miércoles 17 de abril de 2024

CABA: profesionales del sector sanitario en pie de lucha

Tras seis semanas de reclamos y sin recibir respuestas concretas del ministro de salud porteño, Fernán Quirós, anunciaron la posibilidad de un paro para este martes. Nota al Pie dialogó con Franco Capone, médico residente del Hospital Penna.
Profesionales
Este lunes se cumplen seis semanas del conflicto de médiques residentes y concurrentes de CABA que piden una recomposición salarial. Crédito: Myriam Bregman (Twitter).

Luego de seis semanas de lucha, les médiques residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen en lucha por una recomposición salarial. Frente a un escenario de incremento de precios y devaluación, les profesionales residentes cobran un sueldo por debajo de la Canasta Básica. En tanto, les médiques concurrentes trabajan ad honorem

Ante la falta de respuestas concretas por parte del Ministerio de Salud de CABA, a cargo de Fernán Quirós, les profesionales del sector sanitario anunciaron que el reclamo puede traer un cese de actividades. La mesa de trabajo convocada por el ministro y la Asociación de médicos Municipales (AMM) debe contener en su temario los haberes para mejorar la paga. En este marco, les médiques que reclaman ya anunciaron que, de no debatirse este tema, irán al paro el martes 25 de octubre.

Franco Capone, médico residente del Hospital Penna, explicó a Nota al Pie que este lunes mantendrán una reunión con Médicos Municipales. Además, mañana martes tendrán una reunión en donde es posible que les reciba Quirós, aunque no hay horario confirmado. 

Profesionales
Franco Capone junto a figuras políticas que se solidarizaron con el reclamo, como Miryam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandrina Barry. Crédito: Myriam Bregman (Twitter).

“Mañana sería la onceava jornada entre paros, ceses y diferentes actividades que hemos hecho en la calle. Vamos a ver qué sale de la reunión y luego se hará una asamblea para ver qué nos ofrecen y decidir democráticamente”, amplió Capone.

La lucha de les profesionales por un salario digno

El contexto inflacionario causó que, luego del cierre de las paritarias, los sueldos no alcancen a cubrir las necesidades básicas. En detalle, les residentes tienen sueldos de $110 mil y jornadas de hasta 36 horas de trabajo. Por su parte, les médiques concurrentes no reciben paga.

Lo cierto es que el conflicto es de larga data y se extiende en todo el territorio nacional. Muches profesionales del área de salud explican que al pedido de mejoras salariales y condiciones laborales se suma también el de mejoras edilicias e insumos básicos. Todos estos reclamos tienen de fondo una mejor atención a la comunidad. 

Es así que les trabajadores, agrupades en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, sostienen desde hace semanas que los sueldos que perciben no cubren la Canasta Básica. Además, Capone  denunció los “aprietes” que reciben desde que iniciaron el plan de lucha. 

“Hay pedidos de listas de aprietes que estamos sufriendo los residentes y concurrentes y en el hospital; que es muy grave que suceda en 2022 y en democracia. Hay amenazas de descuentos salariales”, explicó. 

Profesionales
Los salarios quedaron por debajo de la inflación no llegando a cubrir la canasta básica familiar. Crédito: Barry Alejandrina (Twitter).

En este sentido, se reunieron con les diputades Miryam Bregman y Nicolás del Caño en el marco de una audiencia pública de salud. Junto a colegas del Hospital Garrahan comentaron la situación para recibir asesoramiento en materia de derechos laborales. 

Asimismo, la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó, el jueves pasado, un proyecto para citar a Quirós al Parlamento local. El objetivo es que sea “interpelado por el conflicto por aumento salarial y mejores condiciones laborales” que mantienen les residentes en el distrito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto