viernes 19 de abril de 2024

Nota al Pie presenta: “Acá falta López”, el segundo episodio de Desaparecidxs en Democracia

El nuevo capítulo aborda la historia de Jorge Julio López, cuya segunda desaparición, ocurrida hace 16 años, marcó a la sociedad argentina.
DESTACA Credito CPM Yan Coliva
(Fuente)

Nota al Pie presenta el segundo capítulo de “Desaparecidxs en Democracia”, ‘Acá falta López’, centrado en la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre del año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner

La producción, que presenta un formato de serie documental, busca narrar mediante imágenes de archivo y entrevistas la historia de cuatro desaparicides que marcaron a la sociedad argentina. En cuatro entregas, aborda los casos sobre las desapariciones en democracia de Miguel Bru, Jorge Julio López, Luciano Arruga y Tehuel de la Torre. Los episodios contarán además con entrevistas a familiares, amigues y allegados a las causas.  


“Desaparecidxs en democracia” marca la tercera producción de Nota al Pie de series documentales junto a Sobrevivientes y Violencia Institucional, cuyo objetivo es visibilizar la lucha de las víctimas de distintos sectores. 

‘Acá falta López’  toma las voces del hijo de Jorge, Rúben; la de su abogada durante el primer juicio, Myriam Bergman; así como material de archivo y el testimonio de Nilda Eloy, cedido por la producción  de ‘Todxs somos López’. 

El audiovisual fue dirigido por Camila Almada Meneses, encargada a su vez del equipo de producción conformado por Maria Victoria Caracoche en guión; Marcelo Javier Moreno en cámaras; Sabrina Arriola en edición y subtitulado e Ignacio Souto en musicalización. 

El tercer episodio de la docuserie centrado en la desaparición de Luciano Arruga se estrenará en noviembre.

1. Credito Marcelo Javier Moreno Yan Coliva
El testimonio de Myriam Bergman en ‘Acá falta López’. Cred: Marcelo Javier Moreno para NAP

López: militancia, terror, silencio y desaparición

Julio López vivía en el barrio de Los Hornos en la ciudad de La Plata. En el año 1973, militantes de la Juventud Peronista fundaron una unidad básica. López se acercó a ella y comenzó a trabajar en mejoras para la comunidad. ‘Era peronista de Perón’, dice su hijo.

El 27 de octubre de 1976, fue secuestrado a causa de su militancia barrial y llevado a un centro clandestino ubicado en Arana  junto a otros compañeres. Además de soportar torturas, presenció el fusilamiento de detenides.  

2.ruben lopez credito Diario con vos Yan Coliva
Rubén López, 16 años de pedir justicia. Cred: Diario con vos

López fue alojado en dos comisarías mientras permanecía en la condición detenido-desaparecido: primero la 5ta, después la 8va; ambas ubicadas en La Plata. En abril de 1977, lo trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 9 en dónde fue puesto a disposición de la Justicia; allí permaneció hasta el 25 de junio de 1979, cuando fue liberado. 

Después de esto, soportó décadas de silencio e impunidad. En 1999, con la apertura de los Juicios por la Verdad, tuvo la oportunidad de declarar por primera vez. Su testimonio, junto a nuevos casos que no fueron incluidos en el proceso legal de  1985,  impulsó a que el camarista Leopoldo Schiffrin solicitara a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que se citara a Miguel Etchecolatz para realizar una declaración indagatoria.

A partir de la anulación de la Ley 23.492 de Punto Final, la causa cobró  impulso. El 20 de julio de 2006, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se dio inicio al juicio oral. López volvió a declarar y participó en los reconocimientos de los Centros Clandestinos de Detención antes mencionados. El 18 de septiembre de ese año, cuando se dirigía a escuchar los alegatos, desapareció por segunda vez. El tribunal dio, al día siguiente, una sentencia histórica: condenaron a Etchecolatz a reclusión perpetua por Genocidio.

El testimonio de López fue clave para lograr la condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad para Etchecolatz. Sin embargo, hace 16 años que está desaparecide en democracia. 

Episodios de “Desaparecidxs en democracia”

Primer episodio: ¿Dónde está Miguel? 

Segundo episodio: Jorge Julio López. ‘Acá falta López

Tercer episodio: Luciano Arruga. ‘Lo mató la policía, lo desapareció el Estado’ Sin fecha definida.

Cuarto episodio: Tehuel de la Torre. ‘¿Dónde está Tehuel?’ Sin fecha definida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto