lunes 24 de junio de 2024

El Gobierno de Francia avanza con la reforma jubilatoria

El proyecto impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron, que busca elevar de 62 a 64 años la edad para jubilarse, pasó de forma automática al Senado sin ser debatido en la Cámara baja.
Francia
El 31 de enero tuvo lugar la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas. Crédito: Perfil

La reforma que eleva la edad jubilatoria pasó de forma automática al Senado sin ser debatida en la Cámara baja de Francia. Mientras tanto, los sindicatos convocan nuevas huelgas para mostrar disconformidad y resistir su implementación

El pasado viernes, tras casi 15 días de debate, la presidenta de la Asamblea Nacional (Cámara baja) francesa, Yael Braun-Pivet, puso fin al análisis del texto. De esta manera, dicha Cámara no pudo llegar a un voto en lo que respecta a la modificación impulsada por el presidente Emmanuel Macron

A partir del 2 de marzo, el pleno del Senado debatirá la propuesta de retrasar la edad jubilatoria para 2030 en Francia. Es por ello que los sindicatos buscan aumentar la presión a partir del 7 de marzo, a través de huelgas prorrogables. 

Si para el 26 de marzo las dos cámaras del Parlamento no logran pronunciarse sobre el texto, el Gobierno de Macron podría aplicar de todas formas la reforma. Debido a ello, el descontento social también aumentaría.

Bajo presión del Gobierno

En un contexto de tiempo limitado, ya que el procedimiento escogido por el Gobierno busca aplicar la reforma lo más rápido posible, la primera lectura del texto concluyó sin que pudieran evaluar gran parte del contenido. Cabe destacar que la formación de izquierda La Francia Insumisa (LFI) había presentado varias enmiendas, las cuales no fueron atendidas.

Francia
De acuerdo a los sondeos realizados, dos de cada tres franceses se oponen a la reforma. Crédito: AFP

Al respecto, el diputado Paul Vannier de la LFI culpó al Ejecutivo de “la responsabilidad de esta falta de tiempo” al “limitar el plazo del debate a 12 días”. 

En relación a ello, dentro de las enmiendas que no se pudieron abordar, se encuentra el artículo 7. Este punto establece el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a los 64 años. Debido a esta modificación se realizaron hasta ahora cinco manifestaciones en todo el territorio francés.

Por su parte, el diputado del bloque oficialista Renacimiento, Mathieu Lefevre, sostuvo: “Hay indignación, obstrucción e invectivas. Y desde este punto de vista, el debate no ha prosperado”, según la cadena pública RFI.

Si bien el Gobierno argumenta que subir una de las edades de jubilación más bajas de Europa es una manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones, la oposición considera que se trata de un proyecto que perjudicaría a las clases populares.

Las protestas continuaron

El pasado jueves, miles de franceses protestaron en las principales ciudades del país europeo para rechazar la reforma. En la jornada se registró una menor convocatoria que en las cuatro movilizaciones anteriores, el objetivo fue aumentar la presión sobre les legisladores, que debían pronunciarse sobre el proyecto.

Francia
Si las dos cámaras del Parlamento no se pronuncian, el Gobierno francés puede aplicar la reforma a fines de marzo. Crédito: REUTERS Sarah Meyssonnier

Según el canal de televisión FranceInfo, los cortes y las demoras en los medios de transporte fueron menores ya que por la mañana circulaba un 80% de los trenes de larga distancia, y en el metro de París apenas se notaba la movilización.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, sostuvo que lo importante era “mantener la movilización” antes de “elevar el tono” en marzo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto