martes 16 de abril de 2024

Senegal venció 2-1 a Ecuador y se clasificó a octavos de final

Los africanos debieron sufrir hasta el último minuto en el partido decisivo contra los sudamericanos, pero aún así llegaron a la siguiente instancia por segunda vez en su historia. Por otro lado, Países Bajos le ganó 2-0 a Qatar y también estará en octavos.
Senegal
El capitán de Senegal, Kalidou Koulibaly, festeja su tanto para poner otra vez a su equipo arriba, luego de la igualdad parcial de Ecuador unos minutos antes. Créditos: Maximiliano Luna.

El Mundial de Qatar llegó a la tercera fecha de la zona de grupos con grandes emociones, sorpresas y partidos parejos. Dentro del Grupo A, Qatar quedó eliminado de antemano y la última fecha enfrentaba a Ecuador y Senegal en busca de la clasificación. El partido se jugó en el Estadio Khalifa y el juez que impartió justicia fue el francés Clément Turpin. El historial favorecía a los africanos con dos victorias en igualdad de enfrentamientos.

El conjunto sudamericano llegaba al trascendental partido luego de una buena victoria en el debut frente al anfitrión y un empate ante Países Bajos. En ambos cotejos demostró soltura, carácter y personalidad para disputarlos como una Copa del Mundo amerita. Se vio la mano de su técnico, Gustavo Alfaro, más que nada en el segundo encuentro al sobreponerse de un gol tempranero. Luego del tanto de los europeos, Ecuador dominó el partido y así llegó al empate.

Por su parte, Senegal tuvo un debut inesperado, ya que fue superior a Países Bajos, pero dos distracciones en el fondo le costaron caro. Contra los europeos durmió los últimos 10 minutos y recibió dos cachetazos que liquidaron sus esperanzas de marcar. Para el duelo contra Qatar, no se vio un equipo arrasador pero pudo aprovecharse de las dificultades deportivas de los asiáticos. Logró imponerse 3-1 aunque volvió a recibir un tanto por errores defensivos.

De cara a los octavos de final, Senegal acompañará a Países Bajos, quien superó a Qatar sin mayor dificultad en el partido que completó el Grupo A. El conjunto africano buscará superar cuartos por primera vez mientras que el europeo intentará alzarse con el trofeo luego de tres subcampeonatos. Aún deben esperar rival debido a que en el Grupo B no hay nada dicho y todos los integrantes tienen oportunidad de clasificarse a la siguiente instancia.

Senegal
Ecuador llega al empate luego de salir al complemento concentrado en buscar el gol que necesitaba para clasificar, mientras que Senegal se sentía cómodo con la victoria por la mínima. Créditos: El Confidencial.

Resumen de Ecuador-Senegal

Primer Tiempo: dominio absoluto de Senegal

El partido inició con todo, ambos equipos lo fueron a buscar desde el primer minuto. A los 3’ llegó la primera clara del encuentro y fue para Senegal. Desborde por derecha, centro hacia atrás y quedó solo Idrissa Gueye, pero su remate salió lejos ante la salida del arquero ecuatoriano. 

Para los 8’, Senegal demuestra más concentración y un poco más de superioridad con la pelota. Tuvo la segunda en los pies de Boulaye Dia pero el disparo se fue amplio del arco. Se percibe un gran partido entre dos equipos que buscan la clasificación a octavos.

Con 14’ en juego, los africanos tuvieron dos aproximaciones más aunque sin mucho peligro. En primer lugar un disparo Iliman Ndiaye que se va desviado y luego un remate bajo pero sin potencia ni ángulo desde la izquierda. Por ahora el partido es entre el conjunto senegalés y el arquero Hernán Galíndez.

Cerca de los 24’ llega otra vez el equipo africano con uno de sus mejores jugadores en toda la competencia. Desde mitad de cancha Ismaïla Sarr toma la pelota y como una flecha se dirige hacia el arco rival por izquierda. Con amagues dejó atrás las marcas cercanas y remató al segundo palo. La pelota se desvió, pero aun así pasó cerca del ángulo más lejano de Galíndez.

A los 36’ no cambia el rumbo del partido y Senegal tuvo otra aproximación. Con una jugada preparada en un tiro libre lejano, Pathé Ciss llega a cabecear pero con dificultad. La pelota sale bombeada por arriba del travesaño. Le falta claridad a los “Leones” pero son quienes estuvieron más cerca del grito sagrado.

Tanta búsqueda dio su resultado y las estadísticas favorecieron a los africanos. El juez cobró penal para Senegal por una embestida de Piero Hincapié a Sarr, quien transformó la ejecución desde los doce pasos en gol a los 44’. El disparo fue a la derecha, donde tocó la red del costado, mientras que el arquero se quedó estático en el medio. La primera mitad finalizó con los africanos arriba en el marcador de manera merecida. Siempre fue más que Ecuador.

Senegal
El momento clave en que Senegal abre el marcador desde los pies de Ismaïla Sarr con un penal claro, luego de ser él quien recibió la falta dentro del área. Créditos: Reuters.

Segunda tiempo: Ecuador buscó pero no pudo

El complemento inició con dos modificaciones por el lado de Ecuador. Entraron Jeremy Sarmiento y José Cifuentes, con un cambio de roles. Los sudamericanos dominaron la pelota y Senegal esperó atrás, lo que produjo la primera aproximación del conjunto ecuatoriano a las 48’. Un disparo de lejos y por el suelo que llegó sin problema a las manos del arquero africano.

A los 67’ llegó el empate clasificatorio para Ecuador. Desde un tiro de esquina la peina Félix Torres y en el segundo palo aparece Moisés Caicedo para empujarla sin oposición. El técnico Gustavo Alfaro ya había realizado el tercer cambio minutos antes.

La alegría duró menos de cinco minutos y Senegal volvió a ponerse arriba en el marcador. Luego de un tiro libre y un rebote en un jugador ecuatoriano, Kalidou Koulibaly, el capitán, recibe solo y la coloca en el segundo palo con mucha calidad. El campeón de África no tiró la toalla tan fácil.

A los 75’, Ecuador llegó otra vez desde los pies de Gonzalo Plata, quien dentro del área sacó un remate entre rivales pero sin precisión. El remate fue centrado y el arquero la agarró sin problema alguno. Para ese momento el técnico senegalés movió el banco dos veces para aguantar el partido.

A falta de 8 minutos para los 90, Senegal tuvo la chance de cerrar el partido, pero el disparo salió muy alto. Para los 85’, el técnico Alfaro metió la cuarta modificación, Jackson Porozo, con el objetivo de buscar el gol salvador. Con 6 minutos adicionados, solo hubo tiempo para un cabezazo desviado para Ecuador y su posterior desesperación por llegar al gol. Por su parte, Senegal defendió bien y así selló su pase a octavos de final.

Síntesis del partido

Formación de Ecuador

Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata, Michael Estrada, Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro (4-3-3).

Gol: Moisés Caicedo (67’).

Amonestados: No hubo.

Cambios: Alan Franco por Jeremy Sarmiento (45’), Carlos Gruezo por José Cifuentes (45’), Michael Estrada por Djorkaeff Reasco (63’), Ángelo Preciado por Jackson Porozo (85’).

Formación de Senegal

Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Ismail Jakobs, Abdou Diallo; Pathé Ciss, Pape Gueye, Iliman Ndiaye, Idrissa Gana Gueye, Ismaïla Sarr; Boulaye Dia. DT: Aliou Cissé (4-2-3-1).

Goles: Ismaïla Sarr (44’ –p-), Kalidou Koulibaly (70’).

Amonestados: Idrissa Gueye (65’).

Cambios: Iliman por Ndiaye por Bamba Dieng (74’), Pathé Ciss por Nampalys Mendy (74’), Boulaye Dia por Pape Abou Cissé (95’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto