martes 19 de marzo de 2024

Mujeres y disidencias gritan contra la trata de personas

Desde el 23 hasta el 30 de septiembre organizaciones se manifiestan contra este delito. Habrá encuentros, conversatorios, obras de teatro, varietés, entre otros.
DESTACADA Credito Amnistia Internacional Karen Cuesta
Participan organizaciones como Madres Víctimas de Trata, Colectivo Puje y Las Mariposas Auge, entre otras. Crédito: Amnistía Internacional.

Desde el 23 hasta el 30 de septiembre se lleva adelante la Semana Internacional contra la Trata con Fines de Explotación Sexual. Durante ocho días Se trata de no más trata, acompañada por distintas organizaciones, realiza actividades para visibilizar el problema y su posterior lucha.

Desde Se trata de no más trata aseguran que son “días exclusivos para defender los derechos humanos y reafirmar el compromiso por les desaparecides en democracia”. “Nuestro objetivo es concientizar y presionar a los gobiernos en la implementación efectiva de políticas públicas”, explican.

Según el padrón del Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del 2022 desaparecieron 253 mujeres. Al respecto, desde la organización aseguran que tienen “la esperanza de terminar con el silenciamiento de este delito”. Para eso requieren “apoyo popular para que toda la sociedad se pronuncie en contra de estas captaciones”.

Dentro de los principales reclamos, desde la agrupación exigen el desmantelamiento de las redes de trata, que se cumpla la ley de trata y se frene la persecución policial para mujeres en situación de prostitución. Además reclaman un abordaje del delito desde un enfoque de derechos. 

1. Credito El Grito Del Sur Karen Cuesta
La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito que se puede denunciar llamando a la línea 145. Crédito: El Grito del Sur.

Día contra la trata

La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima. Implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación; ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

El pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. Así fue establecido en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

La fecha tiene por objetivo concientizar sobre este delito y su impacto a nivel global. Recuerda la primera legislación a nivel mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual; sancionada en 1913 en la República Argentina, a instancias del diputado socialista Alfredo Palacios.

Duelen las cifras

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), elaboró un informe sobre las denuncias recibidas durante 2021; a través de la Línea 145. En total fueron 1667; efectuadas entre enero y diciembre del año pasado.

La fiscalía especializada detalló que hubo 341 formularios más que en 2020; donde el registro había sido de 1346. En relación al tipo de delito involucrado en las denuncias, 763 casos se relacionan con la explotación sexual; 342 con explotación laboral; 223 con la posible captación; y 152 con la búsqueda de personas.

En relación al género de las víctimas se registró que 518 eran mujeres cis; lo que constituye el 72% del total. Además, el reporte puntualizó que en 99 de los 1667 se indicó la existencia de algún tipo de connivencia de funcionarios públicos. La mayoría refiere a la existencia de posible complicidad policial; y, en menor medida, judicial y política.

2. Credito La Retaguardia Karen Cuesta
Desde las organizaciones desmienten el mito de que se deben esperar 24 o 48 horas para realizar una denuncia por desaparición, ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. Crédito: La Retaguardia.

Actividades

Hasta el 30 de este mes se realizarán obras de teatro; conversatorios; movilizaciones y diferentes manifestaciones artísticas por la semana contra la trata. El domingo en Tigre, por ejemplo, vecines de zona norte realizaron una marcha y radio abierta.

Del mismo modo, los días anteriores se realizaron las obras La Naty, en Mu; y un Encuentro de artistas contra la trata en el Multiespacio JxI. A su vez, este lunes a las 18 se llevará a cabo un conversatorio sobre el tema en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).


Por otro lado, el martes 27 se realizará una jornada sobre el Delito de trata en el marco del derecho penal moderno; donde expondrán sobrevivientes de la trata y jueces. Les interesades se pueden inscribir por mail o ver la transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

El jueves 29, en El Sábato, se plasmará la obra “La deuda del grito”, de Daniela Ruiz. Al finalizar se realizará una charla debate junto a Delia Escudilla y Mirian Vásquez.

Para finalizar, el viernes habrá una varieté organizada por la Colectiva Feminista artística de Avellaneda y zona sur Puje. Además, darán cierre a la semana en Plaza de Mayo con una performance donde varios colectivos marcharan con las caras de las mujeres desaparecidas en el pecho.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto