El comienzo de una etapa nueva se encuentra sembrado de incertidumbre, pero también de curiosidad por lo que está por venir. Así atraviesa estos días el músico argentino, Mogue, con el estreno de su primer disco solista Parcialmente Nublado.
Nota al Pie dialogó con el artista para conocer más sobre su nuevo álbum y el show de presentación que harán este domingo 23 de octubre en La Tangente, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Acerca del nuevo álbum solista
“Parcialmente Nublado” marca una nuevo inicio para Mogue tras formar parte por más de 15 años de la banda Julio y Agosto. Así, el artista habló de cómo transita el estreno del álbum: “Me encuentro bastante contento y satisfecho de haber logrado terminar un disco solista después de haber trabajado tanto tiempo en banda”.
“Después de estar acostumbrado a tomar las decisiones en conjunto, a dialogar, a delegar trabajo; este trabajo solista es más tortuoso y requiere más constancia porque si parás se detiene el carro por completo. Así que me costó, pero ahora, terminado, me satisface mucho”, sostuvo el músico.
En tanto, una particularidad que destaca al disco tiene que ver con que Mogue intervino en las distintas etapas de su realización. Al respecto, planteó que “al separarme de Julio y Agosto no estaba para empezar a tocar con otra gente; estaba como medio en un duelo, sumado a que estábamos en pandemia”.
Fue así que, Parcialmente Nublado le permitió a Mogue incursionar y descubrir nuevas formas de realización mediante la computadora y programaciones. Además, en su realización contó con la ayuda en producción de Juan Stewart.
Un nuevo inicio
El EP grabado entre 2020 y 2022 marca el comienzo de una etapa diferente para Mogue. Está conformado por nueve canciones en las que prima el género pop y las letras introspectivas. Un clima de incertidumbre suave y bailable fusionados con angustias, oscuridades y cinismos construyen el paisaje sonoro de Parcialmente Nublado.
El disco apunta a darle nombre a un estado de ánimo, a una atmósfera de indefinición, pero también de entrega. Las letras se ven marcadas por una tristeza que llega para romper y mezclarse con el ánimo de fiesta.
En relación al disco, el entrevistado lo describió como “producto de estos dos años de incertidumbre en general y personal, acompañado de situaciones luminosas de la vida, de la amistad, el amor y la familia”.
Transformación musical
En sintonía con lo planteado, el álbum también implicó una transformación en el proceso de creación para Mogue. Al respecto, afirmó que “en la composición cambié mucho por esto de trabajar en banda”.
Asimismo, el cantante y compositor comparó su nueva etapa como solista con su forma de componer mientras estaba en Julio y Agosto. Sobre ello señaló: “Yo venía componiendo con la guitarra, lo llevaba a la sala de ensayo y lo producíamos entre la banda”.
Al no tener banda y empezar a pre-producir en la computadora, al artista se le abrió otra forma de composición. “Ya no compuse solo desde la guitarra, sino que compuse desde batería, desde un teclado. Así que fue bastante diferente a lo que venía acostumbrado”, amplió Mogue.
Por otra parte, el músico se refirió a su futuro: “En principio no estoy pensando que más adelante salga otro disco y estoy tranquilo porque Parcialmente Nublado me abre muchas puertas”.
Por último, y respecto del show que dará el domingo, el artista afirmó: “Estoy muy concentrado en la presentación y entusiasmado”. Sus funciones son en compañía de una banda. Por lo cual resaltó que “el show tiene un pulso más sanguíneo y para el vivo es algo a lo que estoy más acostumbrado”.