martes 16 de abril de 2024

“Esplendor Volumen 3”, secretos e intimidades del último trabajo de Mauro Conforti

Con un mix de cuatro canciones y un track instrumental, el pasado mes de octubre el cantautor lanzó la tercera entrega de su saga musical. En esta ocasión, le tocó el turno a la estación más poética: el otoño.
Esplendor Volumen 3
“Esplendor Volumen 3” tuvo su estreno en el pasado mes de octubre, con una temática basada en el otoño. Crédito: Prensa Mauro Conforti.

El pasado mes de octubre, luego de su extensa gira por el país mexicano, el artista Mauro Conforti presentó su disco Esplendor Volumen 3. En esta ocasión, utilizó al otoño como una musa especial. La saga musical se encuentra distribuida en cuatro grandes volúmenes conformados por cinco canciones cada uno; los mismos presentan cuatro cortes de letra y melodía, y un track instrumental.

Para lograr producir este tercer volumen, su inspiración más importante y fundamental fue basarse en los días de otoño post pandemia. Sin embargo, el ritmo e incluso el sonido, producido por una elaboración determinada, se vuelven un tanto atemporales.

Para conocer el proceso creativo detrás de Esplendor Volumen 3, Nota al Pie dialogó con el cantautor Mauro Conforti, quien reveló sus secretos de su música e inspiraciones. 

¿Por qué decidió inspirarse en el otoño?

Porque cuando de repente me encontré con que había compuesto mucho material, se me ocurrió una linda idea de lanzarlo en cuatro volúmenes (EP’s), según las estaciones del año. A la manera de los discos de Vivaldi pero en clave rock, y, así, adaptarme a los formatos de lanzamientos de esta era.

Esplendor volumen 1 empezó por la primavera de 2021 y en 2022 edité el volumen dos, representando el verano. Ahora le llegó el turno al otoño. No necesariamente son lanzados en la estación en la que me encuentro. Incluso, cuando esté el volumen 4, que se trataría del invierno, los compilaré en un disco de 20 temas y ahí ya vamos a tener el concepto completo.

Videoclip oficial de La Ilusión. Crédito: Canal de Mauro Conforti

¿Qué transmite “Esplendor Volumen 3”?

Cada volumen de Esplendor cuenta con cinco temas, es decir cuatro canciones y un instrumental. Todo el disco es una crónica de estos últimos años de cambios brutales, que todos ya sabemos. Navega por todos esos momentos y estados de ánimos en el espacio tiempo.

Las canciones del volumen tres son El Viento,La Ilusión, Galaxian, Dejando todo detrásyBiología”. En todas ellas hay un concepto de unión y de vivir el ahora, asimilando como parte del camino todo lo que vivimos y lo que estamos por vivir. Asimismo, todo está representado de una forma un poco más mística en las canciones y en los videos también. 

Esplendor Volumen 3
Para el artista Mauro Conforti la elaboración de este disco “es una crónica de estos últimos años de cambios brutales”. Crédito: Mauro Conforti.

El pasado, presente y futuro están mezclados como si fuera una película. Los temas te hablan de la ilusión romántica, la magia, el recuerdo de los que ya no están. Un viaje al espacio al estilo Kubrick: dejar todo atrás y avanzar, al igual que la biología humana.

¿Con qué se va a encontrar el público?

El público se va a encontrar con mi trabajo al igual que el de todo el equipo hermoso que me acompaña desde siempre. Con un gran número de canciones con muchas influencias del gran rock argentino que tenemos, y muchas otras influencias del rock inglés y americano que también influyeron a los nuestros. 

Un disco grabado por mi banda La Vida Marciana, compuesta por músicos de un nivel alucinante; los cuales todos ya venimos tocando juntos y grabando desde hace muchísimo tiempo, por eso ensamblamos tan bien. 

Además, colaboraciones fantásticas como con los Rayos Láser, María Ezquiaga y Haien; un gran número de videoclips también. La idea de lanzar el material en tandas me da la posibilidad de trabajar con distintos artistas visuales, que van conformando el concepto del Esplendor.

Por otro lado, ¿cómo y por qué decidió mezclar tanto la música clásica con el pop argentino?

Cuando empecé con el proceso creativo del disco, tenía compuestas algunas piezas instrumentales para una película. Pero con la pandemia la película se demoró y empecé a componer canciones. Fue entonces cuando tuve la idea de las cuatro estaciones, algunos de esos temas entraban a la perfección en un disco así.

A su vez, con Mariano Suppa, artista gráfico con el que trabajamos desde hace mucho, tuvimos la idea de recrear esas viejas tapas de discos y colecciones de música clásica con el logo amarillo de la Deutsche Grammophon, y de fondo usar pinturas famosas intervenidas.

Yo estudié una carrera de música clásica muy larga pero siempre le fui fiel a mis influencias rockeras. Este es un homenaje a toda esa época de pentagramas intensos.

Esplendor Volumen 3
Un disco que recolecta cuatro canciones y un track instrumental post pandemia que transmite ritmo y un sonido atemporal. Crédito: Mauro Conforti.

¿Qué recibimiento le da la gente a su música? ¿A qué se debe la elección de “Esplendor Volumen 3” como título?

Siempre hay un buen recibimiento y un respeto por lo que hago. Yo creo que la gente capta que hay mucho amor y perseverancia artesanal en lo que yo hago. También tengo la suerte de haber podido llevar la música a otros países, en particular México, en donde tengo un público hermoso.

En algún momento del proceso tuve un sentimiento de esplendor creativo y espiritual. Aunque la pandemia pegó fuerte y me puso a pensar bastante en las civilizaciones antiguas que llegaron a esos momentos imponentes y ahora solo quedan ruinas.


Además, también use unas filmaciones inéditas en una Super 8, que era de mi padre, en locaciones exóticas como la Polinesia o Egipto. Todo ese material tan personal se metió y fue moldeando el concepto del disco. Ahora queda esperar al volumen 4, el invierno, para el 2023 y ver qué sigue.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto