sábado 20 de abril de 2024

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

En el marco de esta fecha, Nota al Pie dialogó con Daniela Gasparini, coordinadora de capacitaciones del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, para conocer más sobre esta problemática en el mundo y en Argentina.
Destacada Creditos Belen Balverdi 1
El delito de Trata de personas constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos. Crédito: Belén Balverdi, Nota al Pie.

Cada 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en 2013 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe mencionar que, en 1913, 100 años antes de que se decretara la fecha a nivel internacional, Alfredo Palacios promovió, en la Argentina, la Ley 9143, la primera norma contra este delito.

En ese entonces, la fecha se refería a las víctimas de explotación sexual, sobre todo mujeres, niñas y adolescentes. Por este motivo, el 23 de septiembre, día en que se promulgó la ley que fue de vanguardia internacional, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas.

En el marco de esta fecha, Nota al Pie dialogó con Daniela Gasparini, licenciada en Psicología, especialista en estudios de género y coordinadora de capacitaciones del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata

Gasparini contó que el programa se creó luego de la sanción de la Ley 26.364 para prevenir y penar la Trata de personas y asistir a sus víctimas, en el año 2008. La norma fue modificada en 2012, cuando se incorporaron más derechos para las víctimas y se agravaron las penas a les tratantes. 

GRAFICA 1 Carlos Rivas

Cifras del delito de Trata de personas en el mundo. Fuente: Naciones Unidas. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

¿Qué es la Trata de personas?

Tal como explica la especialista, el delito de Trata de personas es considerado como la esclavitud del siglo XXI y constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos. El objetivo de quienes cometen este delito es recaudar dinero a través de la explotación de personas.

Además, la Trata de personas consiste en las siguientes acciones o etapas: el ofrecimiento; la captación; el traslado y la recepción o acogida de personas con la finalidad de explotarlas sexual o laboralmente, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. 

Cualquier persona puede ser víctima de este delito. Sin embargo, hay situaciones que exponen a condiciones de mayor vulnerabilidad; como puede ser el género, la edad, la situación socioeconómica o la migración. Estas condiciones son aprovechadas por les tratantes para engañar a las posibles víctimas y explotarlas.

Argentina es un país de origen de tránsito y de explotación de personas. El principal método de captación que se utiliza es el engaño a través de falsas ofertas laborales; enamoramientos simulados; promesas de éxito y progreso económico según las expectativas de las personas. Esto implica ganar su voluntad, atraer y reclutar a quien va a ser víctima de este delito.

El método principal de captación es el engaño mediante falsas promesas laborales o amorosas. Crédito: Canal de Youtube “UNICEF Argentina”.

Asistencia a las víctimas 

Respecto a las modificaciones que se realizaron en la ley en el año 2012, Gasparini evalúa que fue muy positiva la creación de la línea de denuncias 145. Considera que en materia preventiva es muy importante, porque cualquier persona puede denunciar si se sospecha que hay alguna situación que podría estar vinculada a la Trata. 

La línea funciona en cualquier punto del país, las 24 horas de los 365 días del año. Además, es gratuita y anónima. “Eso es muy importante porque el anonimato justamente lo que hace es promover la participación ciudadana para combatir este delito”, destacó Gasparini.  

Asimismo, el programa cuenta con equipos de rescate y asistencia a las víctimas de Trata. “Lo primero que hacemos es, por supuesto, evitar la revictimización de las personas y promover y restituir sus derechos”, comentó la coordinadora. 

Sobre todo, hacen foco en “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una persona y también los diferentes factores que atraviesan a las personas que son víctimas”, remarcó.

Estadisticas de la trata de personas en Arg 768x1617 1
Estadísticas en Argentina. Crédito: Victoria Di Blasi, Nota al Pie.

Asimismo, la política pública que promueven desde el programa nacional sigue el ejemplo internacional; ya que no solamente se persigue al delito de Trata, sino que también se asiste a las víctimas. Para eso, cuentan con psicólogues; trabajadores sociales; equipos jurídicos y profesionales especializades desde una perspectiva de género y derechos humanos. 

A su vez, Gasparini expresó: “Por supuesto que falta muchísimo y en eso estamos. Y, para cada una de las personas que trabajamos en este programa, es una responsabilidad y un compromiso con las víctimas, que es lo que más nos importa”.

Métodos de captación 

La Trata de personas puede estar en cualquier parte de la ciudad, señala la especialista. En el barrio e incluso en la casa de al lado. Los lugares de explotación sexual pueden ser prostíbulos disfrazados de bares; una casa; departamentos privados en un edificio; una casa de masajes; la vía pública; sitios web, entre otros.

Los ámbitos de la explotación laboral van desde un supermercado; una verdulería; un taller textil clandestino; un campo de cosechas de verduras y una obra en construcción, hasta cualquier lugar donde se reduce a la servidumbre a una persona.

Consultada sobre los métodos de captación, Gasparini explicó que el principal es “ganarse la voluntad de las víctimas”. Ya que el cautiverio está principalmente asociado al aislamiento y distancia de sus lugares de origen y redes de contención y la pérdida de libertad es mucho más integral que la libertad ambulatoria. 

Más bien está asociada a la pérdida de autonomía; el avasallamiento de derechos; el impacto que tiene este delito en la subjetividad; integridad psico física de las víctimas y en la dignidad humana explicó la Licenciada en psicología. 

Es decir “se ganan la voluntad de la víctima a través de ofertas laborales engañosas, a través de las redes sociales”, ejemplificó. “No solamente donde te ofrecen cosas; te ilusionan; te generan expectativas socioeconómicas, entre otras cosas”, añadió.

GRAFICA 2 Barbara Galvan
Los diferentes tipos de Trata de personas. Créditos: Barbara Galvan.

La tecnología como herramienta de prevención 

El tema elegido este año desde la ONU se centra en el papel de la tecnología en un doble sentido; “como una herramienta que puede tanto permitir como impedir la Trata de personas”

Respecto a este tema, Gasparini contó: “Lo que suele suceder también, y va mucho por redes sociales, es el enamoramiento. Lamentablemente, en los últimos años se ha incrementado la captación a través de las redes sociales”.

En este sentido, advierte que ahí es donde hay que poner mayor atención. “Sobre todo con adolescentes, con niños; donde también circulan otros delitos a través de las redes sociales”. Un ejemplo de esto es el grooming (acoso virtual) “que puede terminar convirtiéndose en el delito de Trata de personas”, remarcó. 

Desde el Programa Nacional trabajan en la prevención en ámbitos educativos de todos los niveles; institucionales; hospitales; sedes judiciales; policiales; funcionaries y público en general. “Siempre con una perspectiva de género y derechos humanos”, destacó la coordinadora de capacitación. 

También trabajan en la deconstrucción de muchos de los mitos que se han instalado en la sociedad. Como por ejemplo que las víctimas de Trata son personas que son secuestradas por una trafic blanca, que están encerradas y desaparecidas. 

Las víctimas de Trata pueden ser retenidas en los lugares de explotación a través de distintos medios como amenazas; falsas deudas; engaños; coerción; coacción y/o violencia.

Trata de personas: señales de alarma

Con el fin de que la sociedad tenga más información para prevenir, la especialista dejó una serie de recomendaciones que se enumeran a continuación: 

– Si vas a encontrarte con alguien que no conocés o acudir a una entrevista de trabajo, avisá a alguien de tu confianza sobre el lugar y datos de contacto de esa persona.

– Si te ofrecen viajar a otra provincia y/o país, y pagarte el pasaje, asegurate de conocer las condiciones en las que deberías devolver el dinero, detalles de donde se desarrollará la actividad, lugar donde vas a vivir y lugares a los que podés recurrir para pedir ayuda. 

– Sospechá si una persona que no conocés te ofrece viajar para conocerla.

En el caso de desaparición de personas, no hay que esperar ni un segundo, se puede hacer la denuncia a la línea 145.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto