Ene 25, 2023 | Economía

Estados Unidos versus Google: la demanda por monopolio en el sector publicitario

El Departamento de Justicia denunció a la firma una vez más, pues considera que abusa de la posición dominante de la que goza en el mercado.
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Estados Unidos denuncia el abuso de la dominación de Google en materia de publicidad. Créditos: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) presentó ante el Tribunal del Distrito Este de Virginia una demanda contra la compañía estadounidense Google por presunto abuso de dominación en el sector publicitario, afirmando que “corrompe la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria”. 

Ante este escenario, el Tribunal fue solicitado a obligar al gigante tecnológico a escindir parte de su negocio de publicidad debido a la utilización de “medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, según reza el comunicado difundido por parte de los demandantes.

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Google ocupa el primer puesto en el mercado mundial de la publicidad digital. Créditos: Captura

Todos contra Google: los antecedentes

La acción judicial contra la empresa es compartida por los estados de Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, todos ellos acusaron a Google de quedarse con al menos el 30% de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs. 

«La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables, un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital», sostuvieron en la demanda oficial que consta de más de 150 páginas.

Además de la denuncia, el país norteamericano solicitó a la Justicia que obligue a la compañía a vender Google Ad Manager, lo que incluiría su servidor publicitario, las herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX, con el fin del pedido de fomentar la competencia.

En este sentido, la acción que se está llevando a cabo refiere a la segunda demanda que el departamento de Justicia presenta en contra de Google. En el año 2020, el organismo judicial puso en práctica un proceso que alegaba que la empresa había incurrido en prácticas monopolísticas para dominar tanto el sector de las búsquedas en Internet como la publicidad en dichas búsquedas.

Durante aquel proceso, aún bajo la presidencia de Donald Trump, se señaló que Google acaparaba el 90% de todas las consultas de búsqueda en Estados Unidos, utilizando tácticas anticompetitivas. William Barr, el fiscal general que llevaba adelante la demanda, añadió: “Google ha suscrito una serie de acuerdos de exclusión que bloquean colectivamente las principales vías a través de las cuales los usuarios acceden a los motores de búsqueda y, por tanto, a internet, al exigir que Google se establezca como motor de búsqueda general predeterminado en miles de millones de dispositivos móviles y ordenadores de todo el mundo y, en muchos casos, prohibir la preinstalación de un competidor”.

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India puso a prueba BharOS, un sistema operativo móvil que competiría con Android. Créditos: Equilibrium global

Consecuencias en el mundo

A la par que la causa judicial avanza, el mundo prueba nuevas cosas. Es el caso de India, cuyo gobierno aprobó la puesta en funcionamiento de BharOS, un sistema operativo móvil desarrollado localmente y que se considera un desafío al dominio de Android de Google.

«Tenemos un largo camino por recorrer, pero si esto sucede, el monopolio de cualquiera desaparecerá», dijo Dharmendra Pradhan, ministro de desarrollo de habilidades y emprendimiento de India, en el evento de prueba de BharOS en Nueva Delhi, sin nombrar ninguna empresa. 

Sin embargo, el respaldo del gobierno al nuevo sistema operativo se produce después de que Google perdiera su lucha en la Corte Suprema de India para bloquear una orden antimonopolio que obligará a la empresa a cambiar la forma en que comercializa su sistema operativo tradicional.

India es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, donde aproximadamente el 97% de los 600 millones de teléfonos inteligentes funcionan con Android, según estimaciones de Counterpoint Research

Se le ha pedido a Google que elimine las restricciones impuestas a los fabricantes de dispositivos, incluidas las relacionadas con la preinstalación de aplicaciones. La empresa con sede en Mountain View (California) ocupa el primer puesto en el mercado mundial de la publicidad digital, que asciende a 626.860 millones de dólares, según las estimaciones de la empresa de investigación EMarketer. Y se espera que las operaciones publicitarias generen 73.800 millones de dólares en ingresos por publicidad digital en Estados Unidos en 2023.

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