Este domingo, en una cálida mañana, la capital chaqueña llevó a cabo la octava edición del maratón desarrollado por la Cooperadora para la Nutrición infantil (CONIN). La misma se encargó de unir la ciudad de Resistencia y Barranquera a través de sus recorridos de 5 y 13 km. En esta ocasión, más de 150 corredores de todo el nordeste argentino colaboraron con la ONG que busca cambiar el panorama sobre la desnutrición infantil.
Las altas temperaturas del gran Resistencia no fueron un obstáculo para que les participantes saquen a relucir sus potenciales de corredores. El equipamiento recibido desde la organización demostró la intención de dominar la octava edición de la competencia tras los años impedidos por la pandemia del Covid-19.
La gran organización y despliegue, en conjunto con el trabajo de las municipalidades de Barranqueras y Resistencia, permitieron que ningún atleta se vea afectado.
Esto se debe a que hubo puestos de hidratación, equipos médicos y frutas. Además, al momento de inscribirse al evento, se entregaron medallas y remeras.
En una entrevista para un medio de la ciudad de Resistencia, la coordinadora de la actividad, Mónica Lencina, explicó que tratan que la ciudadanía tenga una vida más familiar y de mejor calidad.
En este sentido, dijo que se debe incorporar la actividad deportiva y una buena alimentación. “Además de ser solidario, con la caminata podemos empezar una vida saludable”, sostuvo.
Por otra parte, expresó: “Desde CONIN trabajamos para crear un presente en igualdad de condiciones para los niños”.
Recorridos
Para el nivel no competitivo se desarrolló la implementación de la denominada “marcha aeróbica”. Esta consistió en un recorrido de dos kilómetros, pensado para quienes ven la actividad con un fin solidario y de esparcimiento. Dicho tramo atrajo la presencia de familias enteras que incursionaron por primera vez en los maratones.
A la vez, la innovación se hizo presente, ya que les niñes pudieron competir en distancias exclusivas. Para elles se estipularon distancias de 400 y 800 metros, divididas en dos categorías. En pocas palabras, una y dos vueltas a la plaza para entrar al ruedo maratónico.
Para les aficionades, las distancias y tiempos fueron diferentes. Los primeros 5 km que se iniciaron en la plaza Belgrano de la ciudad de Resistencia, los llevó hasta la Av. 9 de Julio 1855. Y para los que se animaron a los 13 km, su destino fue la ciudad de Barranqueras en la sede de CONIN, en Av. 9 de Julio al 5430.
Podios
Según la página oficial de expertise.com.ar, fiscalizadora del evento, les ganadores de la distancia de 5 km fueron: Maidana Facundo, primer puesto con 19 minutos y 21 segundos; Romero Alejandro, segundo puesto con 20 minutos y 16 segundos y Galarza Javier, tercer puesto con 20 minutos y 21 segundos. Respecto del máximo recorrido, Aguer Eduardo logró el primer lugar con 49’21’’; Saucedo Ives quedó segundo con 50’ 12’’; y Serrano Iván salió tercero con 56’01’’.
¿Qué es la fundación CONIN?
La Cooperadora para la Nutrición infantil es una ONG que trabaja en pos de quebrar la malnutrición infantil. Dentro de la fundación se trabaja con les niñes malnutrides, y se brinda la atención clínica correspondiente al seno familiar. El objetivo es la prevención y recuperación de la desnutrición en personas de 0 a 5 años. Para ello, actúan de manera integral logrando que las familias asistan a los centros CONIN. Allí reciben talleres, información sobre la elaboración de comidas, pautas nutricionales, oficios, entre otras cosas