Del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Cyber Monday, el evento de compras online más importante del país. Este busca seguir fortaleciendo la industria eCommerce, fomentar el desarrollo de la oferta de bienes y servicios e impulsar su crecimiento a través de acciones de venta masiva online.
Es por esto que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) lleva a cabo una nueva edición de descuentos. Más de 1.000 empresas y marcas líderes, los realizarán en miles de productos y servicios, en las categorías: electro y tecnología; viajes; bebés y niños; salud y belleza; deportes; indumentaria; muebles; hogar y deco; supermercados; autos y motos. También, en el interior del país, habrá más de 280 empresas realizando rebajas.
En el primer semestre del 2022, el comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 73%, en comparación con el del año anterior: esto significó $1.090.488.
Pero, sin dudas, a medida que las transacciones crecen, también lo hacen los riesgos frente a posibles vulneraciones de los datos de les usuaries. En este contexto, la seguridad en las operaciones cobra una relevancia fundamental.
A la par del volumen de transacciones, se incrementaron las estafas en el comercio electrónico. Se aprovechan de la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores. De hecho, se estima un crecimiento de 3000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.
Por lo tanto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. En este sentido, compartimos las recomendaciones de Sebastián Stranieri, especialista en ciberseguridad, CEO y fundador de VU.
Aprender a detectar el phishing
Se trata del ataque más popular del mundo. Está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Para evitarlo, es necesario estar atentes de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas.
Por lo tanto, si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hay que hacer click ni abrir nada.
Además, si es necesario ingresar en el sitio web oficial del banco, no hay que buscarlo en Google. Les ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan páginas duplicadas falsas como anuncios, entre los primeros resultados. Siempre se debe escribir la web en la barra de direcciones, o bien tenerla en favoritos. Pero ninguna recomendación supera a la seguridad que tiene una app de celular: por lejos, la forma más segura de operar es a través de ellas.
Verificar la reputación
Por otro lado, para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación de le vendedore. Leer las reseñas de otres compradores puede ser muy útil si existen dudas. En este sentido, también es una señal de alerta cuando son todas positivas.
Otra cosa que es importante es conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, es necesario asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía. Para esto, sirve buscar canales de comunicación oficiales y referencias.
Operar a través de conexiones seguras
Se debe proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si se va a hacer una compra fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla. Además, fijarse que el celular esté con datos y nunca con una red Wifi pública.
Habilitar factores de autenticación adicionales
Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez. Es fundamental, para compradores, empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.
Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces
Por último, es recomendable, ante fallas en el pago, estar segures de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. Tampoco se deben entregar los datos completos de la tarjeta a desconocides.