viernes 26 de abril de 2024

A 104 años de la Semana Trágica, una mancha en la historia de la clase obrera argentina

En enero de 1919, una represión contra les trabajadores en huelga de los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e Hijos dejó 700 personas muertas y más de 4 mil heridas.
Semana Trágica
La Semana Trágica es uno de los hechos más significativos en la historia de la lucha obrera argentina. Fuente: Ámbito.

La Semana Trágica en enero de 1919 fue uno de los hechos más significativos en la historia obrera del siglo pasado. Les trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena, ubicado en Barracas, comenzaron una huelga a raíz de un conflicto por una serie de reclamos que no eran escuchados. Las demandas eran claras: jornada de 8 horas en lugar de 11, mejoras salariales y salubridad en el trabajo.

Les trabajadores decidieron parar en diciembre de 1918, aunque luego de una represión frente a la puerta de la fábrica el reclamo se convirtió en huelga general. Es así que el 7 de enero la policía disparó contra les huelguistas; ese mismo día fueron cuatro les fallecidos y decenas de herides.

Por el hecho las centrales sindicales se sumaron y declararon huelga el 8 de enero. De esta forma, trabajadores del sector marítimo, metalúrgico, del calzado, curtidores y del tabaco (luego también les del transporte y comerciantes), se unificaron en el reclamo.

Este hecho fue un antes y un después en la historia obrera argentina, dado en el contexto de un gobierno popular como el de Hipólito Yrigoyen. A partir de allí, el conflicto solo se profundizó más y miles de trabajadores salieron a las calles.

Semana Trágica
La represión de la huelga se llevó 700 muertes y más de 4 mil heridos. Fuente: Hora Cero.

El pueblo sale a las calles

El 9 de enero, fueron despedidos les cuatro trabajadores y una multitud acompañó el velatorio hasta el Cementerio de Chacarita. Durante la jornada también hubo enfrentamientos con la policía, que disparó contra les presentes y dejó un saldo de 50 personas muertas.

Mientras tanto, en las afueras de los talleres de Vasena, les trabajadores y vecines se concentraron en la puerta y comenzaron a apedrearla. La manifestación culminó con un incendio al que también acudieron las fuerzas represivas y sumaron 30 muertes y herides. A los grupos que se enfrentaban también se sumaron civiles pagades por sus patrones.

La Ciudad militarizada

Una vez que intervino el ejército militar comenzó una persecución sin precedentes contra la clase trabajadora. El general Luis Dellepiane dirigió a las tropas (incluides les civiles) y militarizaron la Capital Federal.

A partir de allí, se persiguió a anarquistas, comunistas, inmigrantes y judíes. Esto se dio principalmente en las zonas de Villa Crespo y Once. En este escenario apareció la Liga Patriótica Argentina, la organización paraestatal que se autodenominaba “terror blanco”. Esta no solo fue un instrumento de presión de parte de los sectores propietarios contra la clase obrera, sino que también ejerció presión al gobierno.

Semana Trágica
Luego de siete días, la metalúrgica Vasena firmó un acuerdo para dar cumplimiento a las demandas de les trabajadores, quienes lograron la jornada laboral de 8 horas. Fuente: Hora Cero.

Cabe destacar que uno de los integrantes de la Liga Patriótica era parte del directorio de Vasena, el senador radical Leopoldo Melo. De este grupo participaron también empresarios, militares, políticos y gente de la clase alta.

Para el 10 de enero la huelga había salido del centro y extendido por el país. Durante ese periodo se reunió el FORA (en el IX Congreso) y se presentaron 36 delegados de organizaciones gremiales de toda la Ciudad de Buenos Aires. Les socialistas y sindicalistas al frente del FORA se ofrecieron a negociar con las patronales de Vasena.

📆 A 104 años de la Semana Trágica, una mancha en la historia de la clase obrera argentina 🗓️ Enero de 1919 fue uno de…

Publicada por Nota Al Pie en Sábado, 14 de enero de 2023

En una reunión que mantuvieron ambos representantes del conflicto, el Consejo Federal presentó las condiciones para su resolución. Pedían respuestas a las demandas en cuanto a las mejoras laborales y la libertad de les compañeres y detenides.

Luego de internas entre los intereses de los gremios que participaron del FORA Congreso, el 11 de enero una noticia apaciguaba la tensión. Vasena accedió al pliego de la clase obrera y el jefe de policía garantió la libertad de les trabajadores detenides durante los últimos días.

Sin embargo, la firma del acuerdo entre el sector metalúrgico y Vasena se llevó a cabo recién el 13 de enero de 1919. De esta forma, informaron la vuelta al trabajo y conquistaron la libertad de los presos, el aumento salarial y la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto