domingo 21 de abril de 2024

“Parcialmente Nublado”, el EP de Mogue que explora el lado melancólico del pop

El primer trabajo solista del músico atraviesa un clima de incertidumbre suave y bailable, fusionados con angustias, oscuridades y cinismos. Nota al Pie dialogó con él para adelantar cómo será su show en La Tangente y qué expectativas tiene para esta nueva etapa.
mogue
Epígrafe 1: Este domingo 23 de octubre el músico argentino Mogue presentará en vivo su primer disco solista: Parcialmente Nublado. Crédito: P.H Josefina Chevalier.

El comienzo de una etapa nueva se encuentra sembrado de incertidumbre, pero también de curiosidad por lo que está por venir. Así atraviesa estos días el músico argentino, Mogue, con el estreno de su primer disco solista Parcialmente Nublado.

Nota al Pie dialogó con el artista para conocer más sobre su nuevo álbum y el show de presentación que harán este domingo 23 de octubre en La Tangente, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Acerca del nuevo álbum solista 

“Parcialmente Nublado” marca una nuevo inicio para Mogue tras formar parte por más de 15 años de la banda Julio y Agosto. Así, el artista habló de cómo transita el estreno del álbum: “Me encuentro bastante contento y satisfecho de haber logrado terminar un disco solista después de haber trabajado tanto tiempo en banda”. 

“Después de estar acostumbrado a tomar las decisiones en conjunto, a dialogar, a delegar trabajo; este trabajo solista es más tortuoso y requiere más constancia porque si parás se detiene el carro por completo. Así que me costó, pero ahora, terminado, me satisface mucho”, sostuvo el músico. 

En tanto, una particularidad que destaca al disco tiene que ver con que Mogue intervino en las distintas etapas de su realización. Al respecto, planteó que “al separarme de Julio y Agosto no estaba para empezar a tocar con otra gente; estaba como medio en un duelo, sumado a que estábamos en pandemia”. 

Fue así que, Parcialmente Nublado le permitió a Mogue incursionar y descubrir nuevas formas de realización mediante la computadora y programaciones. Además, en su realización contó con la ayuda en producción de Juan Stewart

mogue
El nuevo EP de Mogue marca el comienzo de su etapa como solista tras la disolución de “Julio y Agosto”, banda que integró desde 2007. Crédito: P.H. Florencia Karakachof.

Un nuevo inicio

El EP grabado entre 2020 y 2022 marca el comienzo de una etapa diferente para Mogue. Está conformado por nueve canciones en las que prima el género pop y las letras introspectivas. Un clima de incertidumbre suave y bailable fusionados con angustias, oscuridades y cinismos construyen el paisaje sonoro de Parcialmente Nublado

El disco apunta a darle nombre a un estado de ánimo, a una atmósfera de indefinición, pero también de entrega. Las letras se ven marcadas por una tristeza que llega para romper y mezclarse con el ánimo de fiesta.

En relación al disco, el entrevistado lo describió como “producto de estos dos años de incertidumbre en general y personal, acompañado de situaciones luminosas de la vida, de la amistad, el amor y la familia”.

Transformación musical

mogue
Parcialmente Nublado está conformado por nueve canciones y se distingue por una marcada presencia del pop. Crédito: P.H. Josefina Chevalier.

En sintonía con lo planteado, el álbum también implicó una transformación en el proceso de creación para Mogue. Al respecto, afirmó que “en la composición cambié mucho por esto de trabajar en banda”. 

Asimismo, el cantante y compositor comparó su nueva etapa como solista con su forma de componer mientras estaba en Julio y Agosto. Sobre ello señaló: “Yo venía componiendo con la guitarra, lo llevaba a la sala de ensayo y lo producíamos entre la banda”. 

Al no tener banda y empezar a pre-producir en la computadora, al artista se le abrió otra forma de composición. “Ya no compuse solo desde la guitarra, sino que compuse desde batería, desde un teclado. Así que fue bastante diferente a lo que venía acostumbrado”, amplió Mogue. 

Por otra parte, el músico se refirió a su futuro: “En principio no estoy pensando que más adelante salga otro disco y estoy tranquilo porque Parcialmente Nublado me abre muchas puertas”. 

Por último, y respecto del show que dará el domingo, el artista afirmó: “Estoy muy concentrado en la presentación y entusiasmado”. Sus funciones son en compañía de una banda. Por lo cual resaltó que “el show tiene un pulso más sanguíneo y para el vivo es algo a lo que estoy más acostumbrado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto