viernes 26 de abril de 2024

La Unidad Piquetera se movilizó contra el incumplimiento de pagos del Potenciar Trabajo

Nota al Pie estuvo presente en la marcha iniciada por todas las organizaciones sociales ante el Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de exigir el debido pago del programa social, entre otras cuestiones.
Potenciar Trabajo
Los preparativos comenzaron pasadas las 10 y a partir de las 11 inició el movimiento de las columnas en dirección al Ministerio de Desarrollo Social. Créditos: Sebastián Mandrafina.

El arco de la Unidad Piquetera (UP) concentró frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde las 11, las organizaciones nucleadas en la UP reclamaron el pago del mes de diciembre del Potenciar Trabajo que aún no fue acreditado. Además, pidieron un bono de fin de año y no avanzar con la desvinculación del programa y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

Por este motivo, Nota al Pie estuvo presente en el reclamo para conocer de cerca los puntos centrales de sus pedidos. De este modo, dialogamos con Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie en CABA. “El objetivo es una reunión con la ministra de Desarrollo Social para que nos asegure el pago del Potenciar Trabajo porque hay que pagar alquiler y comida”, ratificó el entrevistado.

Martino explicó que “el programa brinda un salario y no queremos que se produzca un desenganche porque el sueldo no va a aumentar”. Por esta razón, la lucha de todas las organizaciones busca frenar el ajuste.

A su vez, argumentó que “esto implica un problema grande porque ya venimos atrasados”. Frente a este escenario, Martino anticipó que “(la ministra de Desarrollo Social) va a tener que pagar porque hay casi 1.400.000 personas afectadas”.

Potenciar Trabajo
“No se persigue a los grandes especuladores financieros y sojeros, pero sí a nosotros”, afirmó Martino. Créditos: Sebastián Mandrafina.

El ajuste en el Potenciar Trabajo y la victoria de la lucha popular

La demora en el pago del último sueldo a más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo fue una de las causas de la convocatoria. Asimismo, solicitaron un bono de emergencia de igual monto que el salario percibido. En consecuencia, la búsqueda será concretar una reunión con Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Ahora bien, uno de los grandes reclamos fue dar marcha atrás con la idea de desconectar el programa del SMVyM. Su lucha es contrarrestar el fuerte aumento inflacionario y la depreciación del sueldo percibido a través del Potenciar Trabajo.

 Así, Martino ratificó que “hay que cortar con los dimes y diretes”.

Según Tolosa Paz, el pago estará habilitado a partir de mañana porque la Justicia aprobó la liquidación del sueldo. Así lo aseguró a través de sus redes sociales. Sin embargo, el aviso se produjo luego del inicio de la marcha. 

De este modo, la lucha popular surtió efecto sobre la decisión final, que propone un fuerte ajuste. “Con 27 mil pesos hay que vivir todo el mes. Es una locura”, reconoció Martino. Además, remarcó que “la ministra no tiene sensibilidad social”.

Potenciar Trabajo
Los principales reclamos en las pancartas presentes fueron “aguinaldo y bono compensatorio”, “basta de ajustazo” y “con las necesidades no se juega”. Crédito: Sebastián Mandrafina.

El origen del ajuste

La búsqueda del gobierno, y en particular de la ministra de Desarrollo Social, es recortar el número de beneficiaries. “Tolosa Paz pretende hacer un cruce entre billeteras virtuales e ingresos para ver si superan los 100 mil pesos y sacarle el Potenciar Trabajo a esas personas”, explicó el entrevistado.

En consecuencia, la postura es ejercer un ajuste sobre el programa para impulsar la reducción y desvincularlo del Salario Mínimo Vital y Móvil. La ministra busca impedir la actualización automática y por ello desde el gobierno proponen esta desconexión. Además, retrasaron el pago de diciembre.

De hecho, Martino confirmó: “El lunes tendríamos que haber estado resuelto y tener un cronograma de entrega de mercadería”. Asimismo, resaltó que “si se produce este desenganche vamos a perder contra la inflación”.

Por esta razón, desde todos los sectores luchan por evitar el ajuste y reclamaron un salario justo. “Estamos pidiendo un bono de fin de año para este mes y que no se desenganche el Potenciar Trabajo del SMVyM”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto