domingo 21 de abril de 2024

Es ley la asignación de fondos para cultura por 50 años 

El proyecto que evita el desfinanciamiento de la cultura fue aprobado por amplia mayoría en el Senado.
Federico Groba 6
Bengalazo en el Congreso para el tratamiento de la prórroga de la asignación específica. Créditos: Federico Groba – Nota al Pie

Con 57 votos a favor, solamente dos votos negativos y 9 abstenciones, es ley la prórroga de asignaciones específicas para la cultura, que asegura por 50 años los fondos para financiar instituciones culturales públicas. El proyecto había obtenido media sanción en Diputades el pasado 15 de junio.

La agrupación Unidxs por la Cultura llevó a cabo una incesante lucha para evitar un ‘’Apagón cultural’’. Con la aprobación de esta extensión de la asignación específica de los tributos, se evita el desfinanciamiento de organismos como los Institutos de Cine, Teatro y Música y las bibliotecas populares.

Celebraron la aprobación de la ley autoridades del ministerio de Cultura, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la agrupación Argentores, la Multisectorial por la Ficción, el Trabajo y la Industria Audiovisual, instituciones culturales y referentes del arte y la cultura.

Unides por la soberanía cultural

En el año 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, el Congreso modificó la ley 27.432, estableciendo que las instituciones culturales públicas dejarían de recibir fondos directos provenientes de los tributos a partir del 1 de enero del año 2023.

Telam2 1
El proyecto obtuvo el apoyo de todo el arco cultural. Créditos: Télam

Organizaciones e instituciones de la cultura alertaron que el desfinanciamiento haría imposible la continuidad de actividades culturales como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares; lo que calificaron como un grave apagón cultural.

Tras la visibilización encabezada por Unidxs por la Cultura y apoyada por agrupaciones y artistas, el proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos, Pablo Carro, llegó al Senado y hoy ya es ley. Con esta normativa, la Argentina se asegura la continuidad de políticas de Estado en materia cultural hasta el año 2072.

Las declaraciones posteriores a la ley

«La de hoy es una decisión fundamental para la cultura argentina y se ha dado un paso extraordinario», declaró a Télam el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, presente en el recinto.

«Como todos saben, el gobierno de Mauricio Macri había sancionado una ley que quitaba al cine, las bibliotecas populares, la música y el teatro, estas asignaciones específicas y volvemos a tener ese financiamiento que es fundamental para el sostenimiento de la cultura nacional», agregó el ministro.

«La cultura no prescribe, la desarrollan los pueblos, los artistas contribuyen de manera extraordinaria a esa construcción colectiva y esta sanción que hoy es de 50 años yo creo que será para siempre porque es fundamental que el Estado esté acompañando al cine, a nuestro teatro, a tantos y tantos artistas, posibilitando las bibliotecas populares maravillosas que se levantan a lo largo y ancho del país», remarcó Bauer.

Telam 7
El ministro de Cultura Tristán Bauer destacó «el consenso que logró la ley entre las distintas organizaciones y ámbitos de la cultura argentina». Créditos: Télam

El funcionario destacó «el consenso que logró la ley entre las distintas organizaciones y ámbitos de la cultura argentina» y también que «estuvieron todos los artistas acompañando y militando esta ley para que fuera posible’’.

Por su parte Sergio Vainman, vicepresidente de Argentores manifestó a Télam que lo más importante de la ley es que «garantiza la continuidad de políticas públicas que se han venido sucediendo a lo largo de los años con gobiernos de distinto signo y que se veían amenazadas por la caducidad de la asignación de fondos específicos».

«La votación demostró claramente que esto es una cuestión transversal que afecta a todo el espectro político argentino sin importar su signo particular y que la cultura no es patrimonio ni interés de un partido político sino del pueblo argentino en su conjunto», concluyó Vainman.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto