sábado 27 de abril de 2024

Chaco: la Revisión Técnica Obligatoria para los autos aumentó un 107%

El proceso de inspección determina si el vehículo en su totalidad está en condiciones para circular. Este año, les conductores deberán pagar un precio significativamente mayor al que costó en diciembre del 2022 en la ciudad de Resistencia.
Revisión Obligatoria
Ingreso de uno de los autos antes de realizar el proceso de la revisión vehicular. Crédito: Miguel Cardozo.

Ya se está finalizando el 2023, y con ello, se aproximan los periodos vacacionales. Un gran número de familias aprovechará el receso veraniego para realizar un viaje hacia algún destino turístico. Sin embargo, antes de emprender cualquier tipo de recorrido, es necesario tomar todos los recaudos necesarios para cumplir con la ley y evitar algún tipo de inconveniente en la ruta.

Además de contar con toda la documentación necesaria, les automovilistas deben poseer al día la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). El proceso de inspección determina si el vehículo en su totalidad está en condiciones para circular. Para ello, se evalúa el sistema de dirección, tren delantero, trasero y suspensión, sistema de frenos, neumáticos y el sistema eléctrico.

De esa forma, permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de quienes transportan en el vehículo y la de los usuarios de la vía pública.

En el caso de la provincia de Chaco, esta evaluación es realizada en solo dos lugares de Resistencia y certifica que el automóvil es apto para la circulación tanto en ruta como en la ciudad. En la capital chaqueña, solo dos talleres realizan la inspección, uno de ellos es Roberto y Mario Longhi y el otro es Carro’s. Cabe resaltar que los valores coinciden en ambos lugares y solo puede llegar a variar el tiempo de espera a la hora de realizar la inspección. 

En caso de no tener la certificación actualizada, les conductores se encontrarán con la penalización de una multa y el impedimento para transitar con algún vehículo motorizado. 

El proceso dura estimativamente 15 minutos por auto, indiferentemente si es una camioneta o una SUV (Sport Utility Vehicle, “vehículo deportivo utilitario”). Los camiones poseen una duración sensiblemente superior pero, sin embargo, tienen una fila separada y no modifica el tiempo de espera respecto a los vehículos de menor porte.

Sobre los precios

Según la información brindada por Diario TAG, los costos oscilan desde los $17.000 y pueden alcanzar los $60.000 dependiendo del vehículo a verificar. De manera puntual, la lista de costos se compone de: auto $17.000; camioneta de uso particular $20.000, y para carga $32.200; camión $53.000; colectivos urbanos $45.000; y colectivos de larga distancia $60.000.

Revisión Técnica
Largas filas para realizar la Revisión Técnica Obligatoria en la ciudad de Resistencia. Crédito: Tomás Sandoval.

La suba del precio afectó a todos los sectores de la economía, y este no fue la excepción. Si tenemos en cuenta los datos de diciembre del 2022, el mismo estudio presentaba un valor significativamente más bajo, por ejemplo, la RTO para los autos era de $8.200 y para las camionetas de $9.600. 

Esto refleja que el certificado incrementó su costo en más del 100%, puntualmente en un 107,31% en 11 meses, para los autos. Las camionetas sufrieron un incremento levemente superior y saltaron un 108,3% en el mismo periodo. Respectivamente, fueron $8.800 y $10.400 la diferencia en el costo en términos nominales. 

Uno de los grandes problemas que se ocasionan en fechas cercanas al fin del año son las largas filas que se producen a la espera de la renovación de la oblea. Si bien el proceso es relativamente rápido –15 minutos– la demanda se incrementa en términos superlativos. Esto produce que las filas superen los 100 metros con facilidad. 

Desde los talleres explicaron que la metodología utilizada es por orden de llegada, pero también se puede sacar turnos en horarios específicos para evitar las largas filas. 

Asimismo, les conductores afirmaron a Diario TAG que otro de los mayores problemas de la espera es el calor. En ambos predios no hay espacios verdes para poder guarecerse en los tiempos de demora. 

¿Dónde se puede realizar?

El primero de estos sitios se ubica en la colectora de la ruta nacional 16, km 13,9, frente al Hipermercado Libertad, y es por orden de llegada. El horario de atención es de 7:30 a 12 y de 14 a 19. El sábado solo trabajan de 8 a 12. Se puede sacar un turno previa comunicación por WhatsApp al número 3625487925.

Por su parte, Carro’s está ubicado en la colectora de la RN 11, km 1007, y atiende por orden de llegada. Funciona de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 8 a 17. Se puede sacar turno al WhatsApp 3624988169 o 3624921102. También se puede llamar al 3624461818 o enviar correo a cvtcarros@hotmail.com.

Requisitos para la Revisión Técnica Obligatoria

Para realizar el procedimiento se debe contar con el Documento Nacional de Identidad, la licencia de conducir, la constancia de seguro, Cédula verde o azul dependiendo el caso y los elementos de seguridad. 

La renovación de la Revisión Técnica Obligatoria se realiza en el caso de las motos todos los años. En cambio, los vehículos de uso particular desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad cada 2 años y para aquellos de más de 7 años de antigüedad es necesaria anualmente. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto