jueves 25 de abril de 2024

¿Argentina está preparada para ser sede del Mundial?

Frente a la postulación conjunta de nuestro país, Uruguay, Paraguay y Chile para la Copa del Mundo 2030, Nota al Pie dialogó con el economista Juan Valerdi sobre el panorama socioeconómico nacional.
Mundial
Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile son los países confirmados a la candidatura de la Copa del Mundo 2030. Crédito: Diario La Unión.

El pasado 7 de febrero, en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron su candidatura conjunta para ser sede de la Copa del Mundo 2030. Si bien el panorama económico de nuestro país está atravesado por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pensar en la posibilidad de ser sede es otro sueño mundialista.

En este sentido, para les argentines esta candidatura se convierte en un nuevo sueño para reivindicar la copa ganada el pasado 18 de diciembre en Qatar. La contracara de esta ilusión es que, ante la llegada de miles de turistas, Argentina deberá estar preparada para afrontar cambios económicos e inversiones.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y les ministres de Deporte de cada país candidato. 

El ministro argentino, Matías Lammens, expresó: “No es fácil organizar un Mundial, debemos realizar inversiones. Puede ser un legado que quede para toda la región”.

En base al desarrollo y la oportunidad laboral que brindaría la posibilidad de ser sede de la Copa del Mundo 2030, el ministro de Deportes hizo hincapié en que “nuestra región necesita desarrollo y trabajo, y organizar un evento como la Copa del Mundo puede aportar ambas cosas”.

Sin embargo, al analizar el panorama actual de Argentina, la incógnita de este asunto se podrá resolver en el 2026, cuando comience a pagar la deuda desde 0 al FMI. ¿Tendrá Argentina los recursos necesarios para sostener un mundial?

Nota al Pie dialogó con el economista Juan Valerdi sobre la situación económica actual del país, los cambios que pueden producirse ante la aprobación de la candidatura y los pros y contras económicos. 

¿Argentina se encuentra preparada para ser sede de un mundial?

Si a uno le preguntan cómo está económicamente Argentina para recibir o para ser sede de un Mundial, el tema es si eso le va a dar un saldo positivo o negativo. En general, a los países lo que más les importa no es solamente el saldo de divisas sino cómo se desparrama ese gasto en el país. 

Mundial
Nota al Pie conversó con el economista Juan Valerdi sobre el panorama actual de Argentina. Crédito: Agencia Nova.

Hoy, Argentina está barata en muchas cosas, como por ejemplo para recibir extranjeros, y tiene su campeonato recientemente ganado. Así que sería, seguramente, un polo de atracción de mucho turismo relacionado con ese mundial.

Si la gente se fue a Qatar, que era carísimo y bastante hostil el clima, imaginate a la Argentina. Ahora, de acá a siete u ocho años, uno no sabe cómo va a estar Argentina. Proyectado, yo te diría que lo más probable es que esté mucho más cara que ahora la Argentina en dólares.

Es una cuestión bastante excepcional que Argentina esté relativamente barata en dólares para el turismo, pero no es imposible. Pero, si tuviera que apostar, diría que nuestro país, si no despegó para dentro de siete u ocho años fuertemente, con todo el potencial que tiene, es porque chocó. Y si chocó, socialmente no va a ser un lugar bueno para traer a los turistas.

¿De qué manera puede llegar a impactar en nuestra economía la deuda con el FMI y el mundial?

Si Argentina se acomodó para dentro de siete u ocho años, va a estar holgada para pagarle al FMI, porque tiene mucho potencial para exportar, para generar divisas, para crecer en su crecimiento de producción y consumo interno. Si no se acomodó, el pago del FMI es absolutamente inviable. Ya lo es hoy, pero si lo que tiene de potencial Argentina se desarrolla, tendría, dentro de siete años, seguramente, mucho margen para pagar esa deuda.

¿Qué medidas se deberían tomar económicamente para ser sede de la Copa del Mundo?

Las medidas que se tendrían que tomar para que Argentina pueda ser sede tienen que ver con dóde se desarrollaría el Mundial. Porque si el Mundial se desarrolla sólo en la Ciudad de Buenos Aires, no es necesario hacer mucha infraestructura de rutas ni de transporte.

Ahora, si el Mundial se juega en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata, esto ya es un poquito más complicado. Buenos Aires y Mar del Plata tranquilamente con la infraestructura que hay y un poquito de mejoramiento estaría viable. Sería óptimo que hubiera un tren que funcionara a plenitud para no cargar todo sobre las rutas. 

Pero si ya hay cuestiones en el interior, hoy la infraestructura de transporte es bastante insuficiente y la de rutas está buena, pero hay que hacerle un mantenimiento muy fuerte. En tanto a cuestiones aeroportuarias, no creo que haya mayores problemas, así que, lo más importante sería definir cuáles serían los estadios.

Mundial
Argentina deberá considerar cómo afrontará el mundial 2030, en caso de ser seleccionado, con el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Crédito: Portada.com.ar

Con respecto a que un país con una economía inestable y con una deuda grande sea sede del Mundial, tiene que ver con qué tan inestable es o no socialmente. Si hay mucho en estabilidad social, conflicto social, cortes de rutas, corte de calles, manifestaciones, ni hablar de represión, es poco probable que vengan muchos turistas a ese mundial. Incluso, puede haber problemas de que vengan algunas selecciones de países, si realmente se pone complicada la cosa.

Pero pasa más por lo social que por lo económico. Obviamente, lo económico tiene impacto en lo social, en la medida en que lo económico esté bien, lo social seguramente va a estar bien. 

Ahí hay que hacer una aclaración, que lo económico esté bien no quiere decir que haya crecimiento del PBI o que haya tasa de interés que les gustan a los inversores externos. Estamos hablando de la distribución del ingreso, estamos hablando de los salarios reales y si alcanzan o no para vivir o la inflación, etcétera.

Collage NAP 2
La candidatura en conjunto de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile fue lanzada el pasado 7 de febrero en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Crédito: Collage Nota al Pie.

Pero si la inflación le gana mucho al salario es algo negativo y si está medianamente empatado, como ocurrió en algunos momentos, no es tan grave y a los extranjeros no los afecta, porque vienen con moneda extranjera. 

En esto último también influye el tema de cómo es el tipo de cambio. Si hay un tipo de cambio oficial y paralelo ilegal, el semi ilegal y si los extranjeros tienen que cambiar en los bancos o, pueden cambiarlo en cualquier lado.

¿Qué riesgo macro o microeconómico puede suceder?

El Mundial en sí mismo no creo que tenga ningún riesgo macro y microeconómico. Al revés, creo que los riesgos macro/microeconómicos pueden hacer que, a último momento, Argentina no pueda hacer el Mundial por conflictos sociales. 

En caso de serlo, va a ser bastante complicado llevarlo a cabo si tiene más de una sede fuera de Buenos Aires. Pero caso contrario, no habría problemas macro y microeconómicos por ser sede del mundial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto