“Cris Miró Orgasmo Apocalíptico”, un sensual homenaje musical

Este espectáculo retrata la figura de la primera gran vedette trans de la Argentina y su lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Nota al Pie te trae todos los detalles de un show cargado de emoción, rebeldía y erotismo.
Cris Miró Orgasmo Apocalíptico, un sensual homenaje musica
Cris Miró Orgasmo Apocalíptico es una celebración a  la memoria y el legado de la primera vedette trans argentina. Créditos: Esteban Costa

Regresó al escenario un show erótico de gran estética que en su estreno por el año 1985, de seguro no pasó desapercibido. Reversionado como Cris Miró Orgasmo Apocalíptico, esta cuidada producción le permite a las nuevas generaciones conocer a esa mujer trans que se convirtió en una primera gran vedette. Además, conocerán su lucha para conseguir, desde su arte, el reconocimiento de los derechos LGBTIQ+  durante el retorno de la democracia en Argentina. Las funciones son los jueves a las a las 20:30h, en el Teatro Multiescena, Av. Corrientes 1764, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El inicio del espectáculo es a pura memoria y emoción. Su directora Jorgelina Eva Belardo, quien en su momento fue parte de la puesta original de 1985, da el presente. Asimismo,  describe con sus propias palabras el show.

Se trata de un monólogo sencillo e íntimo al que resume como una expresión artística que aborda el amor desde una mirada no binaria de las relaciones humanas. También cuenta cómo fue compartir ese primer audaz show con Cris Miró. Y emocionada recuerda la lucha de aquel momento contra la estructura del odio hacia las mujeres trans. Lucha que continúa en el presente. En este sentido, expresa sin resentimiento que ellas no son peligrosas y son en realidad las que corren peligro. 

Luego, a modo de homenaje, se proyecta una sesión de fotos originales en blanco y negro. La misma pertenece a Esteban Costa, el primer fotógrafo de aquella primera vedette trans del teatro nacional.

Cris Miró Orgasmo Apocalíptico, un sensual homenaje musica
Un show musical con mucho talento juvenil y desnudos cuidados. Créditos: Esteban Costa

Sensualidad y mucha desfachatez 

La actual propuesta goza de total estética. Presenta sobre el escenario a cinco virtuosos artistas que juegan con la rebeldía y el erotismo. Joel Castañeda, una drag queen no binaria,  es la encargada de ponerse en la piel de la mítica figura de Cris Miró. Cabe remarcar que, tras una larga preparación, lo logra con mucho encanto. Esto se debe a que pudo captar su esencia, sus delicados gestos y su bravura imponente al caminar. 

En los distintos cuadros musicales que constituyen el show, la platea conocerá las diferentes maneras de amar y relacionarse en este universo de diversidad sexual. Además, será testigo de bailes eróticos, desnudos muy cuidados y una total destreza corporal brindada por la mayoría del elenco. Sutilmente se expresa que lo único que importa es amar sin la necesidad de etiquetarse como persona trans, no binaria o cualquier otra identidad. 

El elenco se complementa con Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra. Estos revolucionan el escenario con su talento en un show de sesenta minutos, con escenografía, vestuario e iluminación de CM Producciones. Este espectáculo tiene como condimentos la música de distintas décadas, el compromiso y la memoria social. En tanto, la producción ejecutiva es de Eduardo Boggiano y la asistencia de dirección, imagen y video de Karina Elizabeth Díaz.

Cris Miró Orgasmo Apocalíptico, un sensual homenaje musica
La actual propuesta rescata, en gran parte, el guion original de 1985. Créditos: Esteban Costa

Cris Miró, una trilogía en su memoria

La directora Belardo reveló en el show que el mismo forma parte de un proyecto general. Bajo la necesidad de rescatar el esfuerzo y lucha por la visibilidad de los derechos LGBTIQ+ de Cris Miró, se editará un libro; realizará una muestra fotográfica y un documental  biográfico.  De esta manera, se narrará el recorrido artístico de la recordada y querida figura emblemática de Miró. Una joven de clase media, estudiante avanzada de la carrera de Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que encontró la fama en el Teatro Maipo en 1995.  Sin embargo, disfrutó de una breve carrera  ya que su muerte se dio cuatro años después.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Oliver Quiroz: el «Rottweiler» de «A la tarde» y su historia de perseverancia en el periodismo

Desde sus inicios sin ingresos hasta su rol actual en el programa de América, el reportero peruano cuenta a Nota al Pie cómo construyó su carrera con esfuerzo y pasión.

Justo José Bermúdez, bicampeón de Pato: «Dormíamos en el camión con los caballos»

El jinete dialogó con Nota al Pie y nos contó sus inicios con el pato y la relación con su equipo.

Y los libertarios responden al gran pueblo argentino, ¿salud?

Trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a todos los sectores a una Marcha Nacional por la Salud con fecha a definir. Nota al Pie dialogó con Norma Lezama, de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital, y con Alejandro Lipcovich de ATE Garrahan sobre la situación actual.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto