Dic 4, 2023 | Sociedad

A días del cambio de mando en Resistencia, Chaco, la gestión Martínez repara las calles con tierra

Ya fue iniciada la transición de gobierno y el intendente de la Corriente de Expresión Renovada deja los grandes baches de la capital chaqueña sin arreglar y sin haber terminado obras clave.
Resistencia
Los carteles de “peligro” o “bache” ya son parte del paisaje resistenciano. Crédito: Bruno Zamparo, Nota al Pie.

El 10 de diciembre finaliza el mandato de Gustavo Martínez, intendente que asumió la dirigencia comunal de Resistencia, Chaco, en 2019. Ahora, a pocos días de que finalice su gestión, ya quedaron atrás las “faraónicas” obras que se dispuso a realizar, a tal punto que los grandes baches de las arterias principales son cubiertas con tierra y un cartel que indica “peligro”.

Antes de adentrarse puntualmente en el estado de las calles, es menester tener en cuenta algunas de las actividades que más relevancia tuvieron durante la gestión Martínez. La principal de ellas, fue la remodelación de la plaza, que inició en 2022 y conllevó que el espacio al aire libre esté cerrado por un año y pueda ser nuevamente de acceso a la ciudadanía recién en abril de 2023. 

A pesar del tiempo de espera, la obra fue finalizada y entregada en buenas condiciones a les vecines de la capital chaqueña. Sin embargo, no todas las remodelaciones en ejecución tuvieron el mismo final, sino que otras quedaron a la deriva, frenadas y aún lejos de terminarse, por ejemplo, la Laguna Argüello

Asimismo, también se realizó un proyecto de la refuncionalización del Autódromo Yaco Guarnieri, sitio donde se llevaron a cabo distintos espectáculos y eventos deportivos. Eso sí, en los últimos cuatro años, Resistencia se vivió a puro festival, bandas de trascendencia nacional e internacional brindaron sus performances de manera “gratuita” a la ciudadanía. Eventos masivos como cuando cantaron Emilia Mernes, Los Palmeras o Trueno. 

Las calles de Resistencia

Ya descrita de manera global las principales acciones realizadas en la ciudad cabe centrarse puntualmente en el aspecto de las calles. Se trata del tópico que mayor repercusión ocasionó en el mandato del líder de la Corriente de Expresión Renovada. 

Resistencia
Hundimiento en la intersección de las calles Juan Dios Mena y Juan B. Justo. Crédito: Bruno Zamparo, Nota al Pie.

En este sentido, hay que hacer hincapié en situaciones que se repiten en distintos puntos de la ciudad, como el caso de la calle Necochea, entre Julio Argentino Roca y Juan Domingo Perón, punto neurálgico del tránsito capitalino. Allí, el constante paso de los colectivos y cientos de vehículos destruyó el pavimento dejando pozos de consideración que solamente fueron cubiertos con tierra. 

A su vez, los carteles de “peligro” o las vallas con la advertencia “bache” decoran otros puntos de la ciudad. Incluso, situadas en el propio casco céntrico de Resistencia. 

Un bache de tres metros 

En la mañana del miércoles 22 de noviembre, según explican los testigos a medios locales, en la intersercción de las calles Juan B. Justo y Juan de Dios Mena. El paso de un camión por la zona habría ocasionado el hundimiento de una parte del pavimento, generando caos en el tránsito vehicular. También fue tapado con tierra. 

Si bien es otro sitio puntual, refleja el deterioro de las calles y la manera en que se solucionan los problemas ya a pocos días de que finalice la gestión del intendente. 

La calle Juan B. Justo quedó intransitable, mientras que Juan de Dios Mena fue liberada para el tránsito. Las autoridades locales, en conjunto con el personal municipal, se movilizaron para evaluar los daños y descubrieron la existencia de un desahogo pluvial y cloacal tras el hundimiento del pavimento.

El director general de Pavimento y Conservación de la municipalidad de Resistencia, Fabián Bravo, comentó en Diario Norte que el socavamiento tiene una profundidad de aproximadamente 3 metros. 

Resistencia
Baches de la calle Necochea entre Julio A. Roca y Juan Domingo Perón de la capital chaqueña. Crédito: Bruno Zamparo, Nota al Pie.

“Estamos viendo un socavamiento de todo lo que es la estructura del pavimento. El socavamiento tiene una profundidad de al menos 3 metros, de 4 a 5 metros de largo y 3 a 4 metros de ancho”, manifestó Bravo.

Cabe resaltar que en el barrio Villa Libertad, les residentes también se quejaron por el estado de abandono de la calle Ernesto Duvivier durante meses. “La realidad es otra a la que cuenta el intendente. Acá el ciudadano sigue conviviendo con los problemas generados por su mala gestión”, explicó uno de les vecines en DataChaco. En ese momento las refacciones no habían sido finalizadas.

Nuevo Intendente

En las últimas elecciones, el líder del CER, a pesar de no haber terminado obras clave en la ciudad y entregar Resistencia con las calles en un estado deplorable, buscó llegar a la gobernación, perdiendo el cargo con el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. 

Aun así, no dejaría el control capitalino de manera tan fácil, sino que Elida Cuesta, presidenta del Legislativo, esposa de Martínez y segunda representante del CER, intentó hacerse del bastón de mando de Resistencia. A pesar del esfuerzo, no logró buenos resultados y perdió contra Roy Nikisch, a quien le tocará revisar cada una de las obras e intentar así una posible finalización. Y, por supuesto, la refacción de las calles.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto