jueves 18 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenes que saber del Grupo A 

El anfitrión, Ecuador, Países Bajos y Senegal componen el primer grupo de esta Copa del Mundo. Nota al Pie te trae los detalles de cada seleccionado, sus antecedentes y cómo llegarán al evento mundialista.
Qatar
Almoez Ali, Sadio Mané, Moisés Caicedo y Memphis Depay, las principales figuras del grupo A. Crédito: Collage Nota Al Pie

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar, que comenzará el próximo domingo 20 de noviembre. El pitazo inicial se llevará a cabo durante el encuentro inaugural entre la Selección qatarí y Ecuador, integrantes del grupo A junto a Países Bajos y Senegal. Este primer cotejo tendrá lugar a las 13 hora Argentina. 

A modo de introducción, Nota al Pie ha recopilado la información más importante sobre estos cuatro equipos para conocer cómo llegan al Mundial y qué jugadores llevarán a Doha. Cabe destacar que, pese a las especulaciones, solo Senegal ha difundido la lista definitiva del equipo, aunque sin confirmación oficial.

Qatar, anfitrión y debutante

La Selección qatarí jugará una Copa del Mundo por primera vez en su historia, con la particularidad de que también será sede del evento. Ésto ocurrió, por obviedad, en la primera edición del Mundial de Uruguay en 1930. Además, en 1934, Italia debutó también como anfitrión y fue campeón, pero protagonizando varias polémicas.

Qatar llega al Mundial como el equipo más fuerte de su región, ya que ganó la última edición de la Copa Asiática en 2019 venciendo por 3-1 a Japón en la final. En 2021, fue invitado a la Copa de Oro de la CONCACAF

En aquella oportunidad, finalizó en el primer puesto de su grupo (que compartió con Honduras, Panamá y Guatemala) y llegó hasta las semifinales, donde fue derrotado por Estados Unidos, que se consagró campeón del torneo. 

Estas invitaciones le sirvieron como preparación para el torneo que acontecerá en Doha, ya que la Selección qatarí disputó un par de compromisos en las eliminatorias por ser anfitrión sin comprometer, lógicamente, su participación.

La participación de Qatar en la Copa del Mundo es una novedad, ya que es un equipo que comenzó a tener relevancia hace pocos años en el fútbol global. Su actual técnico es el español Félix Sánchez Bas, formado en las divisiones inferiores del FC Barcelona de España.

La principal figura del plantel es Almoez Ali, mediocampista de 26 años, uno de los máximos artilleros de la historia de la selección marrón. El capitán es el delantero Hassan Al-Haydos. Ambos se desempeñan en el fútbol local.

QATAR

Posible once titular

Arquero: Saad Al Sheeb

Defensores: Ro-Ro; Boualem Khoukhi; Abdulaziz Hatem; Abdelkarim Hassan

Mediocampistas: Karim Boudiaf; Tarek Salman; Bassam Al Rawi

Delanteros: Akram Afif; Almoez Ali; Hasan Al Haydos

Últimos cinco partidos

23/9: Amistoso Qatar 0-2 Canadá

27/9: Amistoso Qatar 2-2 Chile

13/10: Amistoso Qatar 2-1 Nicaragua

26/10: Amistoso Qatar 1-0 Honduras

5/10: Amistoso Qatar 2-1 Panamá

Ecuador, de la mano de Gustavo Alfaro

El técnico argentino Gustavo Alfaro (ex Boca Juniors, Arsenal de Sarandí, entre otros) llevó a Ecuador a clasificar cuarto en las eliminatorias sudamericanas. Lo hizo con dos puntos de ventaja sobre Perú -acreditado al repechaje, en donde caería ante Australia– tras una campaña de 7 victorias, 5 empates y 6 derrotas. 

Sin embargo, su campaña estuvo manchada por la mala inclusión de Byron Castillo, de nacionalidad colombiana según lo establecido por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Pese a esto, la FIFA (Federación de Fútbol Asociado) no consideró como prueba este fundamento, reclamado por Chile y Perú, por lo que Ecuador no vio afectada su participación en la copa.

La Selección ecuatoriana jugará el partido inaugural del Mundial ante Qatar. En el mes de octubre, algunos futbolistas de la nómina generaron peligro por algunas lesiones. Ellos fueron Ayrton Preciado, Gonzalo Plata y Ángel Mena, figuras claves del equipo. Finalmente, todos lograron estar a punto para viajar a Doha y ser parte de la Copa del Mundo.

La Tricolor se apoyará en sus hombres de experiencia como Enner Valencia y Carlos Gruezo, pero al mismo tiempo, contará con jóvenes promesas como Moisés Caicedo y Piero Hincapié. Aún no se conoce la lista definitiva para viajar al evento mundialista.

ECUADOR

Posible once titular

Arquero: Hernán Galíndez 

Defensores: Byron Castillo; Angelo Preciado; Piero Hincapié; Pervis Estupiñán 

Mediocampistas: Moisés Caicedo; Alan Franco; Ángel Mena; Gonzalo Plata

Delanteros: Enner Valencia; Ayrton Preciado

Últimos cinco partidos

2/06: Amistoso Ecuador 1-0 Nigeria

5/06: Amistoso México 0-0 Ecuador

11/6: Amistoso Ecuador 1-0 Cabo Verde

23/9: Amistoso Arabia Saudita 0-0 Ecuador

27/9: Amistoso Japón 0-0 Ecuador

El campeón de África quiere dar la nota

El combinado nacional de Senegal tendrá su tercera participación mundialista, luego de debutar en 2002, cuando llegó a cuartos de final, siendo la mejor actuación hasta ese momento de una Selección africana. La actualidad marca que su mejor arma es Sadio Mané, jugador del Bayern Munich de Alemania, el máximo goleador de la historia del seleccionado con 32 anotaciones.

Durante esta semana, su entrenador, Aliou Cissé, presentó la lista de 26 futbolistas con la inclusión sorpresa de un futbolista sancionado. Para el Mundial de Qatar los “Leones” tendrán dos bajas sensibles, una por lesión y otra por una sanción aplicada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)

En primer lugar el defensor Bouna Sarr sufrió una lesión en el tendón rotuliano de una de sus rodillas, situación por la que tuvo que ir al quirófano. Su recuperación estima que recién volverá a jugar en el 2023. El segundo soldado caído es Keita Baldé, quien recibió una sanción por tres meses por parte del máximo ente regulador del fútbol en el mes de septiembre. 

La decisión se debió a que el delantero no respetó un protocolo de un control antidopaje en el 2021 cuando era jugador del Cagliari de Italia. La sanción en cuestión caducará el próximo 5 de diciembre, en plena competencia mundialista, pero igual fue convocado.

En los últimos días, Senegal carga con mucha preocupación por su principal estrella. Mané salió lesionado durante el anteúltimo partido del Bayern antes del inicio del Mundial. Aún el club no ha emitido comunicado alguno sobre la salud del futbolista, pero se estima que llegue con lo justo a la cita.

SENEGAL

Lista de convocados (sin comunicado oficial)

Arqueros: Edouard Mendy (Chelsea); Badara Faty (Casa Sports); Bingouru Kamara (Montpellier)

Defensores: Kalidou Koulibaly (Chelsea); Saliou Ciss (Nancy-Lorraine); Abdou Diallo (Leipzig); Pape Abou Cissé (Olympiacos); Youssof Sabaly (Betis); Abdoulaye Seck (Maccabi Haifa); Fodé Ballo-Touré (Milan); Bouna Sarr (Bayern Munich)

Mediocampistas: Pape Matar Sarr (Tottenham); Idrissa Gueye (Everton); Nampalys Mendy (Leicester); Cheikhu Kouyate (Nottingham Forest); Pape Gueye (O. Marsella); Moustapha Name (Pafos); Loum Ndiaye (Reading)

Delanteros: Sadio Mané (Bayern Munich); Boulaye Dia (Salernitana); Bamba  Dieng (O. Marsella); Ismaïlia Sarr (Watford); Habib Diallo (Estrasburgo); Keita Baldé (Spartak de Moscú); Famara Diédhiou (Alanyaspor); Maame Baba Thiam (Kayserispor).

Últimos cinco partidos

13/7: Copa Cosafa – Cuartos de Final Senegal 1 (10) – 1 (9) Swatini

15/7: Copa Cosafa – Semifinal Zambia 4-3 Senegal

17/7: Copa Cosafa – Tercer puesto Mozambique 1 (2) – 1 (4) Senegal

24/9: Amistoso Bolivia 0-2 Senegal

27/9: Amistoso Senegal 1-1 Irán

Países Bajos, en búsqueda de su primer Mundial

No siempre gana el mejor. En el fútbol, esta precisa suele ser cierta. Dentro de Europa, hay una Selección que merece hace tiempo salir campeón del mundo y se ha quedado con las ganas en tres oportunidades. Sin estrellas rutilantes, como en otras oportunidades, Países Bajos quiere sacarse la espina en la edición de Qatar. 

De la mano de su figura y capitán, Virgil Van Dijk, pretende ganar la copa tan anhelada. Su entrenador, Louis Van Gaal, presentó a fines de octubre una pre-lista de 39 futbolistas aunque aún no ha dado indicios de la nómina final. A pesar de ello, la selección neerlandesa tendrá un par de bajas sensibles de cara a Qatar 2022. 

Primero está el caso de Donny van de Beek, a quien la falta de minutos en el Manchester United de Inglaterra le jugó una mala pasada en la consideración del técnico. De este modo una de las jóvenes promesas del país no estará en el Mundial. 

Por otro lado, está la situación de Georginio Wijnaldum, quien sufrió en agosto una dura lesión: se fracturó la tibia derecha en los entrenamientos de la Roma de Italia. La recuperación que tendrá el mediocampista determina que volverá a pisar un campo de juego en el 2023. 

En cuanto a lo deportivo, luego de las Eliminatorias de Europa, la “Naranja Mecánica” jugó la Nations League 2022/23, en donde se quedó con su grupo y ofreció grandes actuaciones. Para sorpresa de muchos se impuso ante uno de los grandes candidatos para quedarse con la Copa del Mundo, Bélgica. Además, superó a otro rival mundialista como lo es Gáles.

HOLANDA

Posible equipo titular

Arquero: Jasper Cillessen

Defensores: Daley Blind; Virgil Van Dijk; Denzel Dumfries; Matthijs de Ligt 

Mediocampistas: Steven Berghuis; Steven Bergwjin; Frenkie de Jong; Marten de Roon; Davy Klassen

Delantero: Memphis Depay

Últimos partidos

08/06: Liga de Naciones – Gales 2-1

11/06: Liga de Naciones – Polonia 2-2

14/06: Liga de Naciones – Gales 3-2

22/09: Liga de Naciones – Polonia 2-0

25/09: Liga de Naciones – Bélgica 1-0

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto