sábado 27 de abril de 2024

Elecciones en Chaco: Roy Nikisch será el nuevo intendente de Resistencia

Tras el sufragio electoral de este domingo, la ciudad chaqueña cuenta con un nuevo jefe comunal electo. El candidato de Juntos por el Cambio consiguió el 43.07% de los votos.
Elecciones
Los festejos del triunfo de Roy Nikisch junto a Leandro Zdero en el búnker de Juntos por el Cambio de la capital chaqueña. Crédito: Diario Chaco.

Las elecciones disputadas este domingo en Resistencia trajeron un nuevo intendente para la ciudad capital de Chaco. El candidato de la actual oposición, Roy Nikisch (Juntos por el Cambio) consiguió el 43.07% del sufragio y se quedó con el distrito de mayor importancia en la provincia. 

Por su parte, el oficialismo quedó en segundo lugar, con Elida Cuesta como representante de la Corriente de Expresión Renovada (CER), quien alcanzó el 26.81% de los votos. La participación total del electorado llegó al 62%. 

Según la información brindada desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco, recién alrededor de las 9 abrieron todas las mesas disponibles para que la ciudadanía emita el sufragio. El retraso se daba por la misma logística que conlleva la presencia de los respectivos presidentes de mesas y sus fiscales. 

Los resultados de las elecciones posicionaron como la tercera fuerza a Diego Arévalo (Frente Chaqueño),  quien recibió 17.7%; seguido de Carlos Alabe (La Libertad Avanza) 6.45%; Gustavo Olivello (Libertarios en Acción) 3.62%; Eduardo Aguilar (Frente FE): 1.23%; y por último, Oscar Humberto Deniz (Partido Obrero): 0.62%.

Cabe resaltar que, tanto Resistencia como Chaco cambiarán de colores ya que, el 10 de diciembre asumirán el nuevo gobernador electo, Leandro Zdero y Roy Nikisch en la intendencia capitalina, ambos de Juntos por el Cambio. De esta forma, el justicialismo dejará los principales espacios de decisión que hasta el momento son comandados por Jorge Miltón Capitanich (Frente Chaqueño) y Gustavo Martínez (CER), respectivamente. 

Declaraciones al respecto

Luego de conquistar Resistencia, el representante de la oposición festejó el triunfo desde su bunker. “Acá no ganó Juntos por el Cambio, acá ganó la gente. Es el pueblo de Resistencia el que dijo basta”, pronunció y luego agregó: “Los vecinos nos dieron la fuerza suficiente para decir basta a un desorden, a una anarquía en la gestión de gobierno”.

Nikisch
La candidata a intendenta de la Corriente de Expresión Renovada, Elida Cuesta, aceptó su derrota electoral y brindó una conferencia en el espacio partidario. Crédito: Diario TAG.

Asimismo, comentó que “a pesar de estar mal, nos abrieron sus puertas, nos acompañaron. Nos dijeron que estaban caídos, impotentes, pero que confiaban, que querían un cambio”. Por último, finalizó: “Hemos ganado en Resistencia, en la provincia y en Quitilipi. Hoy volvemos a ser gobierno”.

Por su parte, Elida Cuesta, candidata a intendente de la Corriente de Expresión Renovada, aceptó la derrota y manifestó que “la gente eligió y eso está bien”.  Y continuó: “A 40 años de la democracia, pudimos elegir en libertad. Las elecciones se realizaron en total calma. A partir de mañana comienza un nuevo día, hay que meterle ficha y seguir trabajando y apostando a Resistencia; acompañando a los vecinos y a las vecinas. A mí me van a encontrar en ese lugar siempre y a disposición de Roy para lo que necesite, por supuesto”.

Cambios en el Concejo

En consonancia con el resultado electoral, el Concejo Deliberante de la capital chaqueña cambiará de fuerza ya que JxC consiguió 6 espacios: Alejandro Aradas (Presidente del Concejo),  Carla Cantero (reelecto), Ramón Romero Analía Verón, Javier Dumrauf y Miriam Jara serán los que debatirán en el recinto municipal.

2 Roy Nikisch le saco cerca de 17 puntos a Elida Cuesta y sera el nuevo intendente electo de Resistencia Chaco Dia por Dia
A partir del 10 de diciembre, Roy Nikisch será el nuevo intendente de Resistencia y Leandro Zdero el nuevo gobernador del Chaco. Crédito: Chaco Día por Día.

Por su parte, la Corriente de Expresión Renovada tendrá a: Guillermo Monzón, Soledad Villagra Delgado (reelecta) y Ángel Natalio Sanchez. Por último, el Frente Chaqueño contará con la reelección de Fabricio Bolatti y Lucila Masin.

Elecciones de Makallé y Quitilipi 

Al igual que en Resistencia, las localidades de Makallé y Quitilipi fueron a las urnas para seleccionar a su próximo intendente. En el caso de la primera localidad quedó en mano de  Marcelo Angione (JxC) que fue reelecto. 

En tanto que Quitilipi estará nuevamente conducida por Ariel Lovey (JxC) que le sacó 8 puntos a su principal competidor, Emiliano Arce del Frente Chaqueño.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto