jueves 25 de abril de 2024

La Albiceleste Femenina enfrentará este viernes a España 

La Selección Argentina de fútbol entrena en la ciudad de Melilla de cara al amistoso ante uno de los mejores seleccionados del mundo.
albiceleste femenina
El encuentro no contará con televisación oficial por parte de medios argentinos. Créditos: Stefanía León.

La Selección Argentina ya se encuentra en tierras españolas para enfrentar a España, mañana desde las 16:00 horas. El encuentro tendrá lugar en el Estadio Municipal Álvarez Claro, Melilla. Además, será histórico ya que se medirán por primera vez entre sí.

Cabe destacar que la Albiceleste ya se encuentra clasificada al Mundial 2023 Australia – Nueva Zelanda, tras finalizar en la tercera posición de la Copa América. Asimismo, realizó una gira por España en la Fecha FIFA de octubre, en la que perdió 2-0 ante Canadá e igualó 2-2 con Polonia.

Las seleccionadas

Para este mes, el entrenador Germán Portanova citó a 20 futbolistas, con algunos retornos novedosos, y otras ausencias de gran peso en el plantel. En primer lugar, 9 son del fútbol local y otras 11 del exterior. Entre ellas, se destacan las reapariciones de Paulina Gramaglia, Carolina Troncoso y Fabiana Vallejos.

Las 3 jugadoras compiten en el exterior, y volverán a vestir la camiseta celeste y blanca. En el caso de la primera, la cordobesa Gramaglia tiene tan solo 19 años, se desempeña como delantera y se encuentra en un proceso de adaptación en el Houston Dash de Estados Unidos.

En cambio, Troncoso y Vallejos sumarán mucha más experiencia al plantel, ya que tienen 31 y 37 años respectivamente. Carolina compite en el Asa Tel Aviv de Israel, mientras que Fabiana compitió en la Copa Libertadores 2022 semanas atrás con el escudo de Santiago Morning de Chile.

albiceleste femenina
No fueron convocadas Mariana Larroquette ni Ruth Bravo, ambas con rodaje internacional. Créditos: Prensa de AFA.

Por otro lado, algunas protagonistas llegan con un cansancio acumulado a esta altura de la temporada, como es el caso de las futbolistas de Boca Juniors: Yamila Rodríguez, Laurina Oliveros, Julieta Cruz y Vanina Preininger. Esto se debe a que las Gladiadoras disputaron la final de la Libertadores en Ecuador, ante el Palmeiras.

Tras perder, tomaron un vuelo y con pocos días de descanso debutaron en la Copa Federal, con victoria 7-0 frente a Las Pumas de Mendoza. Luego enfrentaron a Rosario Central por cuartos de final, con derrota 2-1.

España, un rival a respetar

Las españolas vienen de hacer historia durante la Fecha FIFA de octubre, al vencer 2-0 a, ni más ni menos, Estados Unidos, con tantos de Laia Codina y Esther González. Ya aseguraron su participación en el Mundial del próximo año, y son muy fuertes en Europa.

albiceleste femenina
Paulina Gramaglia se formó en Talleres de Córdoba, y luego pasó por UAI Urquiza. Créditos: Stefanía León.

Asimismo, como un dato peculiar, entre sus convocadas se encuentra una española con posibilidad de ser nacionalizada argentina, debido al origen de sus padres. Se trata de Fiamma Iannuzzi Benítez, excompañera de Estefanía Banini y Aldana Cometti en el Levante de España.

Además, en caso de debutar en esta ocasión con la Selección Mayor, la actual delantera del Valencia perderá la posibilidad de ser convocada por la Albiceleste. Meses atrás, en diálogo con Localía Femenina, expresó: “Sería una experiencia muy linda jugar para la Selección Argentina”.

Los rivales de la albiceleste femenina en el Mundial

Por último, cabe destacar que días atrás se llevó a cabo el sorteo de la cita mundialista, que se realizará entre el 20 de julio y 20 de agosto de 2023. En el mismo, se dio a conocer que Argentina integrará el Grupo G con Suecia, Italia y Sudáfrica.

Allí, el conjunto dirigido por Germán Portanova luchará por avanzar de fase y, de esa forma, clasificar por primera vez en su historia a los octavos de final. En la edición de Francia 2019, la Albiceleste se quedó muy cerca del objetivo, al compartir grupo con Inglaterra, Escocia y Japón.

Asimismo, el cuerpo técnico argentino visitó Auckland (Nueva Zelanda) la semana pasada, y realizó las inspecciones necesarias de cara a la competencia. Esto, con la intención de definir una base operativa para la Albiceleste durante la fase de grupos del Mundial 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto