Ago 18, 2022 | Cultura

Nota al Pie presenta “¿Dónde está Miguel Bru?“, el primer episodio de Desaparecidxs en democracia

La docuserie aborda la historia de cuatro casos que marcaron a la sociedad argentina. El primer capítulo se centra en el estudiante de periodismo, a 29 años de su desaparición.
Creditos Nota al pie Yan Coliva
Miguel Bru desapareció el 17 de agosto de 1993. Aunque los policías involucrados fueron condenados, sigue desaparecido. Crédito: Nota al Pie.

Nota al Pie presenta el primer episodio de Desaparecidxs en democracia centrado en la desaparición de Miguel Bru. La nueva producción, que presenta un formato de serie documental, busca narrar a través de imágenes de archivo y entrevistas la historia de cuatro desapariciones que marcaron a la sociedad argentina. 

La docuserie, en cuatro episodios de aproximadamente 30 minutos de duración, aborda los casos sobre las desapariciones en democracia de Miguel Bru, Jorge Julio López, Luciano Arruga y Tehuel de la Torre, a través de entrevistas con familiares, amigues y allegados a las causas.  

En el primer episodio, “¿Dónde está Miguel Bru?”, la voces de Rosa Schonfeld de Bru, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza, madre y amigos de Miguel se aúnan para narrar quién era Miguel y cómo fue su lucha después de la desaparición del joven. 

Desaparecidxs en democracia marca la tercera producción de Nota al Pie de series documentales, junto a Sobrevivientes y Violencia Institucional, cuyo objetivo es visibilizar la lucha de las víctimas de distintos sectores. 

La producción fue realizada por Camila Almada Meneses, quien está a cargo del equipo de producción conformado por Milena Colombo en guión, Marcelo Javier Moreno en cámaras, Walter Giordano, Emiliano Lezcano y Sabrina Arriola en edición y subtitulado, e Ignacio Souto en musicalización. El segundo capítulo centrado en la desaparición de Julio López se estrenará en septiembre. 

Creditoss Nota al Pie Yan Coliva
Rosa Schonfeld, la mamá de Miguel, continúa la lucha por conocer el paradero de los restos de su hijo. Crédito: Nota al Pie.

Casi tres décadas sin Miguel Bru

El joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata tenía 23 años cuando desapareció el 17 de agosto de 1993. Miguel Bru fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por efectivos de la policía pertenecientes a la Comisaría 9°, ubicada en la esquina de 9 y 59 de la ciudad de La Plata. 

Durante el transcurso de ese año, después de recibir hostigamientos de parte de la policía, Miguel había denunciado a varios oficiales de esa comisaría por un allanamiento ilegal realizado en su domicilio. Después de la denuncia, los efectivos comenzaron a ejercer presión mediante distintos métodos sobre Bru para que retire la denuncia. 

El 17 de agosto, un grupo de oficiales de la novena lo metió en un auto, lo llevó a la comisaría, y según las declaraciones de testigos que presenciaron el hecho, lo golpearon hasta matarlo. El cuerpo nunca apareció. Tenía 23 años. 

Crédito: Canal de Youtube «Nota al Pie».

¿Dónde está Miguel Bru?, el primer desaparecido en democracia

A partir de las declaraciones de detenidos en la Comisaría 9.ª que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las 11 y 12 de la noche. 

Los presos, al escuchar los gritos de Miguel, espiaron por las ventanas de sus celdas y vieron cómo fue torturado hasta la muerte. Además se realizó una pericia caligráfica sobre el libro de guardia de la seccional, en donde se asienta la entrada y salida de detenidos. En él habían escrito el nombre de Miguel Bru, pero luego lo borraron.

En 17 de mayo 1999, durante el juicio oral y público a los responsables, condenaron a prisión perpetua a los policías Justo José López y Walter Abrigo; acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público. 

El comisario Juan Domingo Ojeda y el oficial Ramón Cerecetto tuvieron penas menores y excarcelables. También se logró la del juez de la causa Amilcar Vara por proteger el accionar violento de la policía. Sin embargo, a pesar de las penas, el pacto de silencio por parte de los miembros de la policía se mantuvo hasta el presente. 

Cred Nota al Pie Yan Coliva
Miguel Bru fue secuestrado, torturado hasta la muerte y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. Fue el primer desaparecido en democracia. Crédito: Nota al Pie.

Próximos episodios de “Desaparecidxs en democracia”

Episodio 2: Jorge Julio López. «Acá falta López»

Fecha de estreno: 18 de septiembre

Episodio 3: Luciano Arruga. «Lo mató la policía, lo desapareció el Estado»

Sin fecha definida.

Episodio 4: Tehuel de la Torre. «¿Dónde está Tehuel?»

Sin fecha definida.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto