viernes 26 de abril de 2024

Fútbol femenino: Argentina ya tiene la lista completa para la Copa América

El entrenador Germán Portanova dio a conocer a las 23 jugadoras convocadas de cara a la competencia internacional. La Albiceleste debutará el 9 de julio ante Brasil.
1 Prensa de la Seleccion Argentina Pablo Cabe
El último encuentro disputado finalizó con victoria 1-0 ante Chile, con gol de Yamila Rodríguez. Créditos: Prensa de la Selección Argentina.

A tan solo 10 días del debut de la Selección Argentina de fútbol femenino en la Copa América frente a Brasil, Germán Portanova decidió quienes serán las 23 futbolistas que tendrá a disposición a lo largo de la competencia. Además, según el reglamento, podrá sumar una nueva jugadora en caso de que alguna de las citadas de positivo de COVID-19.

Para esto, el director técnico realizó un recorte de 6 jugadoras, ya que eran un total de 29 las que integraban la preselección. Dicho plantel entrenó durante varias semanas en el Predio de Ezeiza, para así ser observadas por el cuerpo técnico argentino.

Días atrás disputaron un amistoso ante los juveniles de Ferro Carril Oeste, y formaron de la siguiente manera: Oliveros; Cruz, Barroso, Cometti, Stabile; Falfán, Braun, Bonsegundo; Núñez, Bravo y Jaimes. Cabe mencionar que la rotación fue moneda corriente y  muchas otras sumaron minutos al ingresar desde el banco de suplentes.

Detalles de la lista final

En primer lugar, el seleccionado contará con un total de 3 arqueras, 6 defensoras, 7 mediocampistas, y 6 delanteras. Es importante mencionar que además de ellas, Miriam Mayorga cuenta como comodín ya que puede desempeñarse tanto como zaguera central como también volante interna.

2 Prensa de la Seleccion Argentina Pablo Cabe
Estefanía Banini, de 32 años de edad, anunció que esta será su última Copa América. Créditos: Prensa de la Selección Argentina.

Por otro lado, del total de futbolistas convocadas, 10 forman parte del fútbol local. Boca Juniors es el club que mayor cantidad aportó, con 4 de ellas. Le sigue UAI Urquiza, con 3. Por detrás, con tan solo una, quedan Rosario Central, San Lorenzo y Estudiantes de Buenos Aires.

No obstante, otras 13 jugadoras militan en el exterior. 7 de ellas en España, convirtiéndose en gran mayoría. Luego, restan otras dos tanto en Brasil como en Italia, y también en México.

Entre las experimentadas, se destacan quienes ya disputaron el Mundial 2019 con sede en Francia, y sumaron rodaje en competencias extranjeras. Ella son Correa, Barroso, Stabile, Cometti (capitana), Jaimes, Ippolito, Bonsegundo, Larroquette y Banini.

Esta última merece una mención especial debido a su gran presente. Estefanía Banini experimentó grandes diferencias internas ante el anterior entrenador Carlos Borrello, y regresó a la Selección Argentina en abril, tras varios años de ausencia. La volante atraviesa un presente inmejorable, e ingresó al 11 ideal de la FIFPRO en el año 2021.

Observaciones sobre el cuerpo técnico

Junto a Germán Portanova, conforman el cuerpo técnico de la Albiceleste el Franco Caponetto y Osvaldo Conte, ambos como preparadores físicos, Sebastián Gómez como ayudante de campo, Nicolás Valado en el análisis de video y, por último, Mauro Dobler en el puesto de entrenador de arqueras.

Para ellos, en su mayoría con experiencia previa en el fútbol femenino de UAI Urquiza, será su primera competencia oficial al mando de la Selección Argentina. No obstante, tuvieron la oportunidad de realizar encuentros amistosos internacionales ante países como Chile, Brasil y México.

3 Prensa de la Seleccion Argentina Pablo Cabe 1
Germán Portanova tiene 48 años, y asumió la conducción técnica del seleccionado en julio de 2021. Créditos: Prensa de la Selección Argentina.

Por último, es importante mencionar que Portanova fue futbolista, y se desempeñó como mediocampista. Pasó por Chacarita y Tristán Suárez, ambos de Argentina. También tuvo vivencias en el exterior, como Cerro Porteño de Paraguay, Racing Ferrol de España, Rangers y Deportes Melipilla, estos dos últimos de Chile.

Las 23 seleccionadas para el torneo de fútbol femenino

1- Vanina Correa (Arquera – Rosario Central)

2- Agustina Barroso (Defensora – Palmeiras de Brasil)

3- Eliana Stabile (Defensora – Santos de Brasil)

4- Julieta Cruz (Defensora – Boca Juniors)

5- Vanesa Santana (Mediocampista – Sporting de Huelva de España)

6- Aldana Cometti (Defensora – Se sumará al Madrid CFF de España)

7- Romina Núñez (Mediocampista – UAI Urquiza)

8- Daiana Falfán (Mediocampista – UAI Urquiza)

9- Soledad Jaimes (Delantera – Se marcha del Nápoli de Italia)

10- Dalila Ippolito (Mediocampista – Pomigliano de Italia)

11- Yamila Rodríguez (Delantera – Boca Juniors)

12- Solana Pereyra (Arquera – Real Unión de Tenerife Tacuense de España)

13- Sophia Braun (Mediocampista – Real Unión de Tenerife Tacuense de España)

14- Miriam Mayorga (Defensora y Mediocampista – Boca Juniors)

15- Florencia Bonsegundo (Mediocampista – Madrid CFF de España)

16- Marina Delgado (Defensora – UAI Urquiza)

17- Maricel Pereyra (Mediocampista – San Lorenzo)

18- Gabriela Chávez (Defensora – Estudiantes de Buenos Aires)

19- Mariana Larroquette (Delantera – León de México)

20- Ruth Bravo (Mediocampista – León de México)

21- Marianela Szymanowski (Delantera – RCD Espanyol de España)

22- Estefanía Banini (Mediocampista – Atlético Madrid de España)

23- Laurina Oliveros (Arquera – Boca Juniors)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto