jueves 28 de marzo de 2024

Coronados de gloria vivamos: Argentina es campeón del mundo

Los dirigidos por Lionel Scaloni igualaron 3-3 frente a los franceses y se impusieron 4-2 en los penales. De esta manera, son los nuevos conquistadores del fútbol mundial después de 36 años.
mundo
Argentina volvió a tocar el cielo con las manos después de 36 años. Crédito: Copa Mundial FIFA.

En el Lusail Iconic Stadium se vivió la final de Qatar 2022, en lo que fue una definición para el infarto. Argentina se consagró campeón del mundo de la mano de Lionel Scaloni. Venció por 4-2 a Francia en los penales, tras igualar 3-3. Los goles fueron de Lionel Messi, por duplicado, y de Ángel Di María. Por su parte, Kylian Mbappé anotó los tantos de los europeos.   

Llegó el día esperado, la final del mundo entre Argentina y Francia, en donde ambos buscaban levantar el trofeo por tercera vez en su historia. Los europeos tenían como objetivo retener la corona, tras su consagración en Rusia 2018. Mientras que Argentina, soñaba con volver a tocar el cielo con las manos después de 36 años, como en México 1986 con Diego Maradona.

El equipo de Lionel Scaloni llegó a la final tras golear por 3-0 a Croacia, subcampeón del mundo en Rusia. Mientras que Francia derrotó por 2-0 a Marruecos, revelación de Qatar.

Uno de los dos equipos iba a quebrar una maldición histórica del fútbol. Argentina tenía la chance de cortar que el vigente campeón de América no logró ganar el Mundial. Mientras que Francia, el karma del ganador del Balón de Oro, que este año fue otorgado a Karim Benzema

campeón
Lionel Messi fue el goleador de Argentina en la final y se coronó como mejor jugador de la Copa del Mundo. Crédito: Copa Mundial FIFA.

Argentina lo ganaba cómodo hasta que apareció Mbappé 

Argentina salió decidida al ataque con tenencia del balón y juego asociado. El cero se rompió cuando Dembélé derribó a Ángel Di María dentro del área y el árbitro polaco sancionó penal para Argentina. 

Lionel Messi, capitán y goleador histórico del seleccionado nacional, se hizo cargo de la ejecución y marcó el 1-0. Con la ventaja, Argentina fue en busca de aumentar la diferencia, mientras que Francia no logró encontrar la vuelta. 

A los 36 minutos, llegó el gol de Di María al igual que en la final de los Juegos Olímpicos en Pekín 2008, y en la Copa América Brasil 2021. Fideo definió mano a mano con Hugo Lloris para desatar la locura argentina.

Tras recibir una paliza táctica, Didier Deschamps metió mano en el equipo con dos modificaciones. Ingresaron Randal Kolo Muani y Marcus Thuram y salieron Olivier Girou y Ousmane Dembélé. 

En la segunda parte, el partido siguió con el mismo nivel de juego con Argentina en busca de bajar el telón y con Francia aturdido. La Albiceleste hizo méritos para ampliar la diferencia pero Hugo Lloris le tapó los remates a Rodrigo De Paul y a Alexis Mac Allister

Pero todo cambió sobre el cierre cuando Mbappé anotó un doblete en una ráfaga de minutos. Primero, Nicolás Otamendi cometió penal y el delantero del PSG marcó el descuento. Rápidamente, llegó el empate en donde ambas acciones, el Dibu llegó apenas a tocar el balón.

El empate fue un baldazo de agua fría para Argentina y un envión anímico para Francia que creció en el juego. La última jugada fue para la Albiceleste, un remate de Messi y Lloris desvió al tiro de esquina. Al igual que contra Países Bajos, igualdad sobre el cierre y tiempo extra.

Argentina, campeón del mundo

La más nítida de los primeros 15 minutos del tiempo suplementario fue para Argentina. Sobre el cierre, Lautaro Martínez, recién ingresado en lugar de Julián Álvarez, tuvo el tercero, pero bloqueó a tiempo Dayot Upamecano.

A los tres minutos de la segunda etapa de la prórroga, Messi marcó el 3-2 y parecía ser el gol de la gloria argentina. Pero otra vez Mbappé amargó la fiesta con otro penal, tras una mano de Gonzalo Montiel

Los minutos finales fueron electrizantes, en donde ambos tuvieron el gol del título. El Dibu se hizo gigante al tapar un mano a mano a Randal Kolo Muani en una de las últimas del partido. 

En los penales se sufrió, pero el Dibu se hizo gigante como frente a Colombia en la Copa América y frente a Países Bajos. Mbappé abrió la serie y Emiliano Martínez llegó apenas tocarla. Messi pateó el primero e igualó la tanda. 

El Dibu le atajó el remate de Kingsley Coman para estar cerca de la gloria. Paulo Dybala puso arriba a Argentina.Luego, Aurelien Tchouaméni disparó afuera. Leandro Paredes marcó el 3-1 y le dio tranquilidad a su equipo. Randal Kolo Muani acertó para poner suspenso. Finalmente, Gonzalo Montiel marcó el gol del título.       

La tan esperada tercera Copa del Mundo

Argentina fue campeón del mundo por primera vez en Argentina 1978, en plena Dictadura Militar, encabezada por Jorge Rafael Videla. En aquella oportunidad, venció por 3-1 a Países Bajos en el Monumental. Mario Kempes anotó un doblete y Daniel Bertoni decretó el resultado definitivo. Dick Nanninga igualó para esforzar el tiempo extra.

La segunda fue en México 1986, con Diego Maradona como capitán y figura. En el Estadio Azteca, Argentina derrotó a Alemania por 3-2 con goles de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Los tantos alemanes fueron marcados por Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller

En Qatar se dio la tercera, con Diego Armando Maradona alentando en el cielo. El camino comenzó con un obstáculo: el grupo fue derrotado frente a Arabia Saudita. Luego levantó con triunfo frente a México y Polonia para seguir con el sueño.

En octavos y en cuartos, se pasó con sufrimiento. Primero, derrotó a Australia por 2-1 y empató 2-2 frente a Países Bajos y triunfo por 4-2 en los penales. En semifinales, goleó por 3-0 a Croacia. Y en una final inolvidable, igualó 3-3 frente al poseedor de la corona y lo destronó en los penales.

Con este título, se ubica en el podio entre los más ganadores. Brasil lidera con cinco, Italia y Alemania con cuatro y Argentina con tres. Luego siguen Francia y Uruguay con dos, Inglaterra y España con uno.  

mundo
La Copa del Mundo regresa a Sudamérica después de 20 años. El último campeón fue Brasil en Corea-Japón 2002. Crédito: Copa Mundial FIFA

Quinto título para Lionel Messi con la Selección Argentina

El primer título de la Pulga con el seleccionado nacional fue en 2005, cuando fue campeón del mundo con la Sub20 en Países Bajos. En aquella final, Messi marcó los goles en el triunfo por 2-1 frente a Nigeria.

La segunda vuelta olímpica fue tres años después cuando se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín. El rival en la final también fue Nigeria y Argentina ganó por 1-0 con gol de Ángel Di María.

Un título con la mayor era la cuenta pendiente para Messi. Anteriormente, perdió las finales de la Copa América frente a Brasil en 2007, Chile en 2015 y 2016, y el Mundial 2014 frente a Alemania.

Ese karma se rompió cuando en el Maracaná, Argentina venció a Brasil, también poseedor de la corona. Fue por 1-0 con gol de Ángel Di María y fue el primer título de la Pulga con el seleccionado mayor.

Este año también sumó una copa: la Finalissima frente a Italia, campeón de Eurocopa. En Wembley, fue goleada por 3-0 con los tantos de Ángel Di María, Lautaro Martínez y Paulo Dybala.

Para cerrar el 2022, se dio el gusto de levantar la Copa del Mundo, su cuenta pendiente. Era su última chance, ya que era su última cita mundialista en su carrera como futbolista. Marcó dos goles en el 3-3 y anotó el primero de la tanda de penales que encaminó la gloria eterna.                    

Síntesis: 

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi © y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni. (4-4-2).

Francia: Hugo Lloris ©; Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández; Aurelien Tchouaméni; Antoine Griezmann y Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Kylian Mbappé y Olivier Girou. DT: Didier Deschamps. (4-1-2-3).

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)Estadio: Lusail Iconic Stadium

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto