viernes 26 de abril de 2024

Caso Báez Sosa: los detalles de la condena a los rugbiers

El veredicto definió penas de prisión perpetua para cinco de los imputados por el crimen del joven, asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Los restantes acusados recibieron una pena de 15 años de prisión.
Báez Sosa
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a cadena perpetua mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión. Crédito: El doce.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores definió la sentencia para los ocho rugbiers implicados en el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, en enero de 2020.

Por decisión unánime, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi recibieron la condena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía con lesiones leves. 

En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron acusados de ser partícipes secundarios y recibieron una pena de 15 años de prisión.

Entre llantos y gritos de disconformidad, la lectura de la sentencia debió ser interrumpida por la descompensación de Maximo Thompsen, uno de los condenados a perpetua y señalado como coautor principal del delito. 

Los cinco condenados a perpetua podrían salir de la cárcel dentro de 30 años, mientras que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, penados con 15 años, podrían obtener su libertad condicional dentro de siete años, en 2030.

El veredicto 

El documento que dictamina la sentencia da cuenta de la planificación del hecho por parte de los rugbiers: “Los ocho acusados planificaron la golpiza que propinarían a la víctima, motivados en el altercado que previamente habían mantenido con el mismo en el interior del local bailable Le Brique”.

“La situación para los acusados cambia cuando la víctima queda inmovilizada, semi inconsciente y a merced de los atacantes”, sostiene. A la vez que hace alusión a la brutalidad de los golpes que continuaron propinándole hasta dejarlo sin signos vitales.

Báez Sosa
Uno de los condenados a perpetua, Maximo Thomsen, fue asistido tras descompensarse al escuchar la sentencia del tribunal. Los demás condenados escucharon el veredicto en silencio. Crédito: Radio Gol.

Por lo cual, establecen que los acusados “internalizaron y encaminaron su voluntad conjunta y en un todo de acuerdo, a darle muerte a Fernando Báez Sosa”. En este sentido, remarcaron que “desde que la víctima cayó al piso como consecuencia de los primeros golpes” quedó “en absoluto estado de indefensión”.

Además, la sentencia descartó la idea de una riña ya que “para que se configure la misma se debe dar un contexto de recíprocos acometimientos de hecho”. Lo cual no ocurrió en este caso, donde los acusados llevaron a cabo un plan común.

Los fiscales conformes con el fallo, la sociedad dividida

Luego de que los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari anunciaran las condenas a los ocho acusados, las opiniones divididas con el resultado de la sentencia emergieron en las inmediaciones del tribunal. 

Diversas agrupaciones de familiares de víctimas de distintos delitos se acercaron a Dolores para acompañar a la familia de Fernando. Uno de ellos, Ramón Dupuy, padre de Lucio Dupuy, se manifestó en discrepancia con el veredicto y afirmó a la prensa que “la sociedad esperaba otra condena”.

Si bien los fiscales Juan Manuel Davila y Gustavo Garcia se mostraron conformes con la sentencia, manifestaron a la prensa no compartir la participación que el tribunal le endilga a los condenados a 15 años de prisión. En esta línea, aseguran que apelarán su participación secundaria, considerándolos como “coautores” del homicidio.

Báez Sosa
Los padres de la víctima, quienes estuvieron presentes en la sala al momento de la lectura de la sentencia. Crédito: Primereando.

En tanto, familiares de la víctima y vecines que se encontraban en las inmediaciones del tribunal de Dolores para manifestar su apoyo se mostraron descontentos con el fallo. 

“Creo que a tres acusados les ha quedado un poco corta la condena”, señaló a la prensa Silvino Báez, el papá de Fernando, en referencia a los condenados como partícipes secundarios. En este sentido, reconoció sentirse sorprendido por la sentencia, ya que esperaba 25 años o perpetua para todos los imputados

Culpables y condenados

“Mi hijo fue asesinado de la peor manera, y quiero que paguen porque son unos asesinos. No tuvieron piedad con mi hijo, quiero que paguen y que le den la pena máxima. Que no les tiemble el pulso a los jueces. Confío en la justicia”, había manifestado días atrás la mamá de Fernando, Graciela Sosa, durante la jornada en la que la fiscalía pedía la pena máxima para los ocho rugbiers imputados.

“Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo”, afirmó a los medios Graciela luego de escuchar el dictamen. Por otro lado, Silvino Báez, se mostró insatisfecho con el dictamen y aseguró: “Estamos conformes, pero esto recién empieza. Queremos perpetua para todos”. 

Con este veredicto, se cierra un capítulo de uno de los casos que paralizó a toda una sociedad y dejó en vilo por tres años al pueblo argentino. Sin embargo, la fiscalía y la querella presentaron un recurso de apelación sobre las condenas de Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Luciano Pertossi. 

Respecto al tema, el fiscal Juan Manuel Dávila señaló: “Tenemos que leer el fallo, no lo conocemos. Estamos convencidos de que las tres personas obraron en carácter de coautores y no con participación secundaria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto