Feb 6, 2023 | Deportes

La candidatura de Conmebol para el Mundial 2030 sigue tomando color

Este martes se reunirán autoridades del fútbol de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Mundial 2030 Conmebol
El sueño sudamericano de organizar el Mundial del centenario está cada vez más sólido. Crédito: Mundiario.com.

Este martes 7 de febrero habrá un cónclave entre autoridades políticas, representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de las asociaciones de fútbol de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Las cuatro naciones aspiran a ser anfitrionas del Mundial 2030, en su edición centenaria.

Les creadores de la Corporación Juntos 2030 se reunirán en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Allí, determinarán los pasos a seguir con el objetivo de solidificar y promover la intención de los cuatro países en organizar el Mundial.

¿Quiénes estarán en la reunión?

Los anfitriones serán Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación y Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA. Serán partícipes Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes del Paraguay, así como también Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de la República Oriental del Uruguay y Alexandra Benado, ministra del Deporte de Chile

Los dirigentes deportivos que formarán parte serán Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Se prevé una conferencia de prensa luego de la reunión. 

Mundial 2030 Conmebol
Los cuatro países aspirantes formaron la Corporación Juntos 2030. Crédito: AFP.

El cuarteto de países afronta un desafío muy grande. El Mundial del centenario tendrá 48 participantes, y ello requiere una gran infraestructura en estadios, hotelería, seguridad y aeropuertos. 

Para elegir la sede mundialista, la FIFA diseñó un estudio dividido en tres ejes principales para cada candidato. El primero es la evaluación del cumplimiento de la presentación de los documentos requeridos para ser escogido. Luego, se valora la valoración de riesgos y beneficios para los seres humanos que acudan al evento. Por último, pide un informe de evaluación técnica de componentes comerciales e infraestructura.

Sobre la cuádruple postulación, Dominguez sostuvo: “En 1930 eran 12 países más el anfitrión. Eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, del deporte rey, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”. 

¿Cuándo se elige la sede del Mundial 2030?

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), confirmó que la sede del Mundial 2030, año del centenario de la competición, será votada en el 74° Congreso de la entidad en 2024.

Mundial 2030 Conmebol
Claudio Tapia, presidente de la AFA, será el anfitrión de la reunión de este martes. Crédito: Reuters.

Si la alternativa sudamericana resulta victoriosa, sería la primera vez en la historia que una Copa del Mundo es organizada por más de dos países. Cabe recordar que ésta situación sólo ocurrió una vez,  en la edición del 2002, cuando las sedes fueron Corea del Sur y Japón.

Otro motor para que los cuatro países latinos sean anfitriones es la celebración del centenario de la Copa del Mundo, que se realizó por primera vez en 1930 en Uruguay. El país organizador fue campeón, derrotando a la Argentina en la final. 

De cara al 2030, la otra postulación que tiene actualmente la entidad madre del fútbol es la triple candidatura de Arabia Saudita, Egipto y Grecia. Si sucede, sería la primera vez que un Mundial se organiza en tres continentes diferentes.

En octubre de 2022 existió la posibilidad de que Ucrania presentara su candidatura junto a España y Portugal. Los medios europeos hablaron de una postulación “simbólica” por la guerra que aún afronta ante Rusia

Otro dato importante es que ninguna confederación continental puede organizar dos mundiales consecutivos. Por ejemplo, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) será anfitriona del Mundial 2026 (Estados Unidos, Canadá y México), por lo que no podrá presentar candidaturas para el torneo siguiente.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto