martes 19 de marzo de 2024

El pie de Dios: historia y récords de Messi en los Mundiales

El rosarino luchó y cumplió su sueño de ser campeón mundial con Argentina. Nota al Pie repasa las aventuras de la Pulga en sus cinco Copas del Mundo.
Messi
Lionel Messi superó los obstáculos y críticas durante varios años. Hoy es campeón del mundo con la selección argentina. Crédito: Belén Balverdi.

El pasado domingo, Argentina se consagró campeón del mundo después de 36 años. Lionel Messi, una de las leyendas, anotó dos goles en el empate 3-3 frente a Francia, quien era defensor del título. Además, fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Para Messi no fue sencillo levantar la Copa del Mundo. Desde Alemania 2006 que perseguía el mismo objetivo y recién en Qatar 2022 logró hacer realidad su sueño. Nota al Pie te cuenta la historia y los récords de Lionel Messi en los mundiales.

Todo comenzó hace 16 años

Con apenas 19 años, Messi disputó su primer Mundial de la mano de José Pekerman. La Pulga ya contaba con un título con el seleccionado nacional al coronarse en el Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005. En aquella final juvenil, el rosarino marcó un doblete en el triunfo por 2-1 frente a Nigeria

Su primer encuentro en una Copa del Mundo con la selección mayor fue en la segunda jornada de la fase de grupos frente a Serbia y Montenegro. La Pulga en el minuto 88, decretó el 6-0 definitivo e igualó la goleada frente a Perú en Argentina 1978.

Los otros dos partidos que disputó en aquella edición fueron como titular. Primero, empate sin goles frente a Países Bajos y triunfo por 2-1 frente a México. Lionel utilizó el dorsal número 19, ya que la 10 la llevaba Juan Román Riquelme.

Messi
Lionel Messi celebra su primer gol en un Mundial frente a Serbia. Crédito: Mendoza Post.

Con la diez y dirigido por el Diez

En Sudáfrica 2010, Messi era el jugador estrella de la selección argentina. La Albiceleste fue dirigida por Diego Armando Maradona, quien soñaba con traer la copa como en México 1986, pero esta vez como entrenador. 

Tras la no convocatoria de Riquelme, fue el primer Mundial en el que la Pulga llevó el 10 en su espalda, número que aún lo sigue representando. Además, fue el único Mundial en que Messi no logró convertir goles.

Al igual que en 2006, Argentina fue eliminada en cuartos de final por Alemania y acabó el sueño de Lionel y Diego de levantar la copa. La Pulga jugó los cinco encuentros que disputó el seleccionado nacional y en el triunfo frente a Grecia fue el capitán del equipo.

Messi
La Pulga sigue los consejos de Diego, quien fue su entrenador en Sudáfrica 2010. Crédito: Eurosport.

En las puertas de tocar el cielo con las manos

Con Alejandro Sabella como entrenador, Argentina clasificó al Mundial de Brasil como primera en las Eliminatorias. Había mucha ilusión con Messi con la cinta de capitán.

La Pulga quebró su sequía goleadora en los mundiales al anotar en el triunfo por 2-1 frente a Bosnia. En la segunda jornada, marcó el gol de la victoria en la última jugada frente a Irán para sellar la clasificación a octavos. Para asegurar el primer puesto, convirtió un doblete en la victoria por 3-2 frente a Nigeria.

En los “mata a mata” Lionel Messi no logró convertir, pero fue un pilar clave en el equipo. En los octavos de final, asistió a Ángel Di María en el tiempo suplementario contra Suiza para sellar el pase a cuartos. Ejecutó el primer penal en la tanda frente a Países Bajos en lo que fue clasificación de la Albiceleste a la final después de 24 años.

Argentina chocó nuevamente con Alemania, quien fue verdugo en 2006 y 2010. Messi buscaba su revancha, pero la tercera no fue la vencida, ya los europeos levantaron el trofeo por cuarta ocasión al imponerse por 1-0. A pesar de perder la final, la Pulga fue distinguido como el mejor jugador del certamen.

Rusia y una experiencia para el olvido

Con Jorge Sampaoli como entrenador, la Selección estuvo al borde de vivir una decepción histórica. Ya ocurrió en Corea-Japón 2002, cuando fue eliminada en primera ronda con Marcelo Bielsa como DT.

El debut no arrancó de la mejor manera, ya que Argentina igualó 1-1 frente a Islandia, quien disputó su primera Copa del Mundo. Un mal trago para la Pulga fue que Hannes Halldorssn le atajó un penal.

El panorama empezó a complicarse tras la dura caída por 3-0 frente a Croacia que lo dejaba al borde del abismo. Argentina estaba obligada a ganarle a Nigeria en la última fecha. Messi abrió el marcador en el triunfo por 2-1. Ese fue su único gol en Rusia. Argentina fue eliminada en octavos al caer 4-3 frente a Francia.

Messi levantó la tercera en Qatar

Argentina con Lionel Scaloni quebró el karma de 28 años sin ser campeón al conquistar la Copa América 2021 al derrotar a Brasil. Ese título fue el primero de Messi con el seleccionado mayor. El rosarino tenía como cuenta pendiente ser campeón mundial.

Su debut fue contra Arabia Saudita y Messi abrió el marcador de penal. Pero los árabes lo ganaron por 2-1 y le cortaron a la Albiceleste un largo invicto de 36 partidos.

Esa derrota hizo más fuerte a Lionel y al equipo. Estaba la presión de que si perdía con México el sueño terminaba. Pero el capitán apareció para darle vida a Argentina. Marcó el 1-0 y asistió a Enzo Fernández para sentenciar el resultado. Contra Polonia también fue determinante, a pesar de que Wojciech Szczeny le detuvo un penal.

Fifa Twitter 2
La foto que el mundo futbolero esperaba: Lionel Messi levantando la Copa del Mundo. Crédito: FIFA.

Contra los polacos fue el único partido que Messi no marcó goles, ya que rompió redes en los siguientes encuentros. Primero, abrió el marcador frente a Australia. En cuartos, anotó el 2-0 frente a Países Bajos y acertó el primer penal de la tanda. Y rompió el cero frente a Croacia para encaminar la clasificación a la final.

En la final esperaba Francia, quien poseía la corona al conseguirla en Rusia 2018. La Pulga anotó su segundo doblete en un Mundial. En la definición por penales, ejecutó el primero para igualar la serie en lo que terminaría siendo la consagración de Argentina. 

Al igual que en Brasil 2014, Lionel Messi fue distinguido como el mejor jugador del Mundial de Qatar. Fue el goleador de Argentina con siete goles y quedó a uno de Kylian Mbappé, quien fue el goleador del torneo. 

Los récords de Messi en los Mundiales

La Pulga es el goleador histórico de Argentina con 13 goles, superó a Gabriel Batistuta, quien marcó 10 tantos. Además, se ubica en el cuarto lugar en la tabla de goleadores junto al francés Just Fontaine. En el podio se ubican Miroslav Klose con 16, Ronaldo con 15 y Gerd Müller con 14.

Otro registro que tiene el rosarino es ser el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo con 26 encuentros. Dejó atrás la marca del alemán Lothar Matthäus quien disputó 25 duelos.

Además, Messi es uno de los jugadores que participó en cinco mundiales. Participó en 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022, al igual que Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Cristiano Ronaldo. Los otros futbolistas son: Antonio Carbajal (1950-1966), Lothar Matthäus (1982-1998), Gianluigi Buffón (1998-2014) y Rafa Márquez (2002-2018).

Tiene como récord ser el único argentino en marcar en cuatro mundiales. Atrás quedaron Diego Maradona y Gabriel Batistuta, quienes convirtieron en tres ediciones. También desplazó a Pelusa y a Javier Mascherano como jugadores con más participaciones en los mundiales para Argentina. Ambos estuvieron presentes en cuatro ediciones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emergencia en el sector de empresas recuperadas, núcleo de producción y resistencia

Les trabajadores del movimiento integrado por cerca de 200 cooperativas en Buenos Aires demandan seguridad jurídica al gobernador Axel Kicillof. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop.

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto