jueves 25 de abril de 2024

Copa América Femenina: Argentina perdió con Colombia

Con gol de Linda Caicedo, la Selección cayó 1-0 frente a sus pares colombianas en semifinales. De esta forma, ya piensa en el duelo del próximo viernes contra Brasil o Paraguay, donde buscará la clasificación al Mundial.
DESTACADA 1 Prensa de la Copa America Pablo Cabe
Argentina generó peligro durante varias ocasiones en el arco rival, pero no concretó ningún ataque. Crédito: Prensa de la Copa América.

El pasado lunes, la selección argentina perdió por la mínima frente a Colombia. De esta manera, no clasificó a la final de la Copa América Femenina y tampoco a los Juegos Olímpicos de París 2024. No obstante, el viernes disputará el duelo por el tercer puesto ante un rival aún a definir, e intentará ingresar al Mundial 2023.

El encuentro por la primera semifinal de la competencia se llevó a cabo en el Estadio Alfonso López, ubicado en Bucaramanga. Contó con una gran presencia de público local. Asimismo, el único gol lo marcó Linda Caicedo a  los 17 minutos del segundo tiempo.

En cuanto al seleccionado argentino, presentó una modificación de último momento, ya que Aldana Cometti dio positivo de COVID-19 horas antes. Debido a esto, ingresó la joven Sophia Braun. Además, el entrenador Germán Portanova no estuvo en el banco de suplentes por una suspensión. Su lugar lo ocupó Sebastián Gómez.

De esta manera, el equipo formó con Vanina Correa en el arco. Luego, en la defensa, se ubicaron Gabriela Chávez; Agustina Barroso, la mencionada Braun y Eliana Stabile. En tanto, en el mediocampo se posicionaron Romina Núñez; Daiana Falfán y Estefanía Banini. Por último, en la línea de ataque, Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette y Florencia Bonsegundo fueron las protagonistas.

Linda Caicedo, la figura del partido

Por otro lado, con respecto a la selección de Colombia, salieron  la cancha de la siguiente forma: Catalina Pérez; Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Mónica Ramos, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Leicy Santos y Linda Caicedo; Catalina Usme y Mayra Ramírez.

2 Prensa de la Copa America Pablo Cabe
Linda Caicedo nació el 22 de febrero de 2005. Crédito: Prensa de la Copa América.

Entre ellas se encuentra la figura del cotejo: Linda Caicedo. La futbolista de tan solo 17 años doblegó a lo largo de los 90 minutos a la defensa argentina. Con una gran potencia física y buenas decisiones en el campo de juego, marcó el gol de la victoria y recibió una ovación del público en los últimos minutos.

La mediocampista disputó los cinco partidos del certamen como titular. Además, convirtió en dos ocasiones: ante Ecuador en el triunfo 2 a 1 en la fase de grupos y en el último encuentro. Además, ante las argentinas recuperó la pelota en 12 oportunidades, por lo que también aportó en defensa.

El futuro Argentina

La Albiceleste tiene aún mucho en juego y las protagonistas lo saben. Por ejemplo, la arquera Vanina Correa dialogó con la prensa luego del partido y expresó: “No nos podemos reprochar nada. Aún con una menos buscamos el arco de enfrente. Vamos a tener revancha”.

Esto se debe a que las argentinas enfrentarán el próximo viernes, desde las 21:00, al perdedor de la otra semifinal que disputarán Brasil y Paraguay.  Allí, el seleccionado argentino buscará imponerse para finalizar en la tercera ubicación de la competencia.

De esta forma, se aseguraría un boleto directo al Mundial 2023 con sede en Australia y Nueva Zelanda. No obstante, en caso de perder, tendría asegurada su participación en un repechaje para la cita mundialista, que se llevará a cabo entre el 17 y 23 de febrero de 2023.

3 Prensa de la Copa America Pablo Cabe
Argentina disputó 5 encuentros en la presente edición de la Copa América. Marcó 10 goles y recibió 5. Crédito: Prensa de la Copa América.

Cabe destacar que, hasta la edición anterior, solo clasificaban tres selecciones sudamericanas al Mundial. Esto cambió tras la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de ampliar la cantidad de participantes a un total de 32. Debido a esto, son cinco los países que representarán a Sudamérica en el Mundial 2023.

Por último, es importante mencionar que al caer en semifinales, Argentina quedó sin posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero a su vez confirmó su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto