Este miércoles, la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público se unió a la campaña organizada por la empresa Meta contra los ciberdelitos. Dicha iniciativa se centra en la protección de las cuentas de WhatsApp.
Desde todas sus redes sociales, la entidad nacional difundió diversos consejos a les usuaries de la principal plataforma de mensajería. La serie de posteos apunta a evitar estafas digitales. Pero también orienta a qué hacer en caso de que el robo de datos ya se haya efectuado.
¿Qué aconseja la campaña de WhatsApp?
De acuerdo a la prensa oficial del organismo, esta acción se da en el marco de la activa agenda que llevan a cabo con diversas empresas del sector. Ese cronograma, aseguraron, tiene como objetivo aumentar la alfabetización digital y achicar así la brecha tecnológica.
En lo referido al cuidado de la cuenta, desde la Secretaría aconsejaron que cada consumidore de la aplicación genere un código de seguridad de acceso. El mismo consta de seis dígitos y prohíbe que cualquier desconocide acceda al usuarie de manera directa.
Según lo difundido por el organismo público, este PIN se obtiene desde la opción de “Configuración”. Luego se accede a “Cuenta”, “Verificación en dos pasos” y se activa el mecanismo.
Otras de las cuestiones marcadas es ocultar la foto de perfil a desconocides. Es para evitar que el ciberdelincuente haga captura de pantalla de la imagen y la utilice para simular que es el usuarie original del servicio.
Además, presentaron dos consejos: el primero de ellos apunta a guardar cuidado si se cambia de dispositivo. En esa situación, la empresa envía un código de verificación, el cual advierte que no debe ser compartido con nadie.
El otro tiene que ver con la casilla de buzón de voz del celular; la cual en ocasiones es fácil de manipular para acciones delictivas. Es por ello que, desde la campaña, recomiendan cambiar la contraseña predeterminada. Para esto es preciso contactarse con la empresa telefónica de cada une.
Pero, ¿qué pasa si una cuenta ya fue robada y puede ser víctima de futuras estafas? En ese caso, tanto Meta, como la Secretaría de Innovación Tecnológica informaron que la víctima debe comunicarse con WhatsApp vía correo electrónico.
La oficina de soporte está disponible en support@whatsapp.com. En el mensaje, la persona afectada tendrá que explicar qué sucedió y enviar su número completo.
Las principales estafas digitales y su crecimiento en pandemia
La campaña en cuestión se da en un marco de constante aumento de todo tipo de timos digitales. En el trimestre inicial de 2022, un informe del Observatorio de Cibercrimen de la Universidad Austral (OCEDIC) dio cuenta de este panorama. Según el escrito, las denuncias por fraude subieron cerca del 200% respecto a lo ocurrido el año previo.
El engaño a través de WhatsApp no es algo reciente. Ocurre no sólo en casos de robo de cuenta; sino también por suplantación de identidad y robo de información.
Sin embargo, en el país, durante la etapa de segunda dosis de vacunaciones, en el contexto de la pandemia, se generaron nuevos intentos de estafas. En ese caso se enviaba a les usuaries un falso enlace de confirmación de turno con el plan de sustraer la cuenta.
Algo similar ocurrió con el envío de ilícitos links que simulaban ser formularios de inscripción a programas sociales gubernamentales.
Pero la app de mensajería no es el único recurso para estas tretas. Las redes sociales también están en la mira. En especial, a través de falsos concursos, en donde engañan al supuesto ganador y le roban información o dinero.
Otro de los mecanismos más habituales es la estafa mediante la búsqueda de publicaciones de venta de artículos online. Allí, les delincuentes se hacen pasar por compradores para obtener los datos bancarios de le vendedore.
Luego de ello, sacan créditos de manera ilícita y mienten a la víctima. Le dicen que por “error” se depositó un monto por encima del valor de la compra, e instan así a que el vendedor envíe ese dinero extra a la cuenta de le estafadore.