sábado 15 de junio de 2024

Spectro S.A: investigadores de lo paranormal con sabor argentino

Diego Arandojo, Luis Santamarina y Alfredo Retamar en una historia de cazadores sobrenaturales con identidad argentina.
Spectro 01
Ismael y Merlina, dos hermanos dispuestos a todo, o más o menos, serán los defensores del mundo con sus artefactos sobrenaturales. Crédito: Historia de Diego Arandojo y Luis Santamarina, Dibujos de Alfredo Retamar.

Toda persona que busque convertirse en compositora o autora de una obra debe escribir sobre temas conocidos (o eso se dice). Siguiendo esa égida, vemos muchos productos extranjeros que toman el folklore propio para formar historias. Esto es lo que han hecho Diego Arandojo y Luis Santamarina al escribir Spectro S.A., historia ilustrada por Alfredo Retamar.

En Spectro S.A. muchos elementos del Folklore Argentino se harán presentes. La historia relanzada por Editorial Rabdomantes en 2021 busca contar una historia imbuida de identidad sobrenatural autóctona. La aventura y la cotidianeidad se mezclan en la vida de estos dos hermanos que se cruzan con este…

Pack místico 100% auténtico

Merlina es una chica obsesionada con lo sobrenatural, su hermano Ismael le acompaña en lo que le permite su conspiranoia. Un día, Mer se encuentra en internet un “Pack místico 100% auténtico” a la venta, por un valor demasiado tentador. Pide ayuda a Isma para ir a retirarlo, solo para terminar en un misterioso lugar con un hombre bastante enigmático que les agradece retirar el paquete.

Al momento de comenzar a hacer el inventario del paquete, descubren un montón de objetos místicos. Todo se legitimiza cuando el fantasma de una personalidad muy reconocida de nuestro país se materializa para pedirles un favor. A partir de aquí Mer tiene la idea de crear una agencia para resolver casos paranormales, sin saber, que en su Pack hay un gran peligro latente.

Spectro 02
El momento de retiro del pack, y la composición de Alfredo Retamar que genera una gran dinámica en la página. Crédito: Historia de Diego Arandojo y Luis Santamarina, Dibujos de Alfredo Retamar.

¿A quién vas a llamar?

Esta historia en cuatro capítulos escrita por Diego Arandojo y Luis Santamarina tiene todo el espíritu de Cazafantasmas, pero con sabor autóctono. El Folklore argentino es muy rico en historias y tradiciones, y este camino es una buena apuesta para un relato que coquetee con lo sobrenatural. Aunque, no todo es algo existente, el simbolismo es fuerte.

Dentro del pack que compraron los hermanos, aparece se encuentran las desaparecidas manos de Perón, entre otras cosas. Hay un catalejo para poder ver espíritus, una calavera de Cristal que les servirá de guía, y también el Bastón de Mando de los Comechingones. Este último objeto es algo que llama la atención de forma importante, además se ser el ítem de más poder al parecer.

La palabra “Comechingones” es un término que se utiliza para describir en conjunto, y de forma vulgar, a los pueblos originarios de Argentina. Lejos de usarlo como un insulto, Arandojo y Santamarina utilizan el bastón como uno de los objetos más poderosos. De esta manera, convierten esa palabra en un faro que concentra todo el poder que representan los señalados por el nombre.

Internacional y popular

Uno de los detalles que no pueden pasarse por alto es la forma de hablar de los hermanos. De forma constante, utilizan expresiones que están tomadas de un enorme catálogo de productos de entretenimiento que las y los lectores reconocerán. De esta forma, quien tenga las páginas en sus manos encontrará cercanía con los personajes.

Claro que el hecho de que aparezcan las manos momificadas de Perón en la historia da una impronta política a la misma. Al ubicar estos elementos al principio del relato, parece que hay una intención militante. Sin embargo, es más representativa que otra cosa, ya que, al avanzar en las páginas, la política desaparece. Esto no quita lo que representan estos objetos.

Spectro 03
Los peligros son reales para los hermanos, y el monstruo devorador que los amenaza. Crédito: Historia de Diego Arandojo y Luis Santamarina, Dibujos de Alfredo Retamar.

Ver lo sobrenatural

Alfredo Retamar es el encargado de la ilustración de cada viñeta. Con un estilo que apunta al realismo, consigue ilustrar de forma efectiva tanto a los personajes como a los entes sobrenaturales que tienen aparición aquí. Consigue una verosimilitud que lleva a las y los lectores de la mano hacia adelante cada página de forma orgánica.

La obra está hecha en Blanco, Negro y Gris, y estos tres tonos cumplen a la perfección con su cometido. Uno de los seres más interesantes es el de la fusión de personas que crean una suerte de demonio engullidor que aparece cerca del clímax. Tiene un aspecto visual que no desentona en absoluto, y transmite una sensación de asco importante.

Spectro S.A. es una historia divertida, que busca interpelar a las y los lectores por varias vías: lo sobrenatural, lo popular, y lo autóctono. El trabajo de Arandojo, Santamarina y Retamar cumple con entretener a las y los lectores, y aquellos que no conozcan sobre los objetos, son invitados a investigar. La obra de 120 páginas se encuentra editada actualmente por Rabdomantes en un tomo único.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto