jueves 28 de marzo de 2024

Profesionales de la Enfermería de CABA se ponen la camiseta para ganarle a la precarización laboral

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, los reclamos de uno de los sectores más soslayados se harán escuchar a través de un partido de fútbol mixto. Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE.
enfermería
El lema del evento es “Le ganamos un partido a la pandemia, ahora nos ponemos la 10 por reconocimiento”. Crédito: Anred

El próximo jueves 17 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de la Enfermería que se celebra el 21 del mismo mes, profesionales de esta rama de la salud se concentrarán en el Obelisco a las 15hs. Allí, llevarán a cabo una jornada de fútbol mixto. 

Asimismo, para continuar con la jornada de manifestación, se movilizarán a Plaza de Mayo. En aquel punto se dará por finalizada esta jornada la cual estará acompañada por acciones de carácter federal en varias provincias de Argentina.

Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), para conocer más en detalle sobre el 17 de noviembre.

¿A qué se debe está convocatoria para realizar un fútbol mixto?

La convocatoria del fútbol mixto se nos ocurrió porque en noviembre es el Día de la Enfermería, el mismo se celebra los 21 de noviembre de cada año. A partir de la pandemia realizamos la marcha de las antorchas, festivales, acampes para reclamar a los Gobiernos de la Ciudad y nacional que escuchen los reclamos de la enfermería. 

Ahora, porque estamos en el mes del Mundial y justo en esos días iniciará, nosotros queríamos hacer una acción fuerte que tenga repercusión en los medios. Queríamos una iniciativa creativa para que los compañeros se sumen y, que la misma, realmente tenga la apertura para que todos los compañeros del país puedan participar.

Entonces se nos ocurrió que sea un partido donde nosotros nos ponemos la camiseta de la enfermería, que sigue luchando por el reconocimiento salarial, profesional y laboral.

Por eso van a venir y participar compañeras de todo el país. En contra estará el equipo de Horacio Rodríguez Larreta, y todos sus aliados, que son los que hasta el día de hoy ajustan nuestros salarios, nos niegan nuestro reconocimientos y discriminan a la enfermería históricamente.

enfemería
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, enfermeres de todo el país realizarán una manifestación en el Obelisco. Crédito: Andrea Ramírez

¿Qué fue lo que generó que hoy en día les profesionales de la Enfermería tengan que estar en constante reclamo?

Hasta el día de la fecha, enfermería sigue en un reclamo permanente ya que la ALE se creó hace 20 años, en 2002. Su objetivo es luchar como un gremio que tiene que salir en reclamo de los derechos de la enfermería.

Se formó también para luchar por los derechos de los y las licenciadas que, desde ese entonces, no son reconocidos como profesionales. En 2018, por voto de los legisladores, los licenciados de enfermería quedaron excluidos. A partir de ese momento, los enfermeros no dejan de luchar, como así también en el medio de la pandemia hasta la fecha. 

¿Qué respuestas esperan? Y si no llegan a obtenerlas, ¿qué medidas de fuerza llevarían a cabo?

Nosotros esperamos que escuchen en algún momento el reclamo de los que luchamos. Además de todas las medidas judiciales, como el recurso de amparo por la inclusión de la norma 6035 y la equiparación salarial de todas las enfermeras y enfermeros que cumplimos diversas tareas, pero que el gobierno no nos paga; cobramos la mitad que el equipo de salud.

enfermería
La ley 6035 permite a los profesionales de salud ser amparados por el marco de la ley, otorgándoles derechos y condiciones dignas y equitativas de labor. Crédito: Facebook ALE

Además de las presentaciones judiciales, también está la calle para la movilización, para las conferencias de prensa, nuestras radios abiertas, nuestros actos y las notas que nos hacen los medios. 

Por otro lado, otra de las cosas que necesitamos es la organización de todos los hospitales y asambleas. De esta forma obligaremos a que el Gobierno en algún momento tenga que pagar nuestros salarios que, por supuesto, es lo que corresponde.

Estamos luchando de manera justa ya que es tremendo e insoportable que nos condenen por debajo de la línea de pobreza. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto