Ene 31, 2023 | Cultura

“Lo mató la policía, lo desapareció el Estado”: la historia de Luciano Arruga

El tercer episodio de la docuserie original de Nota al Pie aborda el caso de su desaparición ocurrida hace 14 años. Este hecho marcó a la sociedad argentina y expuso la gravedad de la violencia institucional.
Luciano Arruga
“Lo mató la policía, lo desapareció el Estado” es parte de la docuserie Desaparecidxs en Democracia. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Nota al Pie presenta el tercer episodio de Desaparecidxs en Democracia, Lo mató la policía, lo desapareció el Estado”. En esta nueva entrega, se centra en la desaparición de Luciano Arruga, ocurrida el 31 de enero de 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La docuserie busca narrar, mediante imágenes de archivo y entrevistas, la historia de cuatro desaparicides que marcaron a la sociedad argentina. En cuatro capítulos, aborda los casos sobre las desapariciones en democracia de Miguel Bru, Jorge Julio López, Luciano Arruga y Tehuel de la Torre. Cada episodio contará, además, con el testimonio de familiares, amigues y allegades a las causas.  

Desaparecidxs en democracia marca la tercera producción de Nota al Pie de series documentales junto a Sobrevivientes y Violencia Institucional. El objetivo de estas producciones es visibilizar la lucha de las víctimas de distintos sectores. 

Luciano Arruga
Vanesa Orieta durante la entrevista con Nota al Pie. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

“Lo mató la policía, lo desapareció el Estado” toma las voces de la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, y del referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Pablo Pimente

La producción fue dirigida por Camila Almada Meneses, encargada a su vez del equipo de producción conformado por Maria Victoria Caracoche en guion; Marcelo Javier Moreno y Gastón Sada en cámaras; Sabrina Arriola en edición y subtitulado e Ignacio Souto en musicalización. 

Persecución policial, torturas y desaparición

Luciano Arruga vivía en un barrio humilde de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Un año antes de su desaparición efectivos de la Policía Bonaerense le ofrecieron robar para ellos. Le prometieron liberar la zona y darle protección. Luciano se negó sin saber que su decisión se convertiría en su sentencia de muerte. 

La policía lo persiguió, lo hostigó y lo torturó sistemáticamente. En septiembre de 2008 lo detuvieron ilegalmente en el destacamento de Lomas, acusado de un robo que no cometió. Sin ninguna prueba  y justificación lo golpearon y amenazaron de muerte. Por este hecho, en 2015, el ex policía bonaerense Julio Torales fue condenado a 10 años de prisión.

Luciano Arruga
Desaparecidxs en Democracia profundiza en la historia de cuatro desaparicides que marcaron a la sociedad argentina. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

La noche del 31 de enero de 2009, Luciano, que en ese momento tenía 16 años, desapareció. Dos testigos aseguraron ver a un chico subir a un patrullero a la fuerza. Durante 5 años y 8 meses permaneció desaparecido. El 17 de octubre de 2014 su cuerpo fue identificado en el Cementerio de la Chacarita. Había sido enterrado como un NN cinco días después de su desaparición. 

Según los informes, había ingresado al hospital Santojanni luego de haber sido atropellado en plena General Paz. Lo operaron y falleció en la mañana del 1° de febrero de 2009. Su madre, Mónica, y su hermana, Vanesa, habían estado en ese hospital y nadie les informó que Luciano estaba ahí. Luciano estuvo desaparecido por 5 años. Hoy, a una década y media de su desaparición y muerte, los responsables de su crimen todavía no fueron juzgados.

Episodios de Desaparecidxs en democracia

  • Cuarto episodio: Tehuel de la Torre. ¿Dónde está Tehuel?”, estreno 11 de marzo
Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto