viernes 26 de abril de 2024

Cromañón: a 18 años de la noche más oscura

En el marco de un nuevo aniversario de una de las tragedias más grandes de la historia argentina, se realizan actividades para homenajear a las víctimas y a les sobrevivientes. Nota al Pie te trae los detalles.
Cromañón
El edificio donde fallecieron 194 personas y 1.500 resultaron heridas a causa de un incendio en el año 2004 es un lugar de reflexión, historia y aprendizaje. Crédito: César Dergarabedian.

Desde el pasado jueves y durante este viernes comenzaron las actividades para conmemorar el aniversario de la masacre de Cromañón. La misma se llevó la vida de 194 personas y dejó más de 1.500 heridos. 

Este año, un conjunto de organizaciones de familiares y sobrevivientes de la tragedia lograron que el local bailable fuera declarado “de utilidad pública y sujeto de expropiación”. Esto se consiguió mediante la aprobación de una ley en el Congreso de la Nación, que obtuvo 60 votos a favor y uno en contra.

La noche más oscura

Sonaba el primer tema con el que Callejeros abría el recital. El boliche ubicado en Once estaba rodeado por una energía festiva, ya que era el último concierto del año. Esa noche, el local bailable se llenó con 3.000 personas, cuando el lugar tenía una capacidad de 1.031.

A pocos minutos de comenzado el show y con “Distinto” de fondo, una bengala prendió fuego la media sombra que cubría el techo del local. A partir de ese momento, la palabra “Cromañón” quedaría grabada para siempre en la cabeza de les argentines.  

Cromañón
El 27 de octubre, el Senado aprobó, en una sesión especial, la ley para expropiar la República de Cromañón con 60 votos a favor y uno en contra. Crédito: César Dergarabedian.

La oscuridad cedió ante las llamas que se esparcieron de forma incontrolable. Las salidas de emergencias estaban cerradas con candados y algunos chiques se ahogaron con el humo tóxico. Esa noche se cobró la vida de 194 personas y dejó 1.500 heridos.

Este año, luego de una iniciativa de reparación frenada desde el año 2005, se sancionó una ley que contempla la creación de un espacio de memoria en el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre. La misma aún no se reglamentó.

De esta manera, el proyecto presentado por las organizaciones de familiares y sobrevivientes tuvo su aprobación durante una sesión especial casi por unanimidad. Así, el espacio será expropiado y se convertirá en un lugar dedicado a la memoria de lo ocurrido la noche del 30 de diciembre del 2004.

Sobre las actividades conmemorativas 

El evento “Arte y Memoria” que se llevará a cabo en Bartolomé Mitre y Ecuador contará con actividades de muralismo, mosaiquismo y fotografías en homenaje a las víctimas fatales. 

A partir de las 16 h en Plaza de Mayo comenzó el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria”, del cual son parte sobrevivientes y familiares de las víctimas.

PSX 20221230 202037
En un nuevo aniversario del hecho, el cantante Patricio Fontanet, quien lideraba la banda Callejeros cuando ocurrió la masacre de Cromañón hace 18 años, brindó un recital en el Obelisco. Crédito: Facundo Esméreles, Nota al Pie.

Luego, a las 19 horas se espera que en dicho lugar se lea un documento que dé inicio a la marcha hacia el santuario, donde se prevé un acto central a las 20 h.

Por su parte, la organización de sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas “No nos cuenten Cromañón”, conformada en el año 2007, se manifestará a las 18 horas en el Obelisco en un acto homenaje. El mismo tenía como punto de partida inicial el estadio del Club Atlético All Boys.

Nota en desarrollo

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto