domingo 19 de mayo de 2024

FIFPro anunció los nominados para “el mejor once de 2022”, entre ellos, tres argentinos

Dentro de los 26 candidatos se encuentran Lionel Messi, Enzo Fernández y Emiliano Martínez. Los ganadores se conocerán durante la gala de los premios The Best, el próximo lunes 27 de febrero.
El mejor once 2022
Los tres jugadores argentinos que están en la lista de 26 nominados al mejor once de 2022 vienen de ser premiados en el último Mundial en Qatar. Crédito: Nota al Pie.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) presentó la nómina de 26 jugadores al mejor once de 2022, donde hay tres argentinos. Los ganadores se conocerán el lunes 27 de febrero, durante la gala de los premios The Best

En la lista final para el “FIFA FIFPRO World 11” están Lionel Messi, Enzo Fernández y Emiliano Martínez, tres apellidos claves en la obtención del título Mundial. El trío de argentinos fue fundamental en el armado del equipo y su funcionamiento para que la selección argentina se coronara campeona del mundo tras 36 años. De este modo, habrá representación nacional en tres de las cuatro posiciones de campo que conformarán el mejor equipo de 2022. 

Por su parte, el capitán de la “Albiceleste” y actual futbolista del Paris Saint Germain, obtuvo el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Además, el “10” argentino es finalista en el premio The Best junto a Karim Benzema y Kylian Mbappé, contra quién jugó la final en Qatar

Para muchas personas, Messi es el gran candidato pero en Europa no todes están a favor de su consagración. Hasta la fecha, la “Pulga” solo obtuvo un premio The Best, el de la temporada 2018-2019.

En cuanto al mediocampo, Fernández viene de estar en boca de todos por el valor que tuvo su pase al Chelsea de Inglaterra. El ex River se convirtió en el argentino más caro de la historia y el fichaje más caro de la Premier League. Le llevó poco tiempo ser fundamental en el armado para Lionel Scaloni y su gran desempeño le permitió obtener el galardón al mejor futbolista joven de Qatar.

Por último, el “Dibu” Martínez también tuvo sus momentos que quedarán para siempre en la retina de les argentinas. Durante el Mundial tapó varias ocasiones rivales, incluso la última en la final ante Randal Kolo Muani para evitar el agónico triunfo francés y forzar así los penales. El actual guardameta del Aston Villa se quedó con el Guante de Oro en Qatar y también es finalista en The Best junto Thibaut CourtoisYassine Bounou.

El mejor once 2022
Tanto el portugués Cristiano Ronaldo como el argentino Lionel Messi son los máximos ganadores en el premio de los once mejores con 15 apariciones desde que se empezó a entregar en 2005. Crédito: Nota al Pie.

Los 26 nominados

Con todos los apellidos candidatos a formar parte del mejor once del año pasado, ganarán aquellos que consigan más votos. Más allá del mano a mano entre arqueros, los tres defensores, mediocampistas y delanteros más votados conformarán la alineación final. El décimo futbolista de campo será aquel con más nominaciones, sin importar su posición, que aún no haya sido seleccionado en el 11 mundial. 

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa/Argentina), Thibaut Courtois (Real Madrid/Bélgica) y Alisson Becker (Liverpool/Brasil).

Defensores: Joao Cancelo (Manchester City/Bayern Múnich/Portugal), Alphonso Davies (Bayern Múnich/Canadá), Virjil van Dijk (Liverpool/Países Bajos), Josko Gvardiol (RB Leipzig/Croacia), Achraf Hakimi (PSG/Marruecos), Theo Hernández (Milan/Francia), Antonio Rudiger (Chelsea/Real Madrid/Alemania) y Thiago Silva (Chelsea/Brasil).

Mediocampistas: Casemiro (Real Madrid/Manchester United/Brasil), Jude Bellingham (Borussia Dortmund/Inglaterra), Kevin de Bruyne (Manchester City/Bélgica), Enzo Fernández (River Plate/Benfica/Chelsea/Argentina), Gavi, Pedri (Barcelona/España), Luka Modric (Real Madrid/Croacia) y Federico Valverde (Real Madrid/Uruguay).

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid/Francia), Erling Haaland (Borussia Dortmund/Manchester City/Noruega), Robert Lewandowski (Bayern Múnich/Barcelona/Polonia), Kylian Mbappé (PSG/Francia), Lionel Messi (PSG/Argentina), Neymar Jr. (PSG/Brasil) y Cristiano Ronaldo (Manchester United/Al Nassr/Portugal).

Un historial de poco menos de 20 años

La FIFPro, fundada en diciembre de 1965, representa a nivel mundial a 65.000 futbolistas profesionales y tiene su sede en Hoofddorp, Países Bajos. Sin embargo, la premiación al mejor once de cada temporada la lleva a cabo desde el 2005 a nivel masculino, y desde 2015 a nivel femenino. En la primera categoría los futbolistas más premiados son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo con 15 apariciones, quienes también figuraban en la edición 2021. 

Tras dar a conocer la lista definitiva, la FIFPro junto con sus sindicatos afiliados entregan cada año los enlaces de votación para concretar la elección final. Esos mismos se les otorga a les futbolistas de todos los clubes del fútbol profesional del mundo. La votación se lleva a cabo mediante una plataforma digital, donde se resuelve la mejor formación de cada campaña.

El mejor once 2022
El astro rosarino también contempla el tridente final para ganar el premio The Best junto a los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé. Crédito: Nota al Pie.

La primera aparición de Messi en los once mejores fue en 2007, donde compartió delantera con Ronaldinho y Didier Drogba. De igual manera, ese año también fue la primera inclusión del portugués Ronaldo, aunque como mediocampista, donde fue acompañado por Kaká y Steve Gerrard. Para 2008, CR7 ya fue ubicado como delantero, momento en que empezó a compartir posición con el argentino durante 14 ediciones consecutivas. 

El tercer delantero era la única variable desde hace casi 15 años. Sin embargo, en esta edición no parece clara la dupla del argentino y el portugués. Detrás de los dos mejores jugadores de los últimos años está Sergio Ramos con 11 apariciones, de las cuales la primera también fue en 2008. 

En cuanto a clubes, tanto el Real Madrid como el Barcelona dominan el podio con 55 jugadores. Por el lado de los países, España lidera con 45 representantes, mientras que Argentina solo suma dos en total con Ángel Di María en 2014.

Dominio de Europa y Sudamérica

El fútbol saca promesas de cualquier parte del mundo pero si no compiten dentro de Europa o Sudamérica pocas veces son reconocidas. Con casi 15 años de premiación al mejor once de cada temporada, se aprecia un claro dominio de ambos continentes, con 131 jugadores europeos y 50 sudamericanos. En todos estos años solo hubo tres nominaciones de África y una sola de América del Norte y Centro

Por el lado del continente africano estuvieron Drogba por Costa de Marfil una vez y Samuel Eto’o por Camerún en dos ocasiones. Mientras que Aphonso Davies, por parte de Canadá, estuvo en la nómina final de 2020. 

Sobre los más galardonados, Brasil se ubica por detrás de los españoles con 32 futbolistas seleccionados. Es cuestión de ver si para esta edición se rompe ese dominio con la posible consagración de Marruecos o Canadá por segunda vez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto