sábado 27 de abril de 2024

Comenzó el nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

En la primera audiencia, el Fiscal ratificó la acusación por la cual Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron absueltos en 2018.
lucía
El nuevo juicio por el femicidio de Lucía Perez revive la esperanza de justicia para la adolescente violada y asesinada hace 7 años. Crédito: Télam.

Esta mañana comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez. En la primera audiencia, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, Leandro Arévalo, ratificó la acusación por abuso sexual y femicidio contra Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 47 años.  Cabe resaltar que, gracias a un fallo sin perspectiva de género, fueron absueltos por estos delitos en el primer juicio llevado a cabo en 2018. 

En una sociedad en la que los femicidios no cesan, este nuevo juicio representa una nueva esperanza de justicia para Lucía, su familia y todas las mujeres. Durante el primer mes de este año hubo 22 femicidios y 50 intentos, según los registros del Observatorio Nacional Mumalá. Esto significa que una mujer es asesinada cada 33 horas en Argentina.

El 8 de octubre de 2016, Lucía Pérez, una joven de 16 años, fue asesinada en la ciudad de Mar del Plata, luego de ser drogada y abusada sexualmente. Dos años después, un fallo misógino del Tribunal Oral N° 1 absolvió del crimen a los acusados. Sólo los condenó a 8 años de prisión por venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía la adolescente. 

En esta oportunidad, alrededor de 50 testigos declararán ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) marplatense. Los encargados de juzgar y dictar sentencia son los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone. Se prevé que este nuevo juicio se extienda por todo febrero. De este modo, la fecha prevista para el veredicto es el 1 de marzo. 

Según la fiscalía, Farías es autor del crimen mientras que Offidani tuvo una participación secundaria. No obstante, el fiscal Arévalo precisó que el grado de intervención de cada uno se especificará una vez concluido el debate oral y presentadas todas las pruebas. Para él, los acusados son responsables de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes, seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

PSX 20230207 144520
La familia de Lucía, unida en la búsqueda de justicia. Crédito: digital.com.ar.

Primera audiencia y ratificación de acusaciones

En la primera jornada del juicio, el fiscal señaló que Farías y Offidani captaron a Lucía para abusar sexualmente de ella, sabiendo que era menor de edad y que consumía estupefacientes. Según detalló, primero le vendieron un cigarrillo de marihuana en la puerta de la Escuela Media N° 3, y al día siguiente Farías la citó en su casa, ubicada en la zona sur de Mar del Plata. 

Allí la drogó con cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana. Luego, abusó sexualmente de ella. Todo esto provocó la muerte de la adolescente por “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca”.

Por su parte, las abogadas de la familia de Lucía, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, adhirieron de forma parcial a esta acusación. Las representantes consideran que Offidani también tuvo una participación primaria en el hecho. 

En tanto, la representante oficial de Farías, Laura Solari, afirmó que discutirá la materialidad delictiva de lo sucedido. Mientras que los defensores de Offidani, César Sivo y Romina Merino, indicaron que no hay un hecho ilícito en sí.

Tal como se anunció, los acusados no estuvieron presentes y seguirán las audiencias de forma virtual. Farías lo hará desde la Unidad Penal de Florencio Varela, mientras que Offidani desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán. Luego de los lineamientos precisados por cada parte, solicitaron desconectarse y se ofrecieron a quedar a disposición del Tribunal. Pero antes de irse de la transmisión, Farías expresó su deseo de que se haga justicia, mientras que Offidani no emitió declaración.

Al igual que sucedió con el juicio de Fernando Baéz Sosa, tanto el inicio como el final podrá ser visto por toda la ciudadanía desde el canal de YouTube de la Corte provincial.

Una nueva oportunidad de justicia para Lucía

Según el fallo inaudito del Tribunal Oral N° 1, debido al “carácter fuerte” de la menor, el violento acto sexual del que fue víctima tuvo que haber sido consentido. La absolución de los acusados fue apelada por la familia de Lucía, quien se convirtió en víctima por segunda vez. 

En agosto de 2020, el Tribunal Penal de Casación de la provincia de Buenos Aires anuló la absolución e indicó la realización de un segundo juicio. Esto fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

PSX 20230207 144544
Marta Montero, la mamá de Lucía, sostuvo que es muy duro volver a pasar por esta situación. Crédito: rionegro.com.ar.

El apoyo por el pedido de justicia

Minutos antes de ingresar al Tribunal, el papá de Lucía, Guillermo Pérez, expresó: “Hoy comienza una etapa y lo que venimos a pedirle al Tribunal es Justicia para Lucía”. Por otra parte, su mamá, Marta Montero, agradeció el apoyo. “Muchas gracias por estar y acompañarnos siempre. Venimos a preguntar y a saber quién la mató”, declaró. Ambos prestaron declaración durante la primera jornada.

Mientras que en la sala principal del Tribunal se realizaba la audiencia, en una sala del segundo piso estuvieron presentes organizaciones sociales, familiares de Lucía y de los acusados.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, estuvo en la audiencia junto a Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. También acompañaron la jornada Carolina Varsky, integrante del Ministerio de Mujeres de la Nación y Eduardo Carnicero, delegado de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

Asimismo, familias de víctimas y sobrevivientes de femicidios y violencia de género, organizaciones sociales y activistas por los derechos de las mujeres se manifestaron en la puerta. 

Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género las vías disponibles son:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto