sábado 18 de mayo de 2024

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.
Copa de la Liga
La Copa de la Liga 2024 entró en instancias de cuartos de final y tendrá cuatro duelos atrapantes entre los ocho mejores equipos del fútbol local en la actualidad. Crédito: Nota al Pie.

Luego de una apasionante definición de la primera ronda, la Copa de la Liga Profesional 2024 continúa su marcha con los duelos de cuartos de final. El próximo fin de semana se resolverá la primera instancia eliminatoria del certamen local, en donde se determinarán a los semifinalistas que aspiren al tan ansiado título. 

Con cuatro compromisos vibrantes y lleno de grandes expectativas, el Superclásico se llevará todas las miradas del fútbol nacional e internacional. En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió las sedes, días, horarios y árbitros de cada cotejo. 

El siguiente sábado estará colmado de fútbol con tres encuentros: el primer partido será entre Argentinos Juniors y Defensa y Justicia desde las 15:30, seguido del duelo entre Estudiantes de La Plata y Barracas Central a las 18:30. Por último, se enfrentarán Vélez Sarsfield y Godoy Cruz a las 21:15.

Finalmente, el plato principal se jugará el domingo. Boca Juniors y River Plate protagonizarán desde las 15:30 un nuevo duelo cargado de historia y que determinará cuál es el máximo candidato de esta competencia. A continuación, repasamos todos los compromisos de esta instancia.

Un nuevo Superclásico marca las eliminatorias

Tras el desarrollo de los partidos definitorios de las Zonas A y B, serán ocho los equipos que irán en búsqueda de la gloria. El duelo más destacado será el que disputarán River y Boca, el domingo 21 desde las 15:30 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba

Sin embargo, el mal estado del recinto alarmó a las instituciones, y se especula que llegará en óptimas condiciones para el domingo. Una vez oficializada la sede, la organización del torneo designó al juez que impartirá justicia y el horario que mejor encajó en los intereses de los clubes. 

En primer lugar, se determinó que se jugará a las 15:30, horario que no gustó a dirigentes e hinchas de ambos conjuntos. El duelo será transmitido por las señales premium de ESPN y TNT. Yael Falcón Pérez será el árbitro del partido más importante del fútbol nacional, mientras que Jorge Baliño estará en el video arbitraje (VAR).

El colegiado de 35 años tendrá el lujo de dirigir por segunda vez consecutiva el Superclásico, tras haber estado en el primer encuentro del 2024. Aquella vez correspondió a la séptima fecha, la de los clásicos, del actual torneo y  terminó 1-1 en el estadio Monumental

Obviando este duelo especial, Pérez dirigió en 11 ocasiones a Boca y a River en lo que va de su carrera, con resultados dispares para unos y otros. El Xeneize ganó 5, empató 2 y perdió 4; mientras que el Millonario ganó 6, igualó 2 y perdió 3.

Un duelo con historia propia

Dentro del fútbol es común mencionar que nada está escrito y todo puede pasar en cuestión de 90 minutos. Eso quedó evidenciado en la definición de la fase regular del torneo doméstico. River venció 3-1 a Instituto y quedó como líder de su zona, a pesar que en el entretiempo se encontraba fuera de los clasificados. 

Copa
El Superclásico abarcará toda la atención durante el próximo domingo, duelo que determinará el último semifinalista. Crédito: Reuters.

En tanto, Boca llegó afuera de los puestos de clasificación pero superó 1-0 a Godoy Cruz y se metió en el cuarto lugar de su grupo. Y como si fuera obra del destino, este determinó que River y Boca vuelvan a verse las caras en una fase de eliminación. 

El historial marca que en total se enfrentaron 20 veces bajo esa condición desde 1915 hasta la actualidad. La ventaja corre para los de Núñez con 13 victorias contra 7 de Boca, en donde el último antecedente registra una victoria por penales para los de La Ribera por la Copa Argentina 2021

Incluso, ese mismo año el Xeneize venció también por penales a su eterno rival en la Copa de la Liga, torneo del cual es el único campeón previo en competencia. Haciendo un repaso histórico, la primera edición de esta modalidad de eliminación entre los clubes más grandes de Argentina se dio en la Copa Competencia de 1915 con triunfo riverplatense por 5-3 en el global. 

Incluso, la estadía de Marcelo Gallardo en el banco rojiblanco permitió que esa ventaja crezca de forma considerada entre 2014 y 2019. De hecho, bajo su conducción se vivió la definición más recordada como fue la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid.

Los primeros en inaugurar los playoffs

Más allá de los focos puestos en el Superclásico, habrá otros tres partidos que tendrán también su atención de cara a la siguiente instancia. El primer duelo tendrá como protagonistas a Argentinos y Defensa y Justicia en el estadio Florencio Sola de Banfield desde las 15:30. 

El Bicho de La Paternal quedó segundo de la Zona A por diferencia de gol tras igualar 3-3 contra Barracas Central, mientras que el Halcón finalizó tercero en la otra zona tras vencer 1-0 a Newell ‘s Old Boys.

El compromiso en cuestión tendrá a Andrés Merlos como juez principal, a Fernando Espinosa como el encargado del VAR y la transmisión estará a cargo de TNT Sports y ESPN Premium. Con un historial no muy extenso, en total se enfrentaron en 15 oportunidades, donde Argentinos consiguió 5 triunfos, Defensa 8 victorias e igualaron en 2 ocasiones.

Sin duelos internacionales ni eliminatorios, el primer cruce fue en 2002 por la Primera Nacional con un empate 3-3. En tanto, el último antecedente fue en la Liga Profesional 2023 con victoria de Argentinos por 3-1. Cabe resaltar que, de los últimos cinco cruces, hubo cuatro éxitos para los de Florencio Varela.

Un duelo sin relevancia le da continuidad a la Copa

Una vez finalizado el encuentro inicial de los playoffs, será el turno de Estudiantes y Barracas Central, quienes lo harán desde las 18:30 en la cancha de Platense. Con el estadio Ciudad de Vicente López como escenario, Darío Herrera será el árbitro de campo y Silvio Trucco el del VAR. En tanto, tendrá su transmisión televisiva por la señal premium de ESPN.

En cuanto a la definición de la fase regular, Estudiantes finalizó segundo de la Zona B al derrotar 2-1 a Lanús sobre el final para dejarlo sin posibilidades. Asimismo, el Guapo igualó en un partidazo, y también en los últimos minutos, contra el cuadro de La Paternal para asegurarse el tercer lugar de su zona. 

Copa
Buenos Aires, Córdoba y San Luis son las sedes definidas para los cuartos de final. Crédito: Nota al Pie.

Por otro lado, este duelo es el que cuenta con el menor historial por la gran ausencia de Barracas en la Primera División. A fines de 2021 ascendió tras 88 años, aunque su actual estadía en la elite argentina es la primera en el profesionalismo. Por tal motivo, se enfrentó en 3 ocasiones con el Pincha como ganador. 

Contabilizando duelos amateurs, poseen 10 enfrentamientos oficiales con 6 triunfos del León y 4 empates. Incluso, existe un antecedente de eliminación directa, su primer enfrentamiento histórico, que data de la Copa Campeonato 1918 con victoria por 2-0 de Estudiantes.

Dos realidades opuestas

Por último, Godoy Cruz y Vélez cerrarán la jornada sabatina de fútbol. El encuentro está pautado para las 21:15 en el estadio Único de Villa Mercedes de San Luis. El mismo tendrá a Sebastián Zunino como árbitro de campo y a Pablo Dóvalo en el VAR. El cotejo será transmitido por TNT Sports.

Por el lado de lo deportivo, el “Tomba” llegó a la definición como el único clasificado con antelación al cosechar una buena cantidad de puntos en la Zona B. Aunque fue el mejor en la fase regular, demostró grandes carencias y dudas en el último compromiso contra Boca, quien ganó por la mínima y clasificó. 

Por su lado, el “Fortín” venció 1-0 a Independiente Rivadavia como visitante y debió esperar otros resultados para conocer su suerte. Con ese panorama, el cuadro de Liniers recibió un guiño del destino y se ubicó entre los mejores ocho tras pelear por el descenso durante la temporada pasada

Pese a que el conjunto mendocino no es un histórico club de Primera División, se enfrentará a Vélez por 27° ocasión. El equipo del interior ascendió a la máxima categoría argentina en 2006 por primera vez, aunque al siguiente año descendió tras caer en la promoción contra Huracán.

Sin embargo, en la campaña 2007-2008 regresó a la elite y desde entonces no volvió a conocer lo que es un descenso. De este modo, todos los duelos con Vélez se dieron en Primera División con 12 triunfos para el Fortín, 7 para los mendocinos y 7 igualdades que completan las estadísticas. 

El primer partido fue en 2006 con victoria velezana por 2-0, mientras que el último fue un empate 1-1 en 2023. Cabe remarcar que los últimos tres compromisos fueron empates y que Godoy Cruz no gana desde 2020.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto