martes 19 de marzo de 2024

Mar del Plata recibió a su primer campeón mundial, el Dibu Martínez

El arquero de la selección argentina llegó a su ciudad natal el martes a la noche y en la tarde del jueves fue homenajeado por más de 150 mil personas por su triunfo en Qatar. Nota al Pie estuvo presente en el emocionante acto.
Dibu Martínez
El Dibu Martínez tuvo un merecido homenaje en su ciudad natal. Crédito: Christian Heit.

Desde la noche del pasado miércoles, un día después de la gran caravana, comenzaron los preparativos en la playa de Las Toscas para recibir al arquero campeón del mundo: Emiliano “Dibu” Martínez.

A partir de las 10 de la mañana se empezaron a acercar les primeros valientes al escenario que ya se encontraba vallado desde temprano. Sobre la calle habían puestos con banderas, pilusos y camisetas de la Albiceleste. Por otro lado, los infaltables puestos de choripán ya generaban un olor inconfundible a lo lejos que invitaba a acercarse.

El evento estaba pactado para las 16 y, aunque el Dibu Martínez llegaría alrededor de las 18, la gente no dudó en ir ya que hubieron bandas de música y regalos para quienes se acercaran. De esta forma, les marplatenses acompañaron con baile y cantos para homenajear al arquero que, en un corto plazo, se convirtió en ídolo.

Los carteles abundaban: “Dibu sos el orgullo de Mar del Plata”, “Dibu te comiste a todos”, “Dibu nos regalaste una sonrisa a todos los marplatenses”, entre otras frases. El arquero argentino se ganó el cariño de la gente en la Copa América 2021. Allí atajó dos penales a Colombia que nos consagraron Campeones, y desde entonces su amor con la gente no paró de crecer.

La palabra del ídolo

El arquero arribó a la playa de Las Toscas pasadas las 17:30, lo que generó una explosión en la gente. Cabe mencionar que es el primer marplatense en coronarse campeón del mundo, ya que no había ninguno en las gestas de 1978 ni de 1986.

Además, Dibu Martínez fue nombrado como Hijo Dilecto del partido de General Pueyrredón. Lo resolvió el Concejo Deliberante a través de un decreto. El reconocimiento es para nacidos en el distrito que hayan «trascendido y descollado a nivel internacional».

Luego, fue proyectado en pantallas gigantes su mundial. Las atajadas México y Australia; los penales con Países Bajos y la gran final, donde atajó un mano a mano imposible y contuvo un penal en la tanda decisiva.

Mar del Plata
La moto de agua que recorría toda la costa marplatense cada vez que la selección argentina jugaba. Crédito: Twitter Mar del Plata.

En las primeras palabras expresó: “Mi sueño era ganar un título con mi país. Soy campeón de América y del Mundo, y quiero más”. Incluso, remarcó que no solo fue el primer marplatense campeón, sino también el mejor arquero de la Copa América y de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Luego, contó sus trucos en los penales y el juego mental que le hace a sus adversarios: “En los penales me hago muy fuerte». Además, explicó lo sucedido en el segundo penal errado por Francia: “Sabía que el chico (Tchouaméni) iba a estar nervioso. Le traté de jugar mentalmente y la tiró afuera, se cagó todo”.

Por supuesto que hubo tiempo para su característico baile y las 150 mil personas deliraron al ritmo del Dibu. Por último, fiel a su estilo, aseguró que irá por más y comentó una anécdota personal con Lionel Messi: “Mi sueño era darle a Messi el título del Mundo para que no haya dudas de que es el mejor. Después le mandé un mensaje agradeciéndole por la copa y él me respondió de la misma manera”.

La historia del Dibu

Damián Emiliano Martínez Romero nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata, Argentina. Cuando cumplió 12, el Dibu llegó a las inferiores de Independiente. El club donde conoció a su representante y desde ese entonces comenzó a crecer su carrera.

En apenas dos años, ya había sido llamado para la sub 15 de Argentina y luego también pasó por todo el proceso de sub 17 con la albiceleste. En 2009 logró el subcampeonato del sudamericano sub 17 y los ojos de grandes equipos se posaron en él.

Con tan solo 17 años, le llegó una oferta del gigante inglés Arsenal, y allí continuó su carrera. Desde su llegada al club londinense, Martínez no logró hacerse un lugar y pasó por varios equipos a préstamo.

Su constancia y determinación hicieron que las oportunidades llegaran. En la fecha 30 de la Premier League, se enfrentaban Brighton vs Arsenal. En este partido el arquero titular de los Gunners, sería reemplazado tras un duro choque con el franco-argentino Neal Maupay. ¿Quién entraría? Emiliano Martínez, eterno arquero suplente.

A partir de allí, el Dibu se hizo cargo de uno de los arcos más pesados de Inglaterra sin ningún problema y fue clave para la obtención de la FA Cup. Ese presente hizo que su llamado a la Selección fuera inevitable, y así arranca esta historia.

Los penales contra Colombia en la Copa América romperían la sequía luego de 28 años sin títulos, y su icónica frase: «mirá que te como hermano» captaría la atención de todes les televidentes. Ya en el mundial, el Dibu tuvo sus momentos más importantes. A pesar del altibajo con Arabia Saudita, fue clave para mantener la victoria contra Australia y atajar dos penales contra Países Bajos. 

Dibu Martínez
El Dibu bailó a pedido de la gente y las redes estallaron. Crédito: Christian Heit.

Sin embargo, el día de la gran Final, la joven promesa de Francia Kylian Mbappé pateó tres veces al arco y convirtió tres goles. Dos de ellos fueron penales que casi contuvo. Sin embargo, con la última pelota del tiempo extra llegó la atajada más importante en el Mundial: la pierna izquierda del Dibu evitaría el 4 a 3 francés que liquidaba el partido y le daría a Argentina una vida más en los penales, donde contendría el segundo a Kingsley Coman. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emergencia en el sector de empresas recuperadas, núcleo de producción y resistencia

Les trabajadores del movimiento integrado por cerca de 200 cooperativas en Buenos Aires demandan seguridad jurídica al gobernador Axel Kicillof. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop.

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto