viernes 26 de abril de 2024

El Juez Cayssials se apartó del litigio entre Clarín y canales comunitarios

El magistrado, involucrado en el viaje a Lago Escondido, se excusó de intervenir en la causa. Para conocer más, Nota al Pie dialogó con Diego Gusmerini y Ignacio Etchart, integrantes de PARES y Barricada TV respectivamente.
Cayssials
Desde el año 2018 Barricada TV inició acciones legales contra Clarín, debido a que la empresa Telecom no los incluye dentro de la grilla del cable. Crédito: TÉLAM

Pablo Cayssials se apartó de un litigio que sostiene Clarín con Barricada TV, Comarca SI y Urbana TV. El juez se encuentra sospechado de participar en el viaje a la propiedad del millonario británico Joe Lewis, junto a funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín. Su decisión se comunicó este último lunes, argumentando «razones de delicadeza y decoro».

La causa se trata de la demanda que realizaron Barricada, Urbana TeVé y Comarca a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para ser incorporados en sus grillas de programación. Hasta este lunes, el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Cayssials, tenía a su cargo el proceso.

Luego que trascendiera su participación en el conocido viaje a Lago Escondido, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) solicitó la recusación del magistrado en dicho proceso judicial. El viaje, realizado el último mes de octubre, comprometió a Cayssials, en tanto quedaron expuestos sus vínculos con una de las partes del litigio.

A propósito del viaje, no sólo está sospechada la presencia del juez Pablo Cayssials junto a otros funcionarios judiciales. Sino que además, se ha señalado al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, como también a directivos del conglomerado de medios Clarín.

La coordinadora CONTA consideró que, por su relación con las partes, el juez “actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom”. La recusación se pidió una vez que se filtraron los chats de los funcionarios que visitaron la estancia de Lewis.

“El Juez atiende muchas causas del Grupo Clarín”

Diego Gusmerini, integrante de la señal Pares TV de Luján, comentó para Nota al Pie que el medio al que pertenece sufre el mismo “inconveniente”. PARES no se encuentra incluido en la grilla de la operadora de cable de TELECOM. Asimismo, agregó que la situación es contraria a la ley de ENACOM.

Según Gusmerini, dicha norma “dictaminó, en su momento, y lo rectificaron con diferentes resoluciones, durante el gobierno de Macri, que cualquier señal abierta y gratuita, tienen la obligación (los prestadores por cable) de incorporarlos en la grilla”. Para esto solo deben contar con dos requisitos: tener licencia y estar habilitado, como es el caso de estos canales comunitarios. 

Cayssials
En declaraciones para Télam, el director de Urbana TeVé, Milcíades Peña, señaló que está claro el vínculo de Cayssials con una de las partes del juicio que está atendiendo. Crédito: TÉLAM

Por otro lado, el referente del medio, sostuvo que “el juez Cayssials se ocupaba de desestimar todas las pruebas que presentaba Barricada TV (por medio de COMTA), y en consecuencia la causa nunca avanzó”. En esta misma línea, Gusmerini remarcó que “ya hace más de cuatro años largos que estaban esperando ser incorporados en la grilla”.

Para continuar, destacó que situaciones como las que atraviesan estas señales comunitarias impactan en el desarrollo de un medio para llegar a sus audiencias. El hecho de que no aparezcan en las grillas de programación de las operadoras de cable determina “que mucha gente no sintonice cada una de las señales”

El integrante de PARES TV dijo que “el juez atiende muchas causas del Grupo Clarín” y que su apartamiento “nos genera muchas expectativas”. Y aclaró: “Bueno, entendemos que va a haber otra mirada y que somos optimistas en que se cumpla con la ley” (en referencia a que la causa estará a cargo de otro magistrado).

Grandes medios sin regulación

Cayssials tiene frenada, hace más de cuatro años, la resolución que debe obligar a Cablevisión y Telecentro a incorporar dentro de su grilla a las tres señales mencionadas. Esta resolución se debe fundamentar en la norma del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que consiste en transportar a todas las señales abiertas de cada localidad.

Luego del pedido de recusación, Pablo Cayssials remitió la causa a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. En sus escritos, el magistrado comunicó que las acusaciones de parcialidad «no son verídicas», pero que en base a las “sospechas” se apartaba de la causa.

Cayssials
Desde Urbana Tevé subrayan el apartamiento del juez como un paso importante frente al nivel de corrupción e inmoralidad por parte del «Partido Judicial». Crédito: TÉLAM

Lago Escondido expuso la parcialidad Cayssials

En este contexto, Nota al Pie consultó también a Ignacio Etchart de Barricada TV. La señal es parte integrante de la coordinadora CONTA, que interpuso el pedido de recusación del juez. Este, finalmente, terminó apartándose de la causa “ya que somos censurados por el ingreso al cable hace ya más de cuatro años”. 

En relación a la noticia de la excusación de Pablo Cayssials, el representante de Barricada afirmó: “Si bien no reconoció, en ninguna de sus palabras, su vínculo con Clarín, quedó más que de manifiesto y expuesto dicho vínculo”.  

Además, añadió que “lamentablemente, no atañe solamente a este juez como ya lo sabemos, sino a muchos jueces funcionarios del Poder Judicial. Por lo cual, obviamente, nuestra causa continúa y tiene un cambio de juez. Sin embargo, sabemos que es complejo porque nos enfrentamos a un entramado de poder muy grande”

A modo de cierre, Etchart manifestó: “Nosotros seguimos con nuestra lucha y somos conscientes de que lo que reclamamos es totalmente justo. Entonces lo seguiremos haciendo y seguiremos peleando con todas las instancias que podamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto