viernes 26 de abril de 2024

Cyber Monday: cómo evitar estafas

Cada vez más personas sufren estas prácticas en Argentina. En una nueva edición del evento, algunos consejos para escapar de los fraudes.
Cyber Monday
Son muy comunes las estafas a través de comunicaciones por WhatsApp, redes sociales, correo, llamadas y SMS. Crédito: elperfil.com.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Cyber Monday, el evento de compras online más importante del país. Este busca seguir fortaleciendo la industria eCommerce, fomentar el desarrollo de la oferta de bienes y servicios e impulsar su crecimiento a través de acciones de venta masiva online.

Es por esto que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) lleva a cabo una nueva edición de descuentos. Más de 1.000 empresas y marcas líderes, los realizarán en miles de productos y servicios, en las categorías: electro y tecnología; viajes; bebés y niños; salud y belleza; deportes; indumentaria; muebles; hogar y deco; supermercados; autos y motos. También, en el interior del país, habrá más de 280 empresas realizando rebajas.

En el primer semestre del 2022, el comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 73%, en comparación con el del año anterior: esto significó $1.090.488.

Pero, sin dudas, a medida que las transacciones crecen, también lo hacen los riesgos frente a posibles vulneraciones de los datos de les usuaries. En este contexto, la seguridad en las operaciones cobra una relevancia fundamental.

A la par del volumen de transacciones, se incrementaron las estafas en el comercio electrónico. Se aprovechan de la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores. De hecho, se estima un crecimiento de 3000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

Por lo tanto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. En este sentido, compartimos las recomendaciones de Sebastián Stranieri, especialista en ciberseguridad, CEO y fundador de VU.

Cyber Monday
No hay que buscar la página web del banco en Google, ya que puede estar duplicada. La forma más segura es ingresar a la app de celular. Crédito: pexeles.com.

Aprender a detectar el phishing

Se trata del ataque más popular del mundo. Está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Para evitarlo, es necesario estar atentes de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas.

Por lo tanto, si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hay que hacer click ni abrir nada.

Además, si es necesario ingresar en el sitio web oficial del banco, no hay que buscarlo en Google. Les ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan páginas duplicadas falsas como anuncios, entre los primeros resultados. Siempre se debe escribir la web en la barra de direcciones, o bien tenerla en favoritos. Pero ninguna recomendación supera a la seguridad que tiene una app de celular: por lejos, la forma más segura de operar es a través de ellas.

Verificar la reputación

Por otro lado, para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación de le vendedore. Leer las reseñas de otres compradores puede ser muy útil si existen dudas. En este sentido, también es una señal de alerta cuando son todas positivas. 

Cyber Monday
Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y secreta. No activar datos ni conectarse a una red pública. Crédito: pexeles.com.

Otra cosa que es importante es conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, es necesario asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía. Para esto, sirve buscar canales de comunicación oficiales y referencias.

Operar a través de conexiones seguras

Se debe proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si se va a hacer una compra fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla. Además, fijarse que el celular esté con datos y nunca con una red Wifi pública.

Habilitar factores de autenticación adicionales

Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez. Es fundamental, para compradores, empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.

Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces

Por último, es recomendable, ante fallas en el pago, estar segures de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. Tampoco se deben entregar los datos completos de la tarjeta a desconocides.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto