en los medios de transporte fueron menores ya que por la mañana circulaba un 80% de los trenes de larga distancia, y en el metro de París apenas se notaba la movilización.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, sostuvo que lo importante era “mantener la movilización” antes de “elevar el tono” en marzo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto