martes 19 de marzo de 2024

El 2022, un año histórico para la lucha contra la trata de personas

El Ministerio de Justicia dio a conocer las cifras vinculadas a este tipo de delitos. A lo largo del año pasado, se logró rescatar a 1186 víctimas.
TRATA
Desde la sanción de la Ley de Trata en Argentina, se rescataron más de 17 mil víctimas. Crédito: Caras y Caretas

De acuerdo con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el Estado liberó a 1186 víctimas de la trata de personas en 2022. Este dato surge tras la presentación del informe a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata es la “captación, el transporte, o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza». A su vez, se menciona la existencia de “una situación de vulnerabilidad o a la concesión  de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial las mujeres son las principales víctimas de la trata de personas. Del total de las víctimas, representan un 46%, mientras el 19% está conformado por niñas. Otro dato fundamental es que 1 de cada 3 víctimas detectadas es menor.

El informe

Del total de víctimas asistidas, el informe asegura que 637 se identificaron como mujeres cis. En la misma línea, 61 de ellas eran menores de edad. Además, el relevamiento indicó que 3 de cada 10 víctimas estaban en situación de explotación sexual. En relación a la nacionalidad, 891 son argentinas y 295 extranjeras.

Por su parte, la línea 145, gratuita y nacional dedicada a la atención de este tipo de delitos, recibió 1589 denuncias durante 2022. Fue una cifra histórica de rescates. Desde el 2008, año en que fue sancionada la ley 26.364, hasta el último día 2022 se rescataron 18.497 personas.

Los operativos de rescate del organismo se realizaron en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. “Solo en CABA y las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza, fueron asistidas 875 personas. Además, el 37% de las víctimas rescatadas durante las intervenciones del programa en 2022 se encontraba en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el informe.

TRATA
En 2021, hubo más de 1600 denuncias telefónicas a la línea 145. Crédito: AnRed

Principales operativos

Dentro de los operativos que se llevaron a cabo este año, solo algunos llegaron a la agenda de los grandes medios. La secta de yoga de Villa Crespo, un rescate en Paso de los Libres y el allanamiento en La Razón de Vivir en Córdoba, fueron los principales.

En mayo del 2002, Gendarmería allanó en Paso de los Libres cuatro estancias y dos empresas para constatar las condiciones de insalubridad en que vivía el personal. Allí rescataron 73 personas víctimas de explotación, entre ellas, tres menores de edad. 

En octubre, tras allanamientos en 20 domicilios de CABA y el conurbano bonaerense, se desarticuló una red de trata que explotaba a más de treinta mujeres. Por su parte, en agosto, se rescató a integrantes de una secta que funcionaba en Villa Crespo, dónde las personas no podían tomar decisiones ni ejercer su voluntad.

Una batalla que continúa

Más allá de las leyes y los avances, las organizaciones contra este tipo de delitos aseguran que aún resta mucho por hacer. Meses atrás, Romina Doncel, integrante de Se trata de no más trata, en una entrevista con este medio denunció la falta de accionar del estado frente al problema de la trata de personas.

“Hay una crisis económica muy profunda, cada vez más violencia machista y sexual naturalizada’’, sostuvo. ‘’Entonces creo que el Estado no está pudiendo dar respuesta ni entender la gravedad de lo que está pasando” agregó.

Por su parte, desde la organización Madres victimas de trata, realizaron un comunicado en el que pidieron “aparición con vida de todas las desaparecidas por trata de personas con fines de explotación sexual”. 

“Desde Madres Víctimas de Trata seguimos luchando por nuestras hijas, pidiendo por su aparición y exigiendo justicia”, escribieron.

TRATA
La línea 145, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas, es de asistencia gratuita. Crédito: AnRed

20 años sin Marita Verón

María de los Ángeles “Marita” Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán, cuando se dirigía al médico. En aquel entonces, la joven tenía 22 años y una hija de 2, quien ahora tiene su edad al momento de ser secuestrada.

Su historia se volvió fundamental para poner el tema de la trata de personas en la agenda mediática. Además, su mamá Susana Trimarco se transformó en una referente de esta lucha, a la que se fueron sumando diferentes organizaciones, familiares y hasta víctimas. 

Al respecto, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, se expresó sobre la problemática. En este contexto, afirmó que gracias a este caso “la sociedad argentina tomó conciencia de la aberración de la trata de personas”.

Asimismo, remarcó la importancia de la lucha de les familiares. En ese sentido, sostuvo que la búsqueda llevada adelante por Susana Trimarco “puso en primer plano de la agenda pública uno de los delitos más graves contra la dignidad humana: la trata de personas”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto