Dic 13, 2022 | Deportes

Se enciende el mercado de pases en el fútbol femenino

Previo al cierre del 2022 muchas son las altas y bajas en la disciplina argentina. En ese marco, desde Nota al Pie repasamos las noticias más importantes en cada uno de los equipos.
DESTACADA. Credito Instagram @cata primo
En 2021, Catalina Primo se coronó campeona de la Copa Federal junto a UAI Urquiza. Crédito: Instagram @cata_primo.

La máxima categoría del fútbol femenino argentino, como también el ascenso y el interior, se encuentran en plena temporada de transferencias. Muchos equipos ficharon nuevas futbolistas y anunciaron la salida de otras.

Entre las noticias más importantes, resonaron muy fuerte los arribos de Yohana Masagli y Agustina Arias a Boca Juniors. La primera, histórica defensora de UAI Urquiza, se desempeña como defensora central y tiene 32 años. La segunda llega desde Platense, es delantera y mucho más joven: 19 años. Ambas firmaron hasta diciembre de 2023 y disputarán la Copa Libertadores.


UA Urquiza, actual subcampeón del Campeonato YPF, también dio a conocer algunas de sus novedades. Catalina Primo, atacante oriunda de Córdoba, se despidió del equipo a través de sus redes sociales. “Ha sido un hermoso viaje, gracias por abrirme las puertas al mundo profesional”, expresó en Twitter.

Asimismo, la zaguera central Idanis Mendoza extendió su vínculo contractual hasta fines del próximo año. Tiene 34 años y nació en Venezuela

Por último, en cuanto al conjunto de Villa Lynch, se destaca el caso de Paulina Gramaglia: Houston Dash, equipo de la National Women’s Soccer League (NWSL), hizo uso de su opción de compra, ya que se encontraba cedida allí.

Bajas en La Plata y Avellaneda

Gimnasia y Esgrima La Plata oficializó dos bajas hasta el momento: Pilar Reina y Fiama Silva. La delantera formó parte del histórico plantel campeón de la Primera B en 2019, que luego se adaptó de gran forma a la máxima categoría.  Por su parte, a principios de este año Silva arribó desde El Porvenir y aún se desconoce su próximo destino.

1. Credito Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata
Pilar Reina tiene 26 años e integró el plantel desde el momento en que el Lobo reabrió la disciplina femenina. Crédito: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

A su vez, Racing Club cuenta con una larga lista de futbolistas que no continuarán en el plantel. Paloma Fagiano, Dalila Cáceres, Aldana Narváez, Milagros Otazú, Micaela Adorno, Silvana Alfaro y Lina Gómez. Se suman a las exclusiones de Lourdes Martínez y Milagros Menna, tras festejar públicamente el título del Xeneize en el fútbol masculino.

En Avellaneda, Independiente es otro con salidas: las jóvenes platenses Dolores Brescia y Brisa Antonella Río se marchan. Al mismo tiempo, quienes firmaron sus primeros vínculos contractuales son Juliana Franco, Luisina Verón Cima, Nuria Martínez y Martina Bornia, según pudo averiguar Nota al Pie, ya que aún el club no oficializó estos casos.

¡Movimientos por doquier en el fútbol femenino!

Belgrano de Córdoba oficializó su primer fichaje: Yanina Sosa, de último paso por Atlético Paranaense, firmó contrato con la institución hasta diciembre de 2024. También pusieron la firma Victoria Arrietto, Sabrina Maldonado, Mayra AcevedoArianna Reche, Noelia Vassarotto, Sofía Salas, Ana Daniele y Magalí Pereyra hasta fines de 2024. Además, la capitana Romina Gómez hasta diciembre de 2023.

2. Credito Prensa Belgrano
Yanina Sosa tiene 30 años y se desempeña como arquera. Crédito: Prensa de Belgrano de Córdoba.

En Excursionistas, tras las salidas anunciadas, llegó la primera alta. Se trata de Lucila Rivarola, arquera cordobesa con pasado en Comunicaciones, que selló su vínculo de cara a la temporada 2023 en el Bajo Belgrano. Por su parte, River Plate anunció la salida de la histórica Mercedes Pereyra, con tres títulos y misma cantidad de ciclos en la institución.

Por último, Rosario Central dio a conocer sus novedades contractuales, con las primeras firmas de Luna Gamón, Sofía Arceo, Martina Clerc y Candela Larrondo hasta diciembre de 2024. También el Canalla anunció la renovación de Virginia Coronel por dos años, y de Lara López, Estefanía Laxagueborde y Agustina Sánchez por una temporada. Además, Elen Leroyer no continuará en el equipo.

Por lo pronto, los traspasos seguirán hasta principios de febrero, cuando vuelva a rodar la pelota en la máxima categoría del fútbol femenino argentino. La fecha propuesta por AFA es el 5 de dicho mes, y Nota al Pie seguirá de cerca el mercado de pases hasta ese momento.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto