martes 28 de mayo de 2024

El Gobierno busca inversiones para proyectos mineros en Arabia Saudita

Funcionaries del Ministerio de Economía viajaron a Medio Oriente para avanzar en negociaciones estratégicas con autoridades y empresaries del país árabe.
Arabia Saudita
El gobierno avanza en la relación bilateral con Arabia Saudita en búsqueda de inversiones. Créditos: Diario Hoy.

Un grupo de funcionaries del Ministerio de Economía viajó el pasado martes a Arabia Saudita, con el objetivo de impulsar inversiones para sectores estratégicos. Para esto, se llevarán a cabo reuniones con autoridades del gobierno saudí y con sectores empresariales.

La visita al país árabe forma parte del plan económico del gobierno de promover el desarrollo de sectores con potencial exportable para aumentar el ingreso de divisas extranjeras al país. Algunos de los sectores considerados estratégicos para la exportación son la energía, la minería y la economía del conocimiento, entre otros.

Por esta razón, las autoridades buscan atraer Inversiones Extranjeras Directas (IED) a través de intensas negociaciones con diversas naciones. En este sentido, la recepción de un flujo elevado de inversiones daría al país la oportunidad de mejorar su posición en el mercado internacional potenciando los sectores estratégicos.

Arabia Saudita
El litio de Catamarca, en la mira internacional por su potencial en el proceso de transición energética. Créditos: MercoPress.

Los detalles del viaje

La comitiva que se encuentra en Arabia Saudita está encabezada por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme y el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil. 

El gobernador viajó en representación del territorio catamarqueño debido a que allí se encuentra una de las mayores reservas del mineral litio, un elemento clave para el proceso de transición energética. Además, existe la posibilidad de exportar cobre proveniente de esa provincia.

Las autoridades argentinas tienen previsto reunirse con el ministro de Industria y recursos Minerales, con el ministro de Energía, el ministro de Transporte, el director de Metales y Minería y el director del millonario Fondo Saudí de Inversiones, cuyas autoridades también viajarán a la Argentina este mes.

La agenda también contempla reuniones con empresas y representantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Por otro lado, la comitiva participa del “Foro de Minerales del Futuro”, donde realizan una exposición sobre la minería argentina y sus oportunidades de crecimiento. 

Respecto al Foro, la secretaria Fernanda Ávila declaró: ‘’Buscamos inversiones clave para potenciar nuestro sector. Tenemos la capacidad de abastecer las demandas de una nueva matriz energética basada en la sustentabilidad y estamos listos para aprovechar esa oportunidad para nuestro país’’.

Las oportunidades comerciales con Arabia Saudita

La Argentina hace tiempo mantiene relaciones bilaterales con el país saudí, las cuales el gobierno del Frente de Todos busca afianzar.  En el 2022, hubo un récord de exportaciones a Arabia Saudita, valuadas en más de 1.000 millones de dólares.

Arabia Saudita
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó la capacidad del país de abastecer una matriz energética basada en la sustentabilidad. Créditos: Econojournal.

En noviembre del 2022, el canciller Santiago Cafiero participó de la reunión de la Comisión Mixta Binacional, celebrada en la ciudad capital saudí de Riad. Allí, se desarrollaron las potenciales negociaciones entre ambos países, que van más allá de la industria minera.

Además de los productos alimenticios y agroindustriales que ya se exportan a Medio Oriente, el comercio con Arabia Saudita podría potenciar la aplicación de la tecnología en la producción, la exportación de productos de la industria farmacéutica y cosmética, la exportación de gas no convencional, la exploración del sector biotecnológico y el trabajo conjunto en la política satelital.

Al respecto, Cafiero destacó la posibilidad de creación de «una empresa conjunta con Arabia Saudita para una planta de fertilizantes en Bahía Blanca«, y el trabajo que se viene impulsando «en relación al uso de tecnología nuclear con fines pacíficos, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer a partir del uso de esta energía».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Javier Milei y su amor por los empresarios yanquis

Este lunes por la noche, el mandatario viajará por cuarta vez a Estados Unidos. Previo a su regreso a la Argentina, asistirá a la asunción de Nayib Bukele, quien fue reelecto como presidente de El Salvador. Nota al Pie te trae los detalles de la agenda del jefe de Estado.

Mirtha Legrand le reclamó al Gobierno de la Ciudad por La Casa del Teatro

La conductora se mostró muy preocupada por la situación financiera de la institución presidida por Linda Peretz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto