viernes 26 de abril de 2024

Matviichuk, polémica: la ganadora del Nobel de la Paz solicitó armamento para Ucrania

La titular del Centro de las Libertades Civiles de Ucrania pidió por nuevos sistemas de defensa antiaérea para el ejército ucraniano. Si bien reconoció lo paradójico de su petición, declaró que esa es la única solución posible.
Matviichuk
Oleksandra Matviichuk, ganadora del Nobel de la Paz, en un pedido paradójico, solicitó armamento. Créditos: Maximiliano Luna

En las últimas horas, la abogada especialista en derechos humanos Oleksandra Matviichuk realizó un reclamo ante los países aliados. En una entrevista con la Agencia AFP, que tuvo lugar en Estocolmo, la activista exigió “otro tipo de equipo militar”. Según Matviichuk, galardonada con el Nobel de la Paz, esta es la única forma de frenar los asesinatos en su país.

“Cuando alguien me pregunta cómo parar esos crímenes prolongados en los territorios ocupados, solo puedo responder: suministren armas a Ucrania para liberar esos territorios”, ratificó la letrada. Asimismo, aseveró que “debemos impedir otros daños a las infraestructuras civiles”.

Este pedido resultó extraño, dado los años de lucha por la paz y el fin de la guerra promulgados por Matviichuk. Sin embargo, explicó que “requerimos sistemas de defensa antiaérea. Necesitamos otro tipo de equipo militar que pueda ayudarnos a defender nuestro cielo”. Aún así, reconoció lo paradójico de su pedido.

“Es una situación extraña para mí y una señal clara de que algo no funciona con todo el sistema internacional cuando una abogada de derechos humanos pide sistemas de defensa antiaérea”, argumentó. 

“Ya no tengo ningún instrumento legal que pueda detener las atrocidades rusas”, afirmó. Además, apuntó contra Rusia y señaló que “ignora públicamente las leyes internacionales y todas las decisiones de las organizaciones internacionales”.

Matviichuk
El gobierno de Hungría extendió por siete meses más el estado de emergencia por el crítico momento que atraviesa la guerra entre Rusia y Ucrania. Créditos: El País

Su nominación al Nobel de la Paz

Oleksandra Matviichuk es una abogada ucraniana de derechos humanos, radicada en Kiev, Ucrania. Ella forma parte del Centro de las Libertades Civiles de este país, que se fundó en 2007 con el objetivo de registrar los crímenes de guerra. Su propósito es evitar que el conflicto bélico se reduzca a simples cifras.

“Debemos devolverles el nombre y sólo la Justicia puede hacerlo”, aseguró. Su trabajo le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz 2022. La mujer de 39 años compartirá la ceremonia en Oslo, Noruega, el próximo 10 de diciembre con otres galardonades. Ales Beliatski, defensor bielorruso de derechos humanos, y la organización rusa Memorial estarán presentes.

Su tarea permitió documentar 24 mil crímenes de guerra ante lo que definió como “un déficit de responsabilidad” en el sistema legal de Ucrania. A su vez, explicó que “la Corte Penal Internacional solo investiga casos particulares”. El inicio de su proyecto fue previo a la anexión de Crimea a Rusia en 2014 y, en la actualidad, continúa por causa de la guerra.

Matviichuk
Les ministres de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia viajaron el lunes a Ucrania para apoyar al gobierno de Vladímir Zelenski. Créditos: RTV

La actualidad del conflicto bélico

El enfrentamiento de armas entre Rusia y Ucrania aún permanece sin solución alguna. La ciudad de Dnipro es el eje del conflicto por los ataques de misiles rusos en la noche del lunes. 

Según Valentyn Reznichenko en Telegram, “se lanzaron cohetes contra la ciudad. Tenían como objetivo una empresa privada. Las instalaciones de fabricación fueron destruidas”.

Por otro lado, la marina ucraniana registró once barcos rusos en la costa del Mar Negro, en el Mar de Azov y el Mediterráneo. Además, algunos de ellos, son portamisiles. De este modo, prevén más ataques que afecten el suministro de electricidad y gas natural, aunque ya comenzaron las primeras reparaciones.

“Ya se han restaurado 316 instalaciones de suministro de calor, lo que representa el 53,3% del número total de instalaciones afectadas”, explicó Sergey Kovalenko, el CEO de la empresa energética YASNO en CNN. A su vez, 280 aviones rusos fueron abatidos y hay alrededor de 500 soldados fallecidos en las últimas 24 horas, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por último, los países asumen posturas diversas. República Checa acusó a 49 personas por apoyar a Rusia y Eslovaquia envió 30 vehículos de combate a Ucrania. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmó que apoya a les ucranianes. Por su parte, Turquía ratificó la necesidad de lograr un acuerdo por la paz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto