viernes 26 de abril de 2024

Nota al Pie presenta “¿Dónde está Miguel Bru?“, el primer episodio de Desaparecidxs en democracia

La docuserie aborda la historia de cuatro casos que marcaron a la sociedad argentina. El primer capítulo se centra en el estudiante de periodismo, a 29 años de su desaparición.
Creditos Nota al pie Yan Coliva
Miguel Bru desapareció el 17 de agosto de 1993. Aunque los policías involucrados fueron condenados, sigue desaparecido. Crédito: Nota al Pie.

Nota al Pie presenta el primer episodio de Desaparecidxs en democracia centrado en la desaparición de Miguel Bru. La nueva producción, que presenta un formato de serie documental, busca narrar a través de imágenes de archivo y entrevistas la historia de cuatro desapariciones que marcaron a la sociedad argentina. 

La docuserie, en cuatro episodios de aproximadamente 30 minutos de duración, aborda los casos sobre las desapariciones en democracia de Miguel Bru, Jorge Julio López, Luciano Arruga y Tehuel de la Torre, a través de entrevistas con familiares, amigues y allegados a las causas.  

En el primer episodio, “¿Dónde está Miguel Bru?”, la voces de Rosa Schonfeld de Bru, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza, madre y amigos de Miguel se aúnan para narrar quién era Miguel y cómo fue su lucha después de la desaparición del joven. 

Desaparecidxs en democracia marca la tercera producción de Nota al Pie de series documentales, junto a Sobrevivientes y Violencia Institucional, cuyo objetivo es visibilizar la lucha de las víctimas de distintos sectores. 

La producción fue realizada por Camila Almada Meneses, quien está a cargo del equipo de producción conformado por Milena Colombo en guión, Marcelo Javier Moreno en cámaras, Walter Giordano, Emiliano Lezcano y Sabrina Arriola en edición y subtitulado, e Ignacio Souto en musicalización. El segundo capítulo centrado en la desaparición de Julio López se estrenará en septiembre. 

Creditoss Nota al Pie Yan Coliva
Rosa Schonfeld, la mamá de Miguel, continúa la lucha por conocer el paradero de los restos de su hijo. Crédito: Nota al Pie.

Casi tres décadas sin Miguel Bru

El joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata tenía 23 años cuando desapareció el 17 de agosto de 1993. Miguel Bru fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por efectivos de la policía pertenecientes a la Comisaría 9°, ubicada en la esquina de 9 y 59 de la ciudad de La Plata. 

Durante el transcurso de ese año, después de recibir hostigamientos de parte de la policía, Miguel había denunciado a varios oficiales de esa comisaría por un allanamiento ilegal realizado en su domicilio. Después de la denuncia, los efectivos comenzaron a ejercer presión mediante distintos métodos sobre Bru para que retire la denuncia. 

El 17 de agosto, un grupo de oficiales de la novena lo metió en un auto, lo llevó a la comisaría, y según las declaraciones de testigos que presenciaron el hecho, lo golpearon hasta matarlo. El cuerpo nunca apareció. Tenía 23 años. 

Crédito: Canal de Youtube «Nota al Pie».

¿Dónde está Miguel Bru?, el primer desaparecido en democracia

A partir de las declaraciones de detenidos en la Comisaría 9.ª que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las 11 y 12 de la noche. 

Los presos, al escuchar los gritos de Miguel, espiaron por las ventanas de sus celdas y vieron cómo fue torturado hasta la muerte. Además se realizó una pericia caligráfica sobre el libro de guardia de la seccional, en donde se asienta la entrada y salida de detenidos. En él habían escrito el nombre de Miguel Bru, pero luego lo borraron.

En 17 de mayo 1999, durante el juicio oral y público a los responsables, condenaron a prisión perpetua a los policías Justo José López y Walter Abrigo; acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público. 

El comisario Juan Domingo Ojeda y el oficial Ramón Cerecetto tuvieron penas menores y excarcelables. También se logró la del juez de la causa Amilcar Vara por proteger el accionar violento de la policía. Sin embargo, a pesar de las penas, el pacto de silencio por parte de los miembros de la policía se mantuvo hasta el presente. 

Cred Nota al Pie Yan Coliva
Miguel Bru fue secuestrado, torturado hasta la muerte y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. Fue el primer desaparecido en democracia. Crédito: Nota al Pie.

Próximos episodios de “Desaparecidxs en democracia”

Episodio 2: Jorge Julio López. «Acá falta López»

Fecha de estreno: 18 de septiembre

Episodio 3: Luciano Arruga. «Lo mató la policía, lo desapareció el Estado»

Sin fecha definida.

Episodio 4: Tehuel de la Torre. «¿Dónde está Tehuel?»

Sin fecha definida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto