El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) presentรณ ante el Tribunal del Distrito Este de Virginia una demanda contra la compaรฑรญa estadounidense Google por presunto abuso de dominaciรณn en el sector publicitario, afirmando que โcorrompe la competencia legรญtima en el sector de la tecnologรญa publicitariaโ.
Ante este escenario, el Tribunal fue solicitado a obligar al gigante tecnolรณgico a escindir parte de su negocio de publicidad debido a la utilizaciรณn de โmedios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologรญas de publicidad digitalโ, segรบn reza el comunicado difundido por parte de los demandantes.
Todos contra Google: los antecedentes
La acciรณn judicial contra la empresa es compartida por los estados de Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, todos ellos acusaron a Google de quedarse con al menos el 30% de las campaรฑas que pautan los anunciantes en los sitios webs.
ยซLa competencia en el espacio de tecnologรญa publicitaria estรก rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables, un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legรญtima de la industria de tecnologรญa publicitaria participando en una campaรฑa sistemรกtica para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnologรญa usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digitalยป, sostuvieron en la demanda oficial que consta de mรกs de 150 pรกginas.
Ademรกs de la denuncia, el paรญs norteamericano solicitรณ a la Justicia que obligue a la compaรฑรญa a vender Google Ad Manager, lo que incluirรญa su servidor publicitario, las herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX, con el fin del pedido de fomentar la competencia.
En este sentido, la acciรณn que se estรก llevando a cabo refiere a la segunda demanda que el departamento de Justicia presenta en contra de Google. En el aรฑo 2020, el organismo judicial puso en prรกctica un proceso que alegaba que la empresa habรญa incurrido en prรกcticas monopolรญsticas para dominar tanto el sector de las bรบsquedas en Internet como la publicidad en dichas bรบsquedas.
Durante aquel proceso, aรบn bajo la presidencia de Donald Trump, se seรฑalรณ que Google acaparaba el 90% de todas las consultas de bรบsqueda en Estados Unidos, utilizando tรกcticas anticompetitivas. William Barr, el fiscal general que llevaba adelante la demanda, aรฑadiรณ: โGoogle ha suscrito una serie de acuerdos de exclusiรณn que bloquean colectivamente las principales vรญas a travรฉs de las cuales los usuarios acceden a los motores de bรบsqueda y, por tanto, a internet, al exigir que Google se establezca como motor de bรบsqueda general predeterminado en miles de millones de dispositivos mรณviles y ordenadores de todo el mundo y, en muchos casos, prohibir la preinstalaciรณn de un competidorโ.
Consecuencias en el mundo
A la par que la causa judicial avanza, el mundo prueba nuevas cosas. Es el caso de India, cuyo gobierno aprobรณ la puesta en funcionamiento de BharOS, un sistema operativo mรณvil desarrollado localmente y que se considera un desafรญo al dominio de Android de Google.
ยซTenemos un largo camino por recorrer, pero si esto sucede, el monopolio de cualquiera desaparecerรกยป, dijo Dharmendra Pradhan, ministro de desarrollo de habilidades y emprendimiento de India, en el evento de prueba de BharOS en Nueva Delhi, sin nombrar ninguna empresa.
Sin embargo, el respaldo del gobierno al nuevo sistema operativo se produce despuรฉs de que Google perdiera su lucha en la Corte Suprema de India para bloquear una orden antimonopolio que obligarรก a la empresa a cambiar la forma en que comercializa su sistema operativo tradicional.
India es el segundo mercado de telรฉfonos inteligentes mรกs grande del mundo, donde aproximadamente el 97% de los 600 millones de telรฉfonos inteligentes funcionan con Android, segรบn estimaciones de Counterpoint Research.
Se le ha pedido a Google que elimine las restricciones impuestas a los fabricantes de dispositivos, incluidas las relacionadas con la preinstalaciรณn de aplicaciones. La empresa con sede en Mountain View (California) ocupa el primer puesto en el mercado mundial de la publicidad digital, que asciende a 626.860 millones de dรณlares, segรบn las estimaciones de la empresa de investigaciรณn EMarketer. Y se espera que las operaciones publicitarias generen 73.800 millones de dรณlares en ingresos por publicidad digital en Estados Unidos en 2023.