viernes 26 de abril de 2024

Comenzó el paro general de enfermeres de CABA por 48 horas

La medida, que inició este miércoles y continuará el jueves, tiene como objetivo solicitar una mejora salarial y mejores condiciones laborales dentro de la profesión. Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería.
Paro general
El personal de enfermería reunido y movilizado por un solo objetivo, lograr una recomposición salarial y el reconocimiento profesional definitivo. Crédito: Télam.

Cada vez falta menos para fin de año pero no por ello se ve reflejada la alegría del momento en todos en el país. Resulta que el personal de enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció que realizarán un paro general de 48 horas por “recomposición salarial y reconocimiento profesional definitivo”. La decisión fue comunicada mediante la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y su efecto se llevará a cabo este 14 de diciembre y el jueves 15.

Un nuevo capítulo de lucha

La medida engloba tanto la enfermería en hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Por lo que será un nuevo capítulo en esta constante lucha por mejores condiciones de trabajo que los enfermeros realizan desde hace un tiempo. Frente a esta situación, la presidenta de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, Andrea Ramírez, dejó ver su total enojo con lo que viven les enfermeres.

“La mayoría de los profesionales de la salud en CABA, incluyendo a los jóvenes residentes, recibieron aumentos salariales que fijan un nuevo piso de $200mil”, remarcó. Luego, añadió: “La enfermería, mayoritaria y exclusiva ilegalmente de la Carrera Profesional, quedó un 70 u 80% por debajo del resto del equipo de salud en salarios de bolsillos”. 

Su punto de vista hace hincapié en que una enfermera con la misma formación profesional apenas supera los $100.000. Por lo que afirmó que “estamos largamente por debajo de la canasta de pobreza”. Para cerrar, enfatizó en cómo deberían esperar Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós que ellos acepten una fuerte provocación.

Por otro lado, también brindó su postura Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y representante de ALE como secretaria de prensa en la Federación de Profesionales de CABA. “El jefe de Gobierno y su ministro de Salud, ya están en campaña electoral. Están preocupados por cargos y votos”, explicó. Luego, agregó que “les advertimos que juegan con fuego maltratando así a la enfermería: cuando explotemos va a ser imparable. Ya se los avisamos”.

Para conocer más en profundidad lo que vive el personal de enfermería, Nota al Pie se contactó con Andrea Ramírez, quien brindó su postura sobre el tema.

Una mirada desde adentro

Andrea Ramírez dijo: “La lucha por los derechos de la enfermería que tiene que ver con un salario digno y el reconocimiento profesional viene desde hace mucho tiempo”. A lo que agregó que “cruzaron el límite, la presión y el peligro de la pandemia que hicieron que salgamos a las calles de una manera imparable”.

Por otra parte, sostuvo que “hasta el día de hoy no nos reconocen con un salario que llegue a la canasta básica de alimentos ni tampoco como profesionales”. Con respecto al paro programado de 48 horas explicó que “fue por una razón que para nosotros es una caída muy grande en nuestro salario”. Lo cual hizo hincapié con lo que cobra el resto del equipo de salud luego de las paritarias que brindaron un beneficio importante gracias a les residentes y concurrentes.

A pesar de ello ratificó que “hay un desfasaje muy grande con respecto a la enfermería”. A lo que agregó: “No ha tenido ningún tipo de reconocimiento a pesar de hacer el 80% de los cuidados de los pacientes y la salud pública en todas partes”. Con ello justificó la realización del paro, el cual fue elegido de las bases en las recorridas que hacen en los hospitales durante el último mes.

Paro general
La presidenta de ALE, Andrea Ramírez, junto a sus compañeres en medio de las protestas. Crédito: Agenhoy.com.ar.

Las consecuencias del paro

A pesar de las miles de medidas que han tomado, Ramírez aseveró que “el Gobierno nunca nos dio una respuesta, nos negó ese derecho y nos ningunea”. En cierto momento han incluso juntado 50.000 firmas para que en la Legislatura sea propuesto el Proyecto de Ley del pase a la carrera profesional de enfermería. 

“Nosotros vamos a seguir realizando acciones hasta que en algún momento nos paguen lo que corresponde y nos reconozcan como profesionales”, detalló la presidenta de ALE.

En relación a lo que puede acarrear el paro, expresó que “nosotros no perdemos expectativas porque sabemos que no luchar significa directamente resignarse”. Ante ello de igual modo explicó que saben a conciencia limpia que no será una tarea fácil con este Gobierno y la burocracia sindical pero aun así seguirán organizándose. 

A lo cual se refirió con un claro mensaje: “Siempre en positivo para organizar nuestros reclamos y organizarnos como una enfermería empoderada que no baja los brazos”.

Por último, confirmó que “todo lo que surja va a ser organizado en asambleas y no descartamos absolutamente ninguna medida”. Luego enfatizó que “lo organizamos de una manera democrática entre los compañeros que cada vez se van sumando más en todos los hospitales y centros de salud”.

Más reclamos

En una entrevista con Radio Gráfica, Christian Acosta, enfermero del Hospital Ramos Mejía, del PAMI e integrante del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, detalló la realidad que se vive. “Es la continuidad de un reclamo histórico de la enfermería de la Ciudad que se va profundizando porque no se resuelve”, resaltó. Además, justificó que “las diferencias salariales con los otros sectores son cada vez más grandes”.

Bajo esa misma línea especificó que en la actualidad y en promedio, un enfermero gana $100.000 pero muchos no superan los $80.000. Eso lo ratificó al verse reflejado más en aquellos que ingresaron durante el período de pandemia. 

Incluso todos coinciden en que la brecha salarial entre varios sectores no para de crecer, lo que preocupa a los enfermeros de cara a su futuro. También indican que se aleja de los montos de un salario digno y necesario para sostenerse a sí mismos y sus familias.

Por eso mismo, la medida del paro general no será lo único que se implementará para que se concrete una solución a la realidad financiera de los enfermeros. Como complemento, desde ALE informaron que este miércoles 14 realizarán cortes de calles, “semaforazos” y “ruidazos” a las 10 por los lugares de trabajo. Además, indicaron que durante el jueves 15 llevarán a cabo una concentración y conferencia de prensa en Bolívar 1.

Paro general
Los carteles con claros mensajes por parte de les enfermeres durante las distintas movilizaciones como parte de la lucha por una mejora salarial. Crédito: Línea Sindical.

El cronograma dentro del paro general

Con el objetivo de protestar contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el salario mínimo, el personal de enfermería concretará un cronograma dentro del paro de 48 horas. Este miércoles, comenzó la medida de fuerza desde las 10 y seguirá hasta las 12 con los cortes y asambleas para visualizar el conflicto ante los ojos del país.

Las retenciones de tareas en combinación con diversas asambleas de la jornada del miércoles se darán en varios hospitales. Los epicentros del primer día del paro serán los hospitales de Ramos Mejía, Borda, Rivadavia, Piñero, Zubizarreta, Durán, Santa Lucía, Gutiérrez y en los CESAC. Mientras que el jueves se concentrarán desde las 12 en el Obelisco para movilizarse a las 14 hacia la sede gubernamental de la calle Bolívar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto